Noticias
Semana Santa

El papa Francisco pide una "tregua" para detener la guerra en Ucrania durante la Pascua

  • La homilía de este Domingo de Ramos ha supuesto la vuelta de los fieles a la plaza de San Pedro

RTVE.es/ AGENCIAS
3 min.

El papa Francisco ha propuesto a Ucrania y Rusia que firmen una "tregua" durante la Pascua, pero no "para volver a combatir, sino para que se llegue a "la paz" y se termine con "la locura de la guerra", ha señalado el pontífice durante el ángelus de este Domingo de Ramos, una homilía que ha supuesto la vuelta de los fieles a la plaza de San Pedro tras la pandemia.

Francisco ha instado así ha llevar a cabo una "negociación sincera por el bien de la población". "¿Qué victoria será la de quienes plante una bandera sobre un montón de ruinas?", se ha preguntado el Papa durante el Ángelus.

Durante la misa, Francisco no aludió en su homilía explícitamente a Ucrania, como viene haciendo de forma insistente desde que se desatara la invasión rusa, pero sí demostró de nuevo su preocupación por un mundo "herido" por conflictos como ese.

Clama en su homilía contra "las crueldades absurdas"

Lo hizo al recordar el martirio de Jesús de Nazaret: "Cuando se usa la violencia ya no se sabe nada de Dios, que es Padre, ni tampoco de los demás, que son hermanos".

"Se nos olvida porqué estamos en el mundo y llegamos a cometer crueldades absurdas. Lo vemos en la locura de la guerra, donde se vuelve a crucificar a Cristo. Sí, Cristo es clavado en la cruz una vez más en las madres que lloran la muerte injusta de los maridos y de los hijos", denunció.

24 horas fin de semana - El Papa asegura que visitar Kiev "está sobre la mesa" - Escuchar ahora

Y continuó: "Es crucificado en los refugiados que huyen de las bombas con los niños en brazos. Es crucificado en los ancianos que son abandonados a la muerte, en los jóvenes privados de futuro, en los soldados enviados a matar a sus hermanos".

Domingo de Ramos multitudinario tras la pandemia

La guerra en Ucrania es uno de los mayores desvelos actuales del papa Francisco, que ha ofrecido hasta la mediación de la Santa Sede.

También ha enviado ayuda a Ucrania -hoy mismo su limosnero, el cardenal polaco Konrad Krajewski viaja con una segunda ambulancia- y hasta reivindicado que "todas las guerras son injustas" en una conversación con el patriarca ortodoxo ruso Cirilo l, defensor de la invasión. Por ello, todo parece prever una Semana Santa marcada por esta crisis.

La homilía de este Domingo de Ramos ha supuesto la vuelta de los fieles a la plaza de San Pedro EFE/EPA/GIUSEPPE LAMI

El rito del Domingo de Ramos, que conmemora la entrada de Jesús en Jerusalén y abre la Semana Santa, es uno de los más queridos por los fieles y arrancó con la procesión de las palmas en la plaza de San Pedro del Vaticano y ante miles de personas, lo que no ocurría desde 2019 por la pandemia.

Francisco, aquejado de un problema en la rodilla que le dificulta el caminar, bendijo las palmas desde un altar en la puerta de la basílica y no desde el obelisco en el centro de la plaza, como en años anteriores, y tampoco siguió en la procesión con fieles y el clero.

De hecho leyó su homilía sentado y ni siquiera se le vio caminar, sino que un coche le llevó directamente al altar que había sido instalado a los pies de la basílica.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz