Noticias
Guerra en Ucrania

Biden solicita al Congreso de EE.UU. 33.000 millones de dólares más en ayudas para Ucrania

RTVE.es
3 min.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha solicitado al Congreso de su país que apruebe un paquete de ayudas a Ucrania por valor de 33.000 millones de dólares, de los que más de 20.000 millones están destinados para adquirir armas, municiones y asistencia militar que se entregará al gobierno de Volodímir Zelenski.

"Estados Unidos no ataca a Rusia, ayuda a Ucrania", ha querido enfatizar Biden durante la rueda de prensa ofrecida a los medios en la que ha concretado el paquete de ayudas que va a pedir que se apruebe en el Congreso estadounidense.

"El apoyo es costoso, pero no podemos mantenernos ajenos", ha justificado el presidente estadounidense.

Durante su discurso, Biden ha querido resaltar que su país ha enviado "miles de misiles, helicópteros, radares y más de 50 millones de municiones" desde el inicio de la guerra.

"Solo EEUU ha dado diez sistemas antiaéreos y hemos proporcionado información de inteligencia para ayudar a los ucranianos a defenderse", ha señalado antes de recalcar que su país ha "agotado todas las capacidades", por lo que va a "a enviar al Congreso una solicitud al congreso para que sigamos enviando armas y ayuda financiera y humanitaria".

Poco después de conocerse la noticia, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha agradecido a Biden el nuevo paquete de ayuda financiera, armamentística y militar.

EEUU "no permitirá" que Rusia "intimide a Europa"

Biden también ha asegurado que su país "no permitirá" que Rusia "intimide" y "chantajee" a sus ocios europeos con el corte del suministro de gas por no pagar en rublos.

"No podemos consentir que Rusia nos lance estas amenazas", ha señalado Biden haciendo referencia al corte del suministro de gas que ha realizado el Kremlin a Polonia y Bulgaria.

"No vamos a dejar que Rusia nos intimide, vamos a trabajar con otros países como Corea del Sur o Japón para ayudar a los países europeos que sufren este chantaje energético de Rusia", ha declarado Biden en una rueda de prensa ofrecida desde la Casa Blanca en la que ha comunicado que su país entregará más armas y ayuda humanitaria para Ucrania.

Estudian nuevas sanciones para acabar con la "cleptocracia"

Durante la comparecencia desde la Casa Blanca, Biden también ha anunciado que su gobierno está estudiando la posibilidad de aplicar nuevas sanciones a oligarcas rusos para acabar con lo que él llama la "cleptocracia rusa".

"Este paquete incluirá una serie de medidas destinadas a acabar con la cleptocracia rusa y acelerar procedimientos para embargar propiedades. Los fondos obtenidos se pueden destinar a la reconstrucción de Ucrania", ha comunicado el mandatario norteamericano.

Biden también ha querido dejar claro que su país "no está atacando a Rusia", sino que está "ayudando a Ucrania a defenderse de la agresión de Putin". En palabras del estadounidense, es el presidente ruso "quien tiene que poner fin a esta agresión" porque "Rusia es el agresor", razón por la cual "el mundo tiene que hacer que rindan cuentas".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz