Noticias

La cuarta dosis de la vacuna contra la COVID para mayores en España, en el aire

  • La Agencia Europea del Medicamento (EMA) insiste en que no hay suficiente evidencia científica

  • Francia y Alemania ya han empezado a vacunar con la cuarta dosis a los mayores de 60 años y a personal sanitario

RTVE.es / EFE
3 min.

La cuarta dosis contra la COVID para los mayores tendrá que esperar algunas semanas antes de que la Comisión de Salud Pública emita una resolución, a pesar de que Murcia, Andalucía, Galicia y Asturias han apremiado a Sanidad para que dé luz verde a la decisión.

El repunte de la incidencia preocupa en las Comunidades Autónomas, especialmente entre los mayores de 80 años. Durante las últimas semanas, el nivel de transmisión ha escalado significativamente en este grupo de edad, a pesar de que es el colectivo que más medidas toma para evitar el contagio. La cifra es de unos 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, lo que duplicaría el nivel de "Riesgo Alto" de transmisión.

Pero algunos expertos apuestan por esperar a la evolución de la pandemia en las próximas semanas, aunque con el foco en los ingresos hospitalarios y los fallecimientos, que se concentran en gran medida en este grupo etario.

Dudas entre los expertos

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha insistido en que no hay suficiente evidencia científica para administrar este segundo refuerzo, pero algunos países como Francia y Alemania se han adelantado y han empezado a vacunar con la cuarta dosis a los mayores de 60 años y al personal sanitario. En España, hasta el momento, esta cuarta dosis de la vacuna contra la COVID solo está disponible para las personas inmunodeprimidas.

Hasta la fecha, casi 25 millones de ciudadanos en España han recibido la tercera vacuna contra la COVID-19, la de ARN-mensajero de Pfizer o Moderna. El 92% de los ciudadanos de 70 años o más ya están cubiertos con la tercera dosis de refuerzo, es decir, más de 6,3 millones de personas en este rango de edad.

Parte de los expertos sostienen que tres dosis son suficientes para prevenir una infección grave, hospitalización o muerte por COVID-19 y apuntan al alto porcentaje de protección gracias a la vacunación tras seis oleadas de pandemia, con una última que ha sido masiva por Ómicron y que se resiste a desaparecer aún a través de sus distintas variantes y linajes.

El debate sobre la situación de los colectivos de mayor edad, principalmente el de los ciudadanos de más de 80 años está abierto dado que no se conoce a ciencia cierta el grado y duración de la respuesta inmunológica a estas alturas. Sobre el tablero, también está la patente española HYPRA, que se prevé que salga de los laboratorios a partir de este verano.

Nuevas variantes y bajas tasas de vacunación en África

Han entrado en juego nuevas variantes como la XE, más contagiosa que el sublinaje del que proviene, y la BA.4 y BA.5, que podrían estar detrás de una nueva oleada de contagios en Sudáfrica. Allí, el Gobierno ha alertado sobre el inicio de una nueva ola de Covid-19, la quinta para este país del hemisferio sur.

Los casos se han multiplicado en las dos últimas semanas desde los 2.000 diarios hasta superar los 6.300. Además, mientras que en el resto de continentes, el porcentaje de población vacunada contra la covid supera el 65% del total, en África se mantiene por debajo del 25%.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz