Noticias
Guerra en Ucrania

Reabren cerca de una veintena de embajadas en Kiev tras la retirada de las tropas rusas

RTVE.es/AGENCIAS
3 min.

Un total de 17 representaciones diplomáticas han reabierto sus oficinas en Kiev, según ha informado este martes el Ministerio de Exteriores ucraniano a través de su cuenta de Facebook.

Al inicio de la guerra de Ucrania en febrero, muchas embajadas y consulados en Kiev trasladaron sus oficinas al oeste del país por cuestiones de seguridad.

Ahora, según el ministerio, hay otra vez en Kiev representaciones de países como la República Checa, Estonia, Francia, Georgia, Irán, Kazajistán, Letonia, Moldavia, Polonia, Eslovenia, Turquía, Vaticano, Países Bajos, Italia y la UE, entre otros.

El Ministerio de Exteriores ha subrayado que cada vez más embajadas reabren sus oficinas en Kiev, lo cual interpreta como una muestra de que el mundo apoya a Ucrania ante la agresión rusa.

España la reabrirá "en pocos días"

Por su parte, España tiene la intención de reabrir su embajada "en pocos días". El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, prevé viajar en los próximos días a Kiev para reunirse con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenksi, y trasladarle en persona la solidaridad de España ante la invasión que está sufriendo su país por parte de Rusia.

Fuentes del Gobierno han informado a RTVE de ese viaje de Sánchez a Kiev después de que el jefe del Ejecutivo anunciase este lunes que España reabriría su embajada en Ucrania "en pocos días".

Un gesto que, según explicó, es una muestra del compromiso del Gobierno y de la sociedad española con el pueblo ucraniano.

Pero no se descarta que, además de entrevistarse con Zelenski, coincida con la jornada en la que se reabrirá la embajada española en Kiev.

La fecha exacta del desplazamiento de Sánchez a Kiev no se ha desvelado aún por motivos de seguridad y porque aún se están perfilando los detalles de la visita, pero se prevé que se realice próximamente.

Kiev intenta volver a la normalidad tras los bombardeos

Poco a poco Kiev intenta volver a la normalidad después de que hayan cesado los bombardeos sobre la capital ucraniana tras la retirada de tropas rusas hacia el este del país.

"Es un momento de satisfacción y de alegría porque significa que estamos en condiciones de poder reabrir la Embajada", señaló el pasado viernes en declaraciones al canal BFMTV el embajador francés en Kiev, Étienne de Poncins.

La Embajada de Francia en Ucrania regresó el viernes a Kiev después de haber estado desplazada en la ciudad de Leópolis (oeste) desde el pasado 28 de febrero por la intensificación de los ataques rusos a la capital ucraniana.

Lo mismo ha hecho Italia, que ha reabierto su embajada este martes y que estará totalmente operativa a partir del próximo lunes.

"La reapertura de nuestra embajada en Kiev representa para nosotros un momento esperanzador tras más de cincuenta días del inicio del conflicto. Como destacó el ministro (de Exteriores) Luigi Di Maio, la reapertura de nuestra sede es un gesto simbólico, pero que estas autoridades agradecen mucho", ha dicho el embajador italiano en Ucrania, Pier Francesco Zazo, tras su regreso a la capital ucraniana en una videoconferencia con la Unidad de Crisis.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz