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Detenidas 42 personas en una macrooperación contra las carreras ilegales en Gran Canaria

  • En estas competiciones participaban turismos y ciclomotores que llegaron a correr en la autopista GC-1, en el sur de la isla

  • Las carreras congregaban a numeroso público que llegaba a ocupar los carriles de incorporación a la vía

EFE
4 min.

La Guardia Civil y la Policía Local de Telde, en Gran Canaria, han detenido a 42 personas e investigado a otras seis por delitos contra la seguridad vial en el transcurso de una macrooperación contra las carreras ilegales de coches en la isla, en la que han intervenido 40 automóviles, ha informado este domingo el instituto armado.

La operación, denominada 'TodogasGC' , comenzó cuando los agentes de ambos cuerpos policiales detectaron la realización de carreras ilegales en distintas carreteras del municipio de Telde. Los participantes utilizaban un sistema de alerta para avisar de la presencia policial y así retomar las carreras cuando los agentes abandonaban la zona.

Además, llegaban a correr en la autopista del sur de Gran Canaria, la GC-1, en horas de la noche, ocupando todos sus carriles a la vez y obstaculizando la marcha de otros usuarios de la vía a quienes ponían en riesgo llegando a adelantarlos por la derecha y la izquierda simultáneamente, generando situaciones de gran riesgo.

Y añade que "un riesgo añadido a estas competiciones era la presencia de numeroso público" que llegaba a ocupar los carriles de incorporación a la GC-1 sin usar chaleco reflectante y hasta a cruzar en medio de la oscuridad y el tráfico para observar las carreras desde la mediana y grabarlas.

Tres meses de vigilancia

Por ese motivo, Guardia Civil y Policía Local diseñaron durante más de tres meses un operativo policial basado en una vigilancia discreta y a distancia con vehículos camuflados, la participación de más de medio centenar de agentes de unidades diversas y drones policiales que ayudarían a captar las imágenes que permitieron "identificar la composición de esta trama de carreras ilegales", que llegaban a ocupar un tramo de 6 kilómetros de longitud de la autopista, usándolo en sentido de ida y vuelta.

De esta manera, comprobaron como a la hora de competir, los participantes se posicionaban en paralelo en plena GC-1, ralentizaban la circulación normal de la misma y daban inicio a la competición utilizando la señal acordada, consistente en tres toques de claxon.

En estas competiciones participaban tanto turismos como ciclomotores rectificados mecánicamente para aumentar su potencia y velocidad, sorteaban los carriles de la vía aleatoriamente e incluso rebasaban a otros usuarios de la vía simultáneamente tanto por el lado izquierdo como por el derecho, originando un grave riesgo la para seguridad vial.

Por su parte, la carreras de ciclomotores llegaban a contar con hasta siete participantes que, una vez iniciada la competición realizaban constantes adelantamientos entre ellos durante los 6 kilómetros (ida y vuelta), que duraba la misma.

Concentración de público

Estas carreras finalizaban con la concentración tanto del público como de los propios participantes en distintos lugares escogidos aleatoriamente, con el objetivo de comentar el resultado de las carreras, actuaciones en las también se sospechaba que se potenciaba el consumo de sustancias estupefacientes.

Finalmente, la Guardia Civil y la Policía Local de Telde realizaron en la madrugada del 31 de marzo la fase de explotación, llevándose a cabo un amplio dispositivo policial donde participaron más de 50 efectivos policiales. Así, la Policía Local de Telde participó con numerosas patrullas, además de la Unidad UNIDRON que dio cobertura aérea a toda la intervención. Por parte de Guardia Civil se contó con la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Las Palmas, el Servicio Cinológico, el Núcleo de Servicios y agentes del Subsector de Tráfico de Las Palmas.

Este despliegue policial permitió identificar la composición de esta trama sobre las carreras ilegales, dando como resultado la detención de 42 personas y la investigación de otras seis. Además, se han intervenido 40 vehículos.

También se han formalizado más de medio centenar de denuncias administrativas entre las de Ley de Seguridad Vial, destacando las formuladas por conducir un vehículo a motor con presencia de sustancias estupefacientes en el organismo, al Reglamento General de Vehículos, por las distintas reformas no reglamentarias realizadas sobre los vehículos, y a la Ley de Seguridad Ciudadana por estar en posesión de sustancias estupefacientes en la vía pública, entre otras.

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