Noticias
Espionaje Pegasus

Bolaños rebaja la tensión con Robles y responsabiliza a "todo el Gobierno" en la seguridad de los móviles

  • Traslada su "respaldo absoluto" a la ministra y reitera que se tomarán "medidas para que no vuelva a ocurrir"

  • Robles pide no hacer especulaciones sobre quién está detrás del espionaje

RTVE.es / AGENCIAS
4 min.

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha rebajado la tensión en el choque con la ministra de Defensa, Margarita Robles, a cuenta del departamento del que depende la seguridad del teléfono móvil de Jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y por la investigación del espionaje con Pegasus y ha subrayado este jueves que en este caso "la responsabilidad es del Gobierno en su conjunto".

En declaraciones a los medios, Bolaños ha explicado que conversó con Robles para trasladarle su "apoyo, afecto y solidaridad", y ha señalado también que ambos están trabajando en la misma dirección para esclarecer los hechos.

Preguntado sobre si se siente señalado por Robles después de que este miércoles sugiriese que el cuidado de la ciberseguridad del teléfono móvil de Sánchez no recaía en su departamento y animase a la prensa a comprobar quien era el responsable, Bolaños ha indicado que "la responsabilidad es del Gobierno en su conjunto en que las instituciones democráticas funcionen con todas las garantías y que los españoles tengan claro que el derecho a la privacidad y que el secreto a las comunicaciones se garantizan".

También el portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, había asegurado previamente en declaraciones a La Hora de la 1 que no veía "ningún tipo de tensión" entre ambos ministros a cuenta de qué departamento tiene la responsabilidad sobre la seguridad de los teléfonos móviles del Gobierno.

El PSOE niega "tensión" entre Robles y Bolaños por la responsabilidad del espionaje de Pegasus

Robles también destaca que el Gobierno actúa "perfectamente coordinado"

Por su parte, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha destacado que el Gobierno "cumple con la ley" y actúa "unido" y "perfectamente coordinado".

"Hay una coordinación total y absoluta. Y es un Gobierno que, como Gobierno, se siente orgulloso de lo que hace, y de trabajar unidos por todos los ciudadanos de este país", concluye la ministra.

Ambos han querido hacer hincapié en la unidad dentro del Gobierno en este asunto.

El Gobierno tomará medidas "para que no se repita"

Por otro lado, Bolaños ha destacado que es un episodio "muy grave" el "ciberespionaje" al presidente y a la propia ministra de Defensa y, por tanto, van a tratar de esclarecer los hechos "cuanto antes" y a "tomar medidas para que no se repita".

Bolaños ha remarcado la "total trasparencia" del "Gobierno en su conjunto", que ha enviado los informes técnicos del Centro Criptológico Nacional a los tribunales, mientras que, ha añadido, otros gobiernos igual hubieran "intentado ocultarlo y destrozar los móviles a martillazos", en clara referencia al caso Gürtel del PP.

Sobre "la petición de elecciones" hecha por el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, el ministro de la Presidencia ha considerado que es "un clásico" que cuando el PP pierde las elecciones pida que se repitan.

Por su parte, Robles ha pedido no especular sobre quién puede estar detrás del espionaje detectado en el teléfono móvil del presidente del Gobierno y en el suyo propio hasta que la Justicia lo investigue, porque sería "frívolo" hacer imputaciones sin pruebas.

"Yo no puedo hacer ningún tipo de especulación ni imputación sobre el hecho de que, en mi caso, mi teléfono haya tenido una infección. Desde la perspectiva de un estado democrático y de derecho como el que vivimos en España, solamente los tribunales pueden determinar autorías y responsabilidades. Sería una frivolidad por mi parte el poder hacer ningún tipo de imputación", ha alegado.

Preguntada por la comparecencia de la directora del Centro Nacional de Inteligencia, Paz Esteban, en la comisión de gastos reservados del Congreso, la titular de Defensa ha subrayado que "ha sido una pena" que esa comisión "haya tardado tanto en constituirse", porque la ley establece el CNI rinda cuentas en ese foro "una vez al año".

Margarita Robles ha recordado que toda información relativa al CNI está catalogada por ley como secreta y que en el único foro donde se puede hablar de ella es en el Congreso, dentro de la comisión correspondiente. "Por lo tanto, normalidad, normalidad democrática, máxima normalidad. La directora dará cuenta de la información que considere oportuna, contestará las preguntas que se formulen y llevará toda la documentación que estime oportuna", ha concluido.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz