Noticias
Guerra en Ucrania

Moscú anuncia un alto el fuego en Mariúpol y Ucrania envía autobuses para evacuar a los civiles

RTVE.es / AGENCIAS
3 min.

El Ejército ruso ha anunciado un alto el fuego en Mariúpol desde las 10 de la mañana de este jueves para abrir un corredor humanitario que permita la evacuación de civiles de la ciudad, asediada desde hace semanas y un punto clave de la guerra en Ucrania.

En Mariúpol aún se encuentran unas 160.000 personas que viven incomunicadas, sin electricidad ni calefacción, y anteriores intentos de una tregua para la evacuación han fracasado. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha asegurado que "miles de personas" han muerto.

Las autoridades ucranianas han puesto en marcha un convoy de 45 autobuses que se ha dirigido hacia la ciudad tras haber recibido confirmación del Comité Internacional de la Cruz Roja. "Esta noche recibimos un mensaje del Comité Internacional de la Cruz Roja de que Rusia confirma su disposición a abrir el acceso de un convoy humanitario a Mariúpol a través de la ciudad de Berdyansk. Estamos enviando 45 autobuses a Mariúpol", ha declarado en un videomensaje la viceprimera ministra Iryna Vereshchuk.

Según Vereshchuk, 28 autobuses deben pasar por la localidad de Vasilievka, controlada por los rusos, y 17 más han salido de la ciudad de Zaporiyia.

Además, se han acordado otros dos corredores humanitarios, uno de Melitopol y otro desde Energodar, ambos en dirección a Zaporiyia.

La Cruz Roja, sin embargo, ha advertido de que, "por razones logísticas y de seguridad", la operación podría retrasarse hasta el viernes, en espera de que las partes pacten todos los detalles, incluyendo la ruta, la hora de inicio y la duración.

Rusia responsabiliza a Ucrania de la seguridad de los civiles

El alto el fuego está sujeto a algunas condiciones, según ha explicado Mijaíl Mizintsev, responsable del Centro ruso de Control de la Defensa Nacional. Moscú responsabiliza a Ucrania de la seguridad de las columnas de autobuses y ha exigido que garantice por escrito el respeto del cese el fuego tanto al Ejército ruso como a la Cruz Roja y a representantes del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Rusia culpa a los ucranianos de haber impedido anteriormente la evacuación por sus ataques contra Berdyansk, ciudad portuaria controlada por tropas rusas. Aun así, Mizintsev ha estimado en 111.865 los residentes en Mariúpol evacuados desde el inicio de la "operación militar especial" rusa el pasado 24 de febrero, más de 3.000 solo en esta última jornada.

Rusia insiste en acusar a batallones ultranacionalistas ucranianos de utilizar a los civiles como escudos humanos y de impedir la evacuación de 4,5 millones de personas en diferentes ciudades del país.

Ucrania acusa a Rusia del traslado forzoso de personas a territorio ruso

Por otra parte, Ucrania ha acusado a Rusia ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU del traslado forzoso de unas 40.000 personas de Mariúpol hasta territorio ruso.

Mariúpol, donde habrían muerto unas 5.000 personas bajo los bombardeos rusos, según el Ayuntamiento, es el principal objetivo de la actual ofensiva rusa en el Dombás. La toma de la ciudad sería un paso de gigante en la conquista rusa de la región de Donetsk, garantizaría el control del Mar de Azov y un corredor terrestre entre territorio ruso y la anexionada península ucraniana de Crimea.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz