Noticias
San Fermín 2022

El Ayuntamiento de Pamplona suspende la elección del cartel de San Fermín 2022 por sospecha de fraude

  • Se ha registrado una concentración mayor de votos en determinadas franjas horarias en torno a un mismo cartel

  • Para esta edición se presentaron 601 candidaturas, de las cuales 10 fueron las finalistas

RTVE.es/AGENCIAS
2 min.

El Ayuntamiento de Pamplona ha decidido este miércoles cancelar cautelarmente la votación popular de la elección del cartel promocional del San Fermín 2022, debido a sospechas de fraude en los votos rebibidos en la web de la institución.

El aumento de actividad en los votos ha sido detectado por la empresa pública ANIMSA, entidad responsable del mantenimiento informático de la web municipal. Según su diagnóstico, se ha registrado una concentración de votos inusual a favor de un cartel en determinadas franjas horarias de los últimos días.

Durante el período de votación del cartel que comenzó el pasado 25 de abril, la compañía municipal ha realizado inspecciones de datos para garantizar un correcto funcionamiento del sistema. A raíz de las comprobaciones realizadas se ha detectado que el 90% de votos emitidos entre las 20:00 y 23:30 del sábado y domingo han ido a parar a un mismo cartel. El sábado hubo 146 votaciones, de las cuales 132 fueron a parar al mismo diseño. Mientras que el domingo se registraron 114 votos, 94 de ellos volvían a ser para la misma candidatura. Sin embargo, el pasado viernes durante el mismo horario hubo 42 votos, según ha informado el Ayuntamiento en una nota.

Esta situación se ha vuelto a producir durante la mañana de este miércoles, entre las 13:00 y las 13:30 horas, después de registrar otra concentración inusual en favor del mismo cartel. Además, estos votos tienen en su mayoría una característica común, ya que no completan el segundo apellido en el registro, un dato que es opcional, pero que presentan la mayoría de los participantes en la votación.

Este miércoles estaba previsto que finalizara el proceso para elegir el cartel inaugural de la fiesta popular San Fermín 2022, que se reanuda tras dos años consecutivos sin celebrarse debido a la pandemia. Para esta edición se presentaron 601 candidaturas, de las cuales 10 fueron las finalistas.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz