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El sector del turismo ve un "punto de inflexión" en la Semana Santa, pero evita hablar de recuperación total

  • La Mesa del Turismo ha confirmado que la ocupación ha alcanzado el 90% en prácticamente todos los destinos españoles

  • Indican que han facturado igual o más que en 2019, pero han tenido que hacer frente a mayores costes en energía y alimentos

RTVE.es
7 min.

El sector del turismo ha mostrado este lunes su satisfacción con los datos de ocupación registrados esta Semana Santa, una festividad en la que muchos destinos españoles han superado niveles previos a la pandemia y han facturado por encima del 2019. A pesar de una ocupación hotelera cercana al 90% en prácticamente toda la geografía española, el sector ha afrontado mayores costes y evita hablar de una total recuperación, aunque reconoce que esta Semana Santa es un punto de inflexión para restablecer la normalidad.

El presidente de la Mesa del Turismo de España, Juan Molas, ha confirmado este lunes que esta festividad la ocupación en hotelería en nuestro país ha rondado entre el 80 y el 90% en casi todos los destinos turísticos españoles, con más de dos millones de pasajeros de trenes y más de 57.000 vuelos a lo largo de estos días festivos.

No obstante, según ha apuntado, los costes han aumentado de forma significativa, sobre todo por el incremento de los precios de la energía y alimentación: "Hemos facturado igual o por encima del año 2019, pero también los costes han aumentado significativamente".

De este modo, las perspectivas del sector son positivas para los próximos meses, ya que se prevé una temporada de primavera "francamente buena". Sin embargo, a pesar de que comunidades como Andalucía y Murcia han llegado al total de ocupación, o al 90% en Valencia, el sector turístico aún no se atreve a hablar de recuperación total tras la pandemia, a pesar de las buenas cifras alcanzadas en esta festividad.

Hoteles llenos en Andalucía, Valencia, Cataluña y Madrid

Las ganas de la población de celebrar viajar en Semana Santa se han notado en las cifras. Toni Mayor, presidente de la Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunidad Valenciana (Hosbec), indica que ha habido un 95% de ocupación hotelera en toda la comunidad, un 100% en Valencia han llegado casi al lleno en Benidorm. Vistas estas cifras, prevén que para la Semana de Pascua las cifras alcancen alrededor del 85% en todo el territorio valenciano.

Por otro lado, la Junta de Andalucía asegura que se ha rozado el 100% en toda la comunidad, es decir, niveles previos al coronavirus, una cifra que el propio sector sitúa en el 80%, pero, igualmente, considera buena. Según los datos de la Federación Andaluza de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Fahat), las reservas de última hora elevan a un 81,5% la ocupación hotelera y el balance de toda la Semana Santa está en una ocupación del 71%, un dato que celebran.

Balance de la Semana Santa en Málaga - Ver ahora

Las mismas cifras se trasladan a Cataluña, donde la ocupación ha llegado al 80% en Barcelona capital, pero que ha llegado al lleno en la zona costera y las playas de Tarragona. En Madrid, los datos del sector hotelero revelan un 80% de ocupación en el centro de la ciudad y, además, un 100% en las casas rurales de la sierra madrileña. Desde el sector apuntan que los viajeros no solo han buscado la ciudad, sino también la naturaleza y rutas más variadas para no tener que conducir demasiado.

Los hoteles también se han llenado en Canarias, donde la ocupación ha rozado el 90% en Las Palmas y el 80% en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Buenos datos de ocupación en Semana Santa en Canarias

Naturaleza y esquí en Aragón y Cantabria

En Cantabria, más de 150.000 esquiadores han visitado la estación de Alto Campoo y miles de viajeros han ido a ver las Cuevas de Altamira. Ambos lugares han registrado las mejores cifras de ocupación de una Semana Santa desde 2019.

En Aragón, las pistas de esquí también se han llenado. La afluencia en las estaciones de Huesca ha superado el 95% y la ocupación hotelera de la provincia ha superado las previsiones iniciales y se han situado de media en el 85%. En el sur de la Península, los visitantes han llenado las pistas de Sierra Nevada, en Granada, que han superado el 85%.

Últimos días de nieve con una alta ocupación en las estaciones de esquí

Previsiones positivas a pesar de la pérdida de turistas rusos

Las perspectivas del sector son positivas para los próximos meses, puesto que se prevé una temporada de primavera "francamente buena". Todos los mercados europeos registran buenas cifras de reservas, especialmente los mercados británico, alemán y francés, a lo que se le suma la recuperación de destinos más lejanos.

Asimismo, la intención de viajar está creciendo y el número de reservas para los próximos meses ya superan ligeramente a las que se hicieron en esta época antes de que llegara la pandemia.

Así, el sector turístico español confía en que la pérdida del mercado turístico ruso, debido a la guerra en Ucrania, sea compensado con la llegada de turistas de otras regiones del mundo y "sino hay ningún otro acontecimiento extraordinario negativo", este será el año de la recuperación definitiva turística sobre todo el turismo nacional.

Molas ha reconocido que el turismo de negocios todavía se resiente y no tendrá una recuperación consistente hasta el segundo semestre del año o comienzos del año 2023. La contratación de este tipo de turismo va más lenta debido en parte a la implantación del teletrabajo y las reuniones telemáticas, que han reducido de forma importante los viajes de negocios de muchas empresas españolas.

Buenas cifras, pero el sector aún evita hablar de recuperación total

A pesar de las cifras alcanzadas en esta festividad, el sector recuerda que aún no se había recuperado del daño económico que dejó el coronavirus y que el encarecimiento de la energía y alimentos -intensificado por el conflicto en Ucrania- ha sido un problema añadido. Así, las empresas turísticas consideran que esta Semana Santa es un momento clave y esperan que estos datos se repitan de cara a la próxima temporada de verano.

La patronal del turismo asegura que se han cumplido las previsiones de Semana Santa: "Ha sido un un soplo de aire fresco"

Por otro lado, según lo que han estudiado, la eliminación de las restricciones sanitarias impulsa el sentimiento del turista británico hacia España. Sin embargo, el sentimiento español se ve resentido por la subida de precios en estos primeros meses del año. Además, el desarrollo del conflicto bélico y el miedo a una ola mantienen cierta inestabilidad en el sector.

En base a esto, la Semana Santa de este año se convierte en un punto de inflexión. Jorge Marichal, presidente de CEHAT, asegura que "supondrá un impulso para el restablecimiento de la actividad del sector alojativo". Por otra parte, Ramón Estalella, secretario general de la organización, cree que puede ser "el punto de partida" para que "se restablezca la normalidad".

Mano de obra cualificada

Molas ha recordado que, a pesar de que el sector privado ha realizado grandes inversiones económicas en programas de formación, lo cierto es que al sector turístico español le cuesta encontrar mano de obra cualificada, por ello ha reclamado medidas adecuadas al Gobierno.

Según ha explicado, en zonas con el turismo asentado a lo largo de todo el año, las islas o la zona del Levante español, el problema de mano de obra es menor porque hay plantillas fijas, "pero en otras zonas de Cataluña, Costa Brava, Costa Dorada o Costa del Sol hay una demanda de personal que no se llega a cubrir".

Por ello, el presidente de la Mesa del Turismo ha alertado de que se puede producir escasez de personal cualificado en hostelería y en hotelería en varias zonas turísticas españolas durante los picos de temporada alta del próximo verano a partir del 10 de julio y hasta comienzos del mes de septiembre.

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