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Filosofía en las aulas: así quedará la asignatura el próximo curso tras la reforma educativa

  • En la ESO no habrá una materia obligatoria específica de Ética, pero sí una llamada Educación en valores cívicos y éticos

  • En Bachillerato se refuerza la Filosofía, que no solo será obligatoria en primero sino también en segundo curso

JESSICA MARTÍN
7 min.

La asignatura de Filosofía lleva varios días siendo objeto de polémica por el lugar que ocupará dentro de los nuevos currículos educativos. El Gobierno aprobó este martes el real decreto por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y ha introducido a ese nivel algunos cambios respecto a la materia que no convencen al profesorado y que han provocado un debate más amplio que ha recalado en el Congreso de los Diputados y en las redes sociales.

Aunque todavía no es posible conocer cuál será el peso exacto que tendrá la Filosofía en las aulas durante el próximo curso, porque las comunidades deben tomar algunas decisiones, aclaramos algunas dudas sobre cómo quedará la asignatura con la nueva ley educativa, la Lomloe:

¿Desaparecen las clases de Filosofía?

En los últimos días esta asignatura no solo ha estado envuelta por la polémica sino también por la confusión en torno a si desaparecerá o no de las aulas. Lo cierto es que no lo hará, pero sí hay cambios que, en el caso concreto de la ESO, han avivado el malestar de los profesores que imparten la materia.

El primero es que en la ESO no se recuperará la Ética como asignatura obligatoria en cuarto, como habían pedido los docentes desde que la ley Wert la suprimiera en 2013. A cambio, con la nueva ley se impartirá una materia llamada Valores Cívicos y Éticos que al profesorado no le parece suficiente. Además, el Gobierno no ha incluido la Filosofía en el listado de optativas que los centros ofertan en cuarto curso y dejan la decisión en manos de las comunidades autónomas.

Por tanto, en el caso de la Secundaria obligatoria, la filosofía no desaparecerá por completo (si se tiene en cuenta que está contenida en esa nueva materia y que podrá ser optativa en algunas comunidades), pero no recupera su lugar como asignatura con identidad propia. Habrá alumnos que terminen esa etapa educativa sin haber cursado Filosofía, como tal.

En el caso del Bachillerato sí que se refuerza, ya que la asignatura pasa a ser obligatoria en segundo curso y no solo en primero, como hasta ahora.

¿Tendrá presencia esta materia en Primaria?

Según explica el Ministerio de Educación, la filosofía estará presente de algún modo tanto en Primaria como en la ESO y en Bachillerato, teniendo en cuenta que la ética es una parte de la filosofía.

En Primaria será obligatoria la asignatura de Educación en Valores Cívicos y Éticos, que debe impartirse en 5º o 6º (deciden las comunidades autónomas en cuál de esos dos cursos).

¿Qué cambios habrá en la ESO?

En la ESO también será obligatoria para todos los alumnos la asignatura de Educación en valores cívicos y éticos, que también debe impartirse en un curso a determinar por las autonomías y que tiene un bloque dedicado "íntegramente" a cuestiones éticas-filosóficas. Sin embargo, los profesores no creen que esta materia, que aglutina muchos temas y que está más enfocada al plano cívico, pueda sustituir a una que esté dedicada exclusivamente a la ética.

En este ciclo está pendiente, además, que las comunidades fijen las asignaturas optativas (con la anterior ley las fijaba el Ministerio), así que podría ocurrir que la Filosofía siga siendo optativa, además de estudiarse obligatoriamente como parte de la materia Valores Cívicos y Éticos. Varias regiones, como Madrid y Cantabria, ya han avanzado que mantendrán esta materia como optativa.

Lo que el Gobierno aprobó este martes en Consejo de Ministros es el 60% del currículo (50% en el caso de las comunidades bilingües), pero el otro 40% deben fijarlo ahora las autonomías (50% en el caso de las bilingües).

¿Cómo queda la Filosofía en Bachiller?

El currículo de Bachillerato todavía no se ha aprobado, pero, en principio, obtendrá luz verde la semana próxima en Consejo de Ministros. Fuentes de Educación señalan que se incluirá Filosofía como asignatura obligatoria en todos los bachilleratos (Ciencias y Tecnología, Humanidades y Ciencias Sociales, Artes en sus dos variantes, y General).

En primero se estudiará Filosofía y en segundo Historia de la Filosofía, en todas las modalidades.

¿Cómo estaba regulada antes?

Esta asignatura lleva años sufriendo algunos vaivenes al ritmo de las distintas reformas educativas. El gran cambio, en detrimento de la Filosofía, fue el que se produjo entre la LOE (de 2006) y la Lomce (de 2013). Con la primera, impulsada por el PSOE, en la ESO era obligatoria la asignatura Educación para la Ciudadanía y los derechos humanos, que se estudiaba en alguno de los tres primeros cursos. Además, en 4º se impartía también Ética de forma obligatoria, mientras que en el caso de Bachillerato, la Filosofía era obligatoria en los dos cursos.

En 2013, sin embargo, la conocida como ley Wert (aprobada por el Partido Popular) acabó con la Educación para la ciudadanía y con la Ética de 4º de la ESO. En compensación, sí fijó como optativa de cuarto la asignatura de Filosofía, llamada así.

Con la Lomce la Filosofía también dejó de ser obligatoria en 2º de Bachillerato.

¿Cuál fue el compromiso político?

Parte de la polémica generada tiene que ver con el hecho de que en 2018 el Congreso de los Diputados aprobara por unanimidad una proposición no de ley impulsada por Podemos en la que todos los grupos expresaron su voluntad de que la Filosofía volviera a ser obligatoria en los dos cursos de Bachillerato, como ocurrirá en el próximo curso, y de que hubiera una asignatura específica de Ética en cuarto de la ESO que también fuera obligatoria.

Esto último, como tal, no ocurrirá, y ha supuesto un varapalo para muchos.

¿Qué opina el profesorado ligado a la asignatura?

Los profesores de Ética y las distintas plataformas en defensa de la Filosofía han manifestado su indignación por el maltrato que, dicen, sufre su asignatura en el caso de la Educación Secundaria Obligatoria. Consideran que el nuevo currículo es un "revés" al compromiso político que se alcanzó en 2018 y creen que no basta con reforzar la asignatura en Bachillerato porque no todos los alumnos llegan a ese nivel formativo.

Desde su punto de vista, es muy importante que la ética tenga más presencia en la ESO para garantizar que todo el alumnado reciba esos valores que consideran fundamentales para su educación y para su futuro.

¿Qué ha dicho el Ministerio de Educación tras la polémica?

Fuentes de Educación argumentan que la presencia de la Filosofía, "en la comparativa internacional, en sus diversas asignaturas, es en España la más numerosa" y sostienen que no hay otros países de nuestro entorno donde haya dos asignaturas comunes (de al menos tres horas semanales, es decir un 10% del horario escolar) de Filosofía en Bachillerato o enseñanzas que conducen a la Universidad.

No obstante, recuerdan que el diseño del currículo es "una operación de suma cero", es decir, "lo que ganan unas asignaturas equivale a lo que pierden otras". Por lo tanto, afirman, ampliar el horario de una asignatura obliga a reducir el de otras.

Por su parte, la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, señaló este miércoles en el Congreso que los currículos educativos que está cambiando el Gobierno son "los mismos" que están utilizando los países más avanzados del mundo en materia educativa. Además, en relación con la Filosofía y en respuesta a Vox afirmó: "La Filosofía no desaparece y a los niños y las niñas les va a ser muy útil para comprender el negacionismo y el populismo, donde ustedes se sienten especialmente cómodos".

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