Noticias

Ucrania denuncia ante la Unión Europea violaciones de mujeres por militares rusos

RTVE.es/AGENCIAS
2 min.

El Gobierno de Ucrania ha denunciado este martes ante la Unión Europea "numerosos casos" de violaciones de mujeres en el marco de la invasión rusa, según ha explicado la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, en la comisión de Derechos de las Mujeres e Igualdad de Género del Parlamento Europeo.

La comisaria ha dicho que en la reunión extraordinaria de los ministros de Interior de la UE celebrada en Bruselas el lunes, en la que intervino por videoconferencia el titular ucraniano, Denis Monastirsky, este les explicó que tienen constancia de "muchas violaciones de mujeres".

Esas violaciones, "que hemos visto en otras muchas guerras también, parecen ser más o menos incentivadas por los rusos", ha indicado la comisaria, y ha añadido que es la primera vez que ella oye hablar de este asunto en el marco de la guerra en Ucrania.

"Esto está ocurriendo ahora en Ucrania según el ministro de Interior ucraniano", ha señalado.

Piden documentar los casos para denunciarlas ante la CIJ

Al respecto, la eurodiputada irlandesa Frances Fitzgerald (PPE) ha lamentado que se produzcan esos ataques sexuales y ha pedido a los Estados miembros que documenten las denuncias para poder llevarlas ante la Corte Internacional de Justicia.

La comisaria también ha hablado este martes ante los eurodiputados de la comisión de la Eurocámara del plan de diez puntos acordado el lunes por la UE para avanzar en la coordinación de la acogida de los refugiados, que entre otros elementos plantea crear un registro europeo de todas esas personas.

Ello ayudará a evitar las desapariciones, en particular de los menores, según ha explicado la comisaria, quien ha recordado que de los 3,8 millones de refugiados llegados a la Unión, cerca de 1,8 millones son niños.

Por países, el mayor esfuerzo de acogida lo está realizando Polonia, con cerca de un millón y medio de refugiados en su territorio, seguida de Austria y la República Checa, que han recibido cada una más de 200.000 personas, que se quedarán allí.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz