Noticias
Guerra en Ucrania

Zelenski comparecerá el próximo martes por videoconferencia en el Congreso de los Diputados

RTVE.es
3 min.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, intervendrá mediante una videoconferencia en el Congreso de los Diputados el próximo martes con motivo de la invasión rusa, según ha confirmado la presidenta del Congreso, Meritxell Batet.

"Hemos mantenido estrecho contacto con la embajada [de Ucrania] para buscar la mejor fecha. Hoy me han confirmado que será el martes 5 de abril a las 16 horas", ha informado Batet, quien ha señalado que el Gobierno ucraniano les ha solicitado que el formato sea con una intervención de la presidenta de la Cámara introduciendo a Zelenski y otra al final del presidente español Pedro Sánchez.

La semana pasada, Batet cursó la invitación oficial a Zelenski para mostrarle el apoyo de España por la invasión y la guerra provocada por Rusia. Una petición que formularon todos los grupos parlamentarios representados en la sede de la soberanía popular.

"La receptividad ha sido máxima", ha dicho la presidenta del Congreso, destacando la "disposición" ucraniana, "con un sí por delante". "Ante las dificultades obvias por razones de seguridad y la crueldad del ataque, tiene dificultades y la dotación de sus comparecencias no puede ser larga", ha añadido. Es por ello que la intervención durará como máximo 30 minutos.

Desde que comenzó la guerra, Zelenski ya ha intervenido en los Parlamentos de otros países, como el de Estados Unidos, Reino Unido o Italia, donde ha descrito la situación humanitaria en Ucrania o apelado a la colaboración para "frenar a Rusia" con la aplicación de sanciones más duras contra los políticos rusos y otras medidas.

En cada uno de ellos ha ofrecido discursos personalizados en un ejemplo de sus técnicas de comunicación. La faceta interpretativa de Zelenski es precisamente uno de los puntos clave de su éxito, con el que logra hacerse con la empatía internacional.

Apoyo de España frente a la invasión rusa

En la invitación enviada por el Congreso, Batet ya dejó claro el apoyo de España.  "Ante la agresión militar ilegal e injustificada de la Federación de Rusia contra Ucrania, que tanto sufrimiento está provocando a los ciudadanos de su país, en primer lugar quiero trasladarle en nombre de la Cámara mi solidaridad y apoyo en estos difíciles momentos, así como mi reconocimiento y admiración por la decidida lucha de los ciudadanos ucranianos en la defensa de su libertad y soberanía", decía en la misiva.

Parlamento - Conoce el Parlamento - El Congreso invita a Zelenski a intervenir - 19/03/2022

Según sostiene la presidenta, la intervención de Zelenski será una "magnífica oportunidad" de que los españoles puedan conocer su mensaje y le trasladen ese apoyo de España frente a la invasión.

Batet ya se reunió el pasado 2 de marzo con el presidente del Parlamento de Ucrania, Ruslan Stefanchuk, una cita en la que le transmitió la solidaridad del Parlamento y del conjunto de la sociedad española. También participó en la videoconferencia de los presidentes de parlamentos de la Unión Europea con el presidente del parlamento ucraniano el 4 de marzo.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz