Familias que acogen a un tío o una sobrina, nietos que se mudan al piso de sus abuelos o parejas con hijos que vuelven a casa de sus padres.
"Tuve que volverme porque era insostenible. Sigo siendo mileurista y no puedo irme de casa de mi madre", cuenta un vecino.
Varias familias y pensiones como único ingreso
Un fenómeno cada vez más común. Desde 2014, han aumentado más de un 40% los hogares en los que conviven dos o más núcleos familiares. En muchos de ellos, el único ingreso es el de los pensionistas.
En calle opiniones varias. Algunos mantienen a su familia con lo que cobran del paro o con los trabajos temporales de sus hijos. Otros, sin embargo, hacen lo que pueden para sostener a toda una familia, pero afirman que es difícil.
El resultado, abuelos que tienen que volver a criar y frustración de los hijos por no poder desarrollar un proyecto de vida individual. Y, en consecuencia, la reducción de la natalidad.
“Dentro de unos años vamos a tener más pensionistas que personas activas“
"Esto crea indecisión, y quién es el valiente que se embarca en una aventura como la maternidad. Dentro de unos años vamos a tener más pensionistas que personas activas y no sé cómo va a ser rentable o sostenible ese sistema", asegura Juan del Río, sociólogo.
Algo que ya se nota. El número de nacimientos en Canarias entre 2010 y 2020 se redujo casi un 30%.