Noticias
Guerra en Ucrania

Resumen de la guerra entre Ucrania y Rusia, 29 de marzo: EE.UU. acusa a Rusia de reubicar tropas en Kiev y no retirarlas

N. G . SANTIAGO / D. ÁLVAREZ / C. PÉREZ / L. GÓMEZ

Ucrania cumplen 34 días de guerra. Las delegaciones de Rusia y Ucrania han vuelto a sentarse a negociar cara a cara en Turquía este martes, un encuentro que ha durado más de cuatro horas.

El equipo negociador ruso ha asegurado que reducirá su ofensiva militar en Kiev y Chernígov, mientras que Ucrania ha ofrecido renunciar a la OTAN a cambio de garantías de seguridad.

Entretanto, los dos países han acordado la apertura de tres nuevos corredores humanitarios para evacuar a civiles.

En esta cobertura en directo colaboran los corresponsales y enviados especiales de RTVE en la zona: Almudena Ariza y Fran Sevilla en Kiev; Raquel González en Odesa; Marian Serén y Fernando Martínez en Lesko y Maitane Bermejo en Korczowa.

Guerra entre Rusia y Ucrania, resumen del día 34 del conflicto:

Minuto Descripción
  • 23:09

    Biden no habló con sus aliados sobre la permanencia de Putin en el poder. La Casa Blanca ha descartado que el presidente de EE.UU., Joe Biden, haya hablado con sus aliados europeos sobre su polémico comentario en el que ha dicho que el presidente ruso, Vladímir Putin, "no puede permanecer en el poder" tras la invasión lanzada contra Ucrania.

    El asunto no se abordó durante la videollamada que sostuvo este martes Biden con el canciller alemán, Olaf Scholz, el presidente francés, Emmanuel Macron, el primer ministro italiano, Mario Draghi, y el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson. "No ocurrió.

  • 21:55

    Zelenski asegura que las negociaciones con Rusia podrían llamarse "positivas" cuando no haya señales de nuevas explosiones por parte de Rusia, según adelanta la agencia de noticias Reuters. También ha agregado que Ucrania "no tiene la intención de relajar" los esfuerzos militares. 


  • 21:20

    EE.UU. advierte de que el repliegue ruso de las cercanías de Kiev "no es real". El Pentágono ha afirmado que Rusia ha movido "un número pequeño" de unidades en la última jornada en las proximidades de Kiev y ha descartado que se trate de "una retirada real".

    "Creemos que esta es una reubicación, no un repliegue real, y deberíamos estar todos preparados para ver una gran ofensiva contra otras zonas de Ucrania", ha dicho el portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby, en una rueda de prensa.

  • 21:18
    Cinco Continentes - Avance en las negociaciones entre Ucrania y Rusia - Escuchar ahora
  • 20:58

    EE.UU. y Singapur recalcan el "impacto negativo" en Indopacífico de la guerra. Estados Unidos y Singapur han advertido del "impacto negativo" para la región del Indopacífico de la invasión rusa de Ucrania y reiteraron su condena al intento de Moscú de "cambiar las fronteras a través de la fuerza" en violación de las leyes internacionales.

    Así lo han indicado en un comunicado conjunto el presidente estadounidense, Joe Biden, y el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, tras su reunión en la Casa Blanca.

  • 20:37

    La UE alerta de "refuerzo mutuo" de desinformación rusa y china sobre Ucrania. La Unión Europea ha alertado sobre el "refuerzo mutuo" que ha detectado en narrativas de desinformación acerca de la invasión en Ucrania procedentes de Rusia y China. "Sí, estamos mirando todas las actividades, a todos los actores en la manipulación de información", han indicado fuentes comunitarias, que consideraron que los actores relacionados con el Estado ruso son los más activos, pero también los vinculados a las autoridades chinas.

  • 20:33

    La UE y EE. UU. inician mañana su diálogo de alto nivel sobre Rusia. La Unión Europea (UE) y Estados Unidos inaugurarán mañana, miércoles, en Washington el diálogo de alto nivel que habían acordado poner en marcha para abordar conjuntamente los retos que plantea Rusia, que va a adquirir una nueva dimensión a raíz de la invasión de Ucrania iniciada por Moscú el 24 de febrero.

    Durante la cumbre que celebraron el 15 de junio de 2021, el presidente estadounidense, Joe Biden, y los presidentes de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y del Consejo Europeo, Charles Michel, acordaron establecer un diálogo de alto nivel entre Washington y Bruselas para abordar las cuestiones relativas a Rusia.

  • 20:21

    Informe Amnistía Internacional 2021. La "inacción" política derivó en la guerra de Ucrania tras un 2021 marcado por la desigualdad por la COVID

    /Foto: EFE/EPA/KIM LUDBROOK).

  • 20:13

    Rusia solicita a Wikipedia la eliminación de contenido "inexacto" sobre la guerra de Ucrania. La autoridad de supervisión de los medios de comunicación de Rusia, Roskomnadzor, ha solicitado al portal enciclopédico Wikipedia la eliminación de todo el contenido sobre la guerra de Ucrania que sea "inexacto".

    El organismo ha trasladado esta notificación a la administración de Wikipedia en cumplimiento con la solicitud de la Fiscalía General de Rusia, según recoge la agencia rusa de noticias Interfax.

  • 19:58

    Reino Unido insta a los líderes occidentales a ser "implacables" contra Putin. El primer ministro británico, Boris Johnson, ha instado a los líderes de Estados Unidos, Francia, Alemania e Italia a continuar siendo "implacables" contra el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

    El jefe de Gobierno británico ha conversado esta tarde con el presidente estadounidense, Joe Biden; el francés, Emmanuel Macron; el canciller alemán, Olaf Scholz, y el primer ministro italiano, Mario Draghi, informó en un comunicado Downing Street. Los mandatarios "estuvieron de acuerdo en que no puede relajarse la determinación de Occidente hasta que haya terminado el horror infligido en Ucrania", ha indicado el portavoz oficial de Johnson.

  • 19:53

    EE.UU. y los aliados coinciden en "no relajarse" frente a Rusia hasta que el "horror" en Ucrania llegue a su fin. Los líderes de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania e Italia han coincidido este martes en que los aliados occidentales no deben "relajarse" frente a Rusia hasta que el "horror" en Ucrania termine.

    Joe Biden, Boris Johnson, Emmanuel Macron, Olaf Scholz y Mario Draghi han abordado durante la jornada la situación en Ucrania y han discutido acerca de la necesidad de trabajar unidos para "remodelar" la arquitectura de energía internacional y "reducir" la dependencia de los hidrocarburos rusos.

  • 19:51

    Ucrania ha informado a la UE de violaciones de mujeres por militares rusos. El Gobierno de Ucrania ha informado a la Unión Europea de "numerosos casos" de violaciones de mujeres en el marco de la invasión rusa, según ha explicado la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, en la comisión de Derechos de las Mujeres e Igualdad de Género del Parlamento Europeo.

    La comisaria ha dicho que en la reunión extraordinaria que los ministros de Interior de la UE celebraron en Bruselas el lunes, en la que intervino por videoconferencia el titular ucraniano, Denis Monastirsky, este les explicó que tienen constancia de "muchas violaciones de mujeres".

  • 19:49

    Italia concede permiso de residencia de un año a los refugiados ucranianos. El Gobierno de Italia ha aprobado un decreto que avala la concesión del permiso de residencia por un año a los refugiados ucranianos que ingresen en territorio italiano.

    El primer ministro, Mario Draghi, ha rubricado este escrito que toma como fecha efectiva de los permisos de residencia el 4 de marzo para aquellos desplazados desde el 24 de febrero, fecha en que Rusia inició su invasión de Ucrania.

  • 19:44

    Borrell avisa de que sería un "gran fracaso" que la UE no reduzca el 50% del consumo de gas ruso en un año. El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior ha asegurado que sería un "gran fracaso" del bloque europeo no lograr reducir en un 50 % el consumo de gas ruso en un año.

    "La mejor cosa que podemos hacer es cortar y aislar a Rusia de los mercados energéticos. Si no podemos reducir el 50 % de consumo de gas en un año sería un gran fracaso", ha avisado el jefe de la diplomacia comunitaria en un foro en Bruselas organizado por el Consejo Europeo de Relaciones Exteriores.

  • 19:36

    Urkullu apela a una "alianza de iglesias cristianas" para parar la guerra. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado este martes que "cabe esperar y apoyar la contribución de una alianza ecuménica de las iglesias cristianas, tanto ortodoxas como católica, para el cese inmediato de la guerra" en Ucrania. El mandatario vasco ha hecho esta apelación en el discurso pronunciado en el plenario del Foro Multiagente de Transición Social y Agenda 2030, que se ha reunido esta tarde en San Sebastián para aprobar su plan de gestión de 2022.

  • 19:18

    Macron asegura que las condiciones para operación humanitaria en Mariúpol no se están dando. Las condiciones para lanzar en los próximos días una operación humanitaria para ayudar a los habitantes de la ciudad ucraniana de Mariupol, sitiada por el ejército ruso, "no se cumplen en este momento", ha anunciado el Elíseo tras un encuentro entre los presidentes Emmanuel Macron y Vladimir Putin.

    El jefe de Estado francés ha presentado esta operación de evacuación -propuesta de Francia, Turquía y Grecia- a su homólogo ruso, quien dijo que "se lo iba a pensar" antes de dar una respuesta, ha añadido la presidencia.

  • 19:11

    Polonia aprueba una ley para detener la compra de carbón de Rusia. El Consejo de Ministros de Polonia ha aprobado este martes bloquear la compra de carbón de Rusia mientras continúe la agresión sobre Ucrania, de la que se cumple ahora un mes, ha informado el portavoz del Gobierno, Piotr Muller.

    "Somos conscientes de que esto puede plantear cuestiones legales, pero no podemos esperar más a que la Unión Europea reaccione sobre este asunto", ha justificado Muller quien ha anunciado otro proyecto de ley para permitir a las autoridades polacas congelar todos aquellos activos que sirvan para "apoyar la invasión rusa de Ucrania".

  • 19:06

    Putin reconoce a Macron "avances" en las negociaciones con Kiev. El presidente ruso, Vladímir Putin, ha reconocido hoy "avances" en las negociaciones con Ucrania, en una conversación telefónica con su homólogo francés, Emmanuel Macron, al tiempo que se ha mantenido inflexible sobre su voluntad de continuar con la ofensiva en el este de ese país.


    Según han indicado fuentes del Elíseo, Putin ha asegurado que no está dispuesto a renunciar a sus objetivos militares en Ucrania, en particular en Mariúpol, y se negó a levantar el cerco a esa ciudad. Macron mantendrá en las próximas horas una conversación con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, para escuchar su versión sobre los contactos con Rusia que tuvieron lugar en Turquía.


  • 19:00

    La Cruz Roja ha atendido a más de 13.000 refugiados ucranianos en Cataluña.  La Cruz Roja de Cataluña ha atendido a más de 13.000 personas llegadas desde Ucrania y ha alojado a más de 5.500 personas en diferentes espacios distribuidos en 29 municipios catalanes desde que puso en marcha los diferentes dispositivos de recepción y acogida de refugiados.

    Según ha informado la Cruz Roja, que mañana celebrará una jornada de trabajo con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la consellera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge, desde el pasado 5 de marzo la organización humanitaria ha atendido un total de 13.642 personas que han huido de la guerra de Ucrania. De todas ellas, ha alojado a 5.535 ucranianos repartidos en 29 municipios catalanes.

  • 18:57

    Los "nacionalistas" ucranianos en Mariúpol deben 'deponer las armas', ha afirmado Putin, según avanza la agencia de noticias AFP. 

  • 18:55

    El bono social eléctrico llegará a 1,9 millones de hogares, un 45 % más. El bono social eléctrico llegará a 1,9 millones de hogares, lo que supone un impulso de cerca del 45 % respecto al número actual de beneficiarios, y se prorrogará automáticamente durante los próximos dos años.

    Así lo ha aprobado el Consejo de Ministros este martes como parte del plan nacional de respuesta ante las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, con el objetivo de que 600.000 familias más puedan acceder al descuento en la factura de la luz. Esta ampliación se produce tras incluir a todos los perceptores del ingreso mínimo vital con contrato de suministro, tomando como referencia la "unidad de convivencia" en vez de la "unidad familiar".

  • 18:50

    Rusia estudia retirar las acciones de compañías rusas de bolsas extranjeras. El Ministerio de Desarrollo Económico de Rusia ha propuesto retirar los valores de las compañías rusas de las bolsas extranjeras con una posterior conversión a valores rusos, para lo cual prepara un proyecto de ley.

    Según la agencia rusa Interfax, que cita a una fuente informada sobre el correspondiente proyecto de ley, la iniciativa surgió tras el derrumbe de los valores de los principales emisores rusos en la Bolsa de Londres (LSE) debido a las sanciones impuestas por Occidente a Rusia. 

  • 18:37

    El Estado asumirá descuento de 5 céntimos por litro en las gasolineras pequeñas. El Gobierno ha informado de que el descuento de 5 céntimos por litro de carburante que inicialmente corresponde a las petroleras lo asumirá el Estado en el caso de las pequeñas gasolineras, es decir, aquellas con una facturación inferior a 750 millones de euros. A

    sí lo ha precisado el Ministerio de Hacienda, que ha recordado que los restantes 15 céntimos que forman parte de la bonificación -hasta sumar una rebaja de 20 céntimos- procederán de las arcas públicas en todos los casos.

  • 18:29

    El Gobierno reducirá el beneficio extra de las eléctricas ante la subida del gas

    (Foto: ALBERTO ORTEGA / EUROPA PRESS).

  • 18:27

    Ucrania pide a la comunidad internacional "criminalizar" el uso de la letra 'Z' como símbolo del apoyo a la invasión rusa. "Pido a todos los Estados que criminalicen la utilización del símbolo 'Z' como forma de apoyar públicamente la agresión de Rusia contra Ucrania", ha señalado el ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba.

    Así, ha señalado que la 'Z' implica "bombardeos de ciudades y crímenes de guerra", además de "miles de asesinatos de ucranianos". "El apoyo público a esta barbaridad debe estar prohibido", ha manifestado. Para ello, ha especificado que el símbolo debería ser ilegalizado para que exista una "responsabilidad penal" por su uso.

  • 18:23

    El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha asegurado que la guerra en Ucrania terminará cuando se retiren las tropas rusas y se reinstaure la soberanía en Ucrania, según avanza la agencia de noticias Reuters.

  • 18:21

    Los presidentes de los Parlamentos de la UE unidos en torno a Ucrania. La lucha de los ucranianos por la paz y la libertad es una lucha de toda la comunidad democrática europea, ha indicado el esloveno Igor Zorcic tras una reunión de dos días de los presidentes de los parlamentos de los países de la Unión Europea (UE) que concluyó este martes en Brdo (Eslovenia).

    Los líderes parlamentarios condenaron la agresión rusa, exigieron una respuesta aún más decidida y amplia de la UE y llamaron a Rusia a poner fin a todas las hostilidades y resolver el conflicto por la vía diplomática. Al mismo tiempo, expresaron apoyo a la perspectiva europea de Ucrania y llamaron a las instituciones europeas a considerar con urgencia su solicitud para entrar en la UE y a concederle el estatus de país candidato en un plazo razonable, explicó Zorcic, citado por la agencia de noticias eslovena STA.

  • 18:11

    Comandante de la OTAN admite un posible fallo de Inteligencia de EE.UU. sobre Rusia. El principal comandante militar de la OTAN y jefe del Comando Europeo de EEUU, el general Tod Wolters, no ha descartado que se haya producido "una brecha" en la recopilación de datos de Inteligencia, que ha llevado a su país a sobrestimar las capacidades militares de Rusia y subestimar las de Ucrania.

    Wolters hizo estas declaraciones en una comparecencia ante el comité de Servicios Armados del Senado de EEUU para dar explicaciones sobre las medidas que se han adoptado para contrarrestar la invasión rusa de Ucrania.

  • 18:06

    Fedefarma dona 8.000 euros a Farmamundi para ayuda humanitaria en Ucrania. La cooperativa farmacéutica Fedefarma y la ONG Farmamundi han firmado un convenio de colaboración por el que la compañía dona a la entidad 8.000 euros para ayuda humanitaria en Ucrania.

    El convenio, firmado por los presidentes de Fedefarma, Xavier Casas, y de Farmamundi, Ricard Troiano, contempla la donación de 8.000 euros destinados a enviar suministros de medicamentos y material sanitario sobre el terreno, ha explicado este martes la cooperativa.

  • 18:05

    Rusia responderá a las expulsiones de Bélgica, Irlanda, Holanda y Chequia. "Responderemos a todos", ha afirmado la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova a la agencia oficial TASS.


    Países Bajos ha anunciado la expulsión de 17 diplomáticos rusos, tras lo cual Bélgica ha declarado persona non grata a 21 funcionarios de la legación diplomática rusa e Irlanda, a cuatro. Chequia, por su parte, expulsó a un diplomático. Por su parte, Dublin afirmó que los cuatro altos funcionarios fueron expulsados porque no habían desempeñado sus actividades "de acuerdo con los estándares internacionales de comportamiento diplomático", aunque matizó que la medida buscaba enviar un "claro mensaje" sobre el rechazo de Irlanda a la invasión rusa de Ucrania.


  • 18:01

    Países Bajos expulsa a 17 diplomáticos rusos tras acusarlos de espionaje. El ministro de Exteriores de Países Bajos, Wopke Hoekstra, ha indicado en que se trata de la expulsión de "altos cargos de la Inteligencia rusa que se encontraban trabajando en misiones en Países Bajos bajo cobertura diplomática".

    Así, el Gobierno ha calificado a los diplomáticos 'personas non grata' y ha alertado de que suponen una "amenaza para la seguridad del país", al tiempo que ha justificado su expulsión en base a las informaciones facilitadas por las agencias de seguridad neerlandesas.

  • 17:59

    República Checa expulsa un alto cargo de la embajada rusa por espionaje. La República Checa ha anunciado la expulsión de un diplomático ruso acreditado en la embajada de Praga en el marco de una operación coordinada con otros países europeos para reducir la presencia del espionaje ruso en la Unión Europea (UE).

    "Junto con los aliados reducimos la presencia de la inteligencia rusa en la UE", ha informado el Ministro de Exteriores sobre la expulsión, para la que se ha dado 72 horas al diplomático del Kremlin.

  • 17:54

    Rumanía distribuirá tabletas de yodo gratuitas la próxima semana a la población, con el fin de "prepararla" para un posible incidente nuclear. "No podemos descartar por completo" este riesgo y "sabemos que en caso de accidente no tenemos tiempo para distribuir las pastillas", ha ddeclarado el ministro de Salud Alexandru Rafila.

    "No se deben tomar de forma preventiva", ha insistido, anunciando el próximo lanzamiento de una campaña informativa. Los médicos generales serán los encargados de distribuir las dosis en este país de la Unión Europea (UE) cuya "memoria colectiva" está marcada por el desastre de Chernóbil, según él. (AFP). 

  • 17:45

    Reino Unido considera que un alto el fuego no es suficiente para levantar sanciones a Rusia. El primer ministro británico, Boris Johnson, se ha reunido con algunos de sus ministros en la que ha recalcado que un eventual alto el fuego en Ucrania no será suficiente para levantar las sanciones contra Rusia.

    El portavoz oficial de Johnson ha informado a los medios de que el Gobierno británico cree que la "presión" sobre el presidente ruso, Vladímir Putin, debe incrementarse con nuevas medidas económicas y más ayuda militar a Kiev.

  • 17:44

    Los bombardeos siguen sobre Kiev más de un mes después del inicio de la guerra: "Ya ni siquiera me sorprendo". Por ALMUDENA ARIZA (ENVIADA ESPECIAL DE TVE EN KIEV). 

    Los bombardeos siguen sobre Kiev más de un mes después: "Ya ni siquiera me sorprendo"
  • 17:42

    Irlanda expulsa a cuatro diplomáticos rusos por motivos de seguridad. El primer ministro irlandés, Micheál Martin, ha explicado en la Cámara Baja (Dáil) que los cuatro altos funcionarios fueron expulsados porque no han desempeñado sus actividades "de acuerdo con los estándares internacionales de comportamiento diplomático".

    Martin ha explicado que ha tomado esa decisión después de recibir este lunes "asesoramiento de seguridad" por parte de las autoridades competentes.

  • 17:38

    La UE rechaza la petición de Putin de pagar en rublos el suministro de gas procedente de Rusia. 

    (Foto: REUTERS/SERGEI KARPUKHIN).

  • 17:34

    Rusia no restringirá el visado a ciudadanos comunes de "países inamistosos".  Los ciudadanos comunes no se verán afectados por las restricciones de visados que Rusia prevé imponer a determinados "países inamistosos" en represalia por medidas similares adoptadas en su contra por la campaña militar rusa en Ucrania, según ha informado la portavoz de Exteriores, María Zajárova.

    "Pese a los intentos de Occidente de obstruir los contactos, las relaciones humanitarias, culturales y empresariales, la parte rusa no tiene la intención de cebarse con los europeos comunes", ha afirmado en rueda de prensa.

  • 17:33

    Conversación telefónica entre Macron y Putin "en marcha". La conversación telefónica entre Emmanuel Macron y Vladimir Poutine está "en marcha", segñun ha anunicado el Elíseo, en momentos en que Washington y Londres han expresado sus dudas sobre el anuncio de avances en las conversaciones entre Kiev y Moscú en Estambul.

    El presidente francés, Emmanuel Macron, había dicho previamente que quería hablar con su homólogo ruso "para asegurar la operación humanitaria en Mariupol", especificando que el objetivo era lanzarla "en los próximos días", culpando a Rusia de "falta de respeto internacional". derecho humanitario".

  • 17:31

    La UE y Estados Unidos debaten más sanciones económicas contra Rusia. La Unión Europea y Estados Unidos discuten sanciones adicionales contra Rusia como parte de una respuesta conjunta para dañar la economía rusa como represalia ante el ataque militar a Ucrania.

    "Continuaremos coordinando nuestra respuesta con determinación y unidad. Estamos comprometidos a compartir información con Estados Unidos y otros países", ha señalado la comisaria de Servicios Financieros, Mairead McGuinness, en una rueda de prensa previa a su reunión con el subsecretario del Tesoro estadounidense, Wally Adeyemo.

  • 17:30

    Dinamarca pondrá a disposición de la OTAN un batallón de 800 soldados en los países bálticos ante la amenaza rusa. El país nórdico ya ha desplegado unos 200 soldados y aviones de combate en Estonia y Lituania, y ha enviado una fragata al este del mar Báltico. "Ya tenemos una presencia significativa allí, pero estamos listos para hacer más", ha indicado la primera ministra Mette Frederiksen en una conferencia de prensa.

    "Por eso el Gobierno va a ofrecer enviar un batallón de unos 800 soldados a los países bálticos", ha anunciado durante esta intervención dedicada a la ayuda danesa en la crisis de Ucrania.Dinamarca, como muchos otros países europeos también ha enviado armas para apoyar a Ucrania.

  • 17:27

    Reino Unido juzgará a Moscú "por sus acciones, no por sus palabras". El primer ministro, Boris Johnson ha pedido la retirada total de Rusia en Ucrania. "Ha habido una cierta reducción de los bombardeos rusos alrededor de Kiev, en gran parte porque las fuerzas ucranianas han tenido mucho éxito haciendo retroceder las ofensivas rusas en el noroeste de la ciudad", ha indicado el primer ministro británico.

    "Pero la lucha continúa. Hay fuertes bombardeos en Mariúpol y otras áreas. Así que no queremos ver nada menos que una retirada completa de las fuerzas rusas de Ucrania territorio", ha conluido.

  • 17:22

    La Unesco ofrece material para facilitar la educación de los niños ucranianos. Ha decidido facilitar a profesores y alumnos ucranianos herramientas de aprendizaje a distancia, como equipos informáticos, para que la educación no se vea interrumpida como consecuencia de la guerra.

    "La educación es un derecho fundamental que debe protegerse de todas las maneras posibles", ha indicadoen un comunicado la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Audrey Azoulay.

  • 17:17

    El secretario de Estado de EE.UU. pide a Rusia que cese la guerra sobre Ucrania y de paso a negociaciones. Antony Blinken ha pedido desde Rabat a Rusia que ponga inmediatamente fin a la guerra en Ucrania, que retire a sus soldados de este país y que de paso a negociaciones durante una rueda de prensa conjunta con el ministro de Exteriores de Marruecos, Naser Burita, en el marco de un viaje oficial. "No hay indicios de que Rusia quiere poner inmediatamente fin a la guerra", ha aseñalado Blinken que ha aelogiado "la valentía y el coraje" de los ucranianos por incorporarse a las negociaciones en un contexto de guerra.

    El secretario de Estado estadounidense recordó que su país toma en cuenta "lo que hace Rusia y no lo que dice sobre Ucrania". 

  • 17:03

    Los Bálticos remarcan que no hay "alternativa" a la OTAN ante la amenaza rusa. Los presidentes de Letonia, Lituania y Estonia han recalcado que no hay "alternativa" a la OTAN en materia de seguridad ante la amenaza de Rusia, ejemplificada por la invasión de Ucrania, y han pedido reforzar las sanciones económicas para que Moscú vea las consecuencias de su comportamiento agresivo.

    Las tres repúblicas bálticas se sumaron a la OTAN hace 18 años y consideran esa adhesión como una garantía de seguridad y estabilidad.

  • 16:49

    El jefe negociador ruso, Vladimir Medinski, ha aclarado que la desescalada en torno a Kiev y Chernígov anunciada tras las negociaciones con Ucrania no significa un alto el fuego, por lo que los bombardeos en la capital ucraniana continuarán durante los próximos días, informa la agencia TASS. 

  • 16:42

    La República Checa ha expulsado a un miembro del personal diplomático de la embajada de Rusia en Praga, según ha informado este martes el ministerio de Asuntos Exteriores.

    "(A la persona) se le pidió que abandonara Chequia en un plazo de 72 horas. Junto con nuestros aliados, estamos reduciendo la presencia de la inteligencia rusa en la UE", ha dicho el ministerio en su cuenta de Twitter. Antes, este mismo martes, Bélgica ha anunciado la expulsión de 21 diplomáticos rusos y Holanda ha expulsado a 17 agentes de la inteligencia rusa que estaban acreditados como diplomáticos. Irlanda ha dicho que había pedido a cuatro funcionarios de la embajada que abandonaran el país.

  • 16:33

    El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, no ha visto "señales de verdadera seriedad" por parte de Rusia en la búsqueda de la paz tras su invasión de Ucrania, ha dicho este martes frente a la prensa, añadiendo que Moscú debería poner fin a su agresión ahora y retirar sus fuerzas.

  • 16:32

    El Gobierno belga ha decidido hoy expulsar a 21 personas acreditadas como diplomáticos en la embajada de Rusia en Bruselas y en el consulado general ruso en Amberes por su implicación en operaciones de espionaje e influencia que amenaza la seguridad del país, ha anunciado la ministra de Asuntos Exteriores, Sophie Wilmès. Los afectados por la decisión deberán abandonar Bélgica en un plazo de 15 días, según ha precisado la jefa de la diplomacia belga durante un debate en la comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento federal.

  • 16:30

    La abogada Liliya Mikolayiv pide a España que actúe para que los ucranianos puedan regresar y reconstruir su país. Lleva media vida viviendo en España y, aquí, se ha especializado en asuntos migratorios. Ya durante sus años de carrera en la Universidad de Alcalá de Henares, compaginó los estudios de Derecho con el voluntariado en la Sociedad de San Vicente de Paul, donde asesoraba a personas inmigrantes. Por JOSÉ CARLOS GALLARDO.

    La abogada Liliya Mikolayiv explica la situación de los refugiados ucranianos en España
  • 16:25

    El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, ha pedido a la comunidad internacional "criminalizar" el uso de la letra 'Z' como símbolo para apoyar a Rusia en la invasión del territorio ucraniano.

    "Pido a todos los Estados que criminalicen la utilización del símbolo 'Z' como forma de apoyar públicamente la agresión de Rusia contra Ucrania", ha señalado Kuleba en un mensaje difundido a través de Twitter. Así, ha señalado que la 'Z' implica "bombardeos de ciudades y crímenes de guerra", además de "miles de asesinatos de ucranianos". "El apoyo público a esta barbaridad debe estar prohibido", ha manifestado. Para ello, ha especificado que el símbolo debería ser ilegalizado para que exista una "responsabilidad penal" por su uso. Las Fuerzas Armadas de Rusia utilizan esta letra para marcar el equipo del Ejército durante la invasión desde el pasado 24 de febrero, por lo que se ha convertido en un símbolo de apoyo para a las acciones de Moscú.

  • 16:22

    Un ferry atracado en el puerto de Marsella, Francia, acogerá desde este martes por la tarde y durante los dos próximos meses a más de 1.600 refugiados que huyen de la guerra de Ucrania.

    En el buque 'Méditerranée' de la compañía Corsica Linea se han habilitado alrededor de 500 cabinas para acoger, mayoritariamente, a mujeres y niños ya presentes en la ciudad, pero también podría recibir a ucranianos llegados a otros departamentos, como los Alpes Marítimos, apuntan medios franceses.

  • 16:17

    Hungría se ha visto obligada a anular una reunión de ministros de Defensa del grupo de Visegrado, del que forman parte también Eslovaquia, Polonia y la República Checa, después de que el Gobierno de Viktor Orbán haya impedido que exista una línea común sobre la guerra en Ucrania.

    Los ministros checo y polaco ya habían adelantado que no acudirían, por lo que finalmente el Gobierno húngaro ha optado por retrasar la cumbre, que en principio iba a comenzar el miércoles y durar dos días. Budapest no ha dado una nueva fecha, según la agencia de noticias Bloomberg. El portavoz del ministerio de Exteriores de Polonia, Lukasz Jasina, ha admitido que hay un "problema" en torno a un asunto "muy importante" como es la invasión rusa en Ucrania. "Nos preocupa mucho", ha reconocido en declaraciones a los periodistas.

  • 16:12

    Incautan el "superyate" de un empresario ruso en la City de Londres. La recién creada Célula para Combatir la Cleptocracia de las fuerzas de seguridad británicas ha incautado este martes en la zona de la City de Londres el "superyate" de un empresario ruso valorado en 38 millones de libras (45 millones de euros). La Agencia Nacional del Crimen (NCA, en inglés) detalla en un comunicado que la operación, que supone la primera incautación en aguas británicas a raíz de las sanciones a Rusia, ha sido posible gracias al "rápido trabajo" de los agentes de inteligencia para encontrar al propietario último" del yate, cuya identidad no ha trascendido.

  • 16:06

    Países Bajos anuncia la expulsión de 17 "oficiales de inteligencia" de Moscú que estaban adscritos a las representaciones rusas en el país "bajo cobertura diplomática" y argumenta que la presencia en el país de estos espías es "una amenaza para la seguridad" nacional. En un breve mensaje, el ministro neerlandés de Exteriores, Wopke Hoekstra, ha detallado que este paso se toma en coordinación con otros países "de ideas afines" y que esta medida se lleva a cabo "en el contexto de la seguridad nacional".

  • 16:03

    El Gobierno de Polonia ha anunciado este martes que aprobará leyes para dejar de importar carbón ruso y congelar los activos de personas y entidades que apoyan a Rusia. El portavoz del Ejecutivo polaco, Piotr Müller, ha explicado que ambas decisiones se han acordado en un Consejo de Ministros este martes porque ya no pueden esperar a las decisiones de la Unión Europea (Efe).

  • 15:57

    La Comisión Europea ha creado un nuevo sistema para canalizar las donaciones en especie por parte del sector privado para los desplazados internos y refugiados en Ucrania, Moldavia y los Estados miembros vecinos. La iniciativa forma parte de la campaña 'Stand Up For Ukraine' (Levántate por Ucrania), ha informado la Comisión Europea en un comunicado.

    En particular, la UE coordinará la entrega de donaciones a gran escala de artículos vitales como medicamentos, vacunas, equipos médicos, tiendas de campaña, camas y mantas de emergencia. Las empresas también pueden optar por donar otros artículos para mejorar las condiciones de vida de los afectados, como ordenadores portátiles, por ejemplo.

  • 15:50

    Para centralizar la atención de los refugiados ucranianos, el ministerio de Inclusión ha puesto en marcha tres Centros de Recepción, Acogida y Derivación en Madrid, Barcelona y Alicante, las zonas con más llegadas de refugiados, y abrirá en unos días un cuarto en Málaga. En poco más de dos semanas, más de 25.000 personas afectadas por la invasión de Ucrania han obtenido la protección temporal, que habilita a trabajar y residir en España durante un año, y otras casi 35.000 tienen ya cita previa para obtenerla en las próximas semanas. 

  • 15:49

    El ministerio de Inclusión recibe un crédito extraordinario de 1.200 millones de euros para la acogida de refugiados ucranianos. El Consejo de Ministros ha aprobado este crédito para reforzar el sistema y garantizar una acogida digna a todas las personas desplazadas por la guerra. El crédito extraordinario aprobado hoy cubrirá todos los gastos para la puesta en marcha de los Centros de Recepción, Atención y Derivación (CREADE), así como el refuerzo de plazas del sistema de acogida y el resto de importes necesarios para la atención de las personas procedentes de Ucrania.

    Se trata en todo caso de un esquema de financiación puente, dado que el impacto de la crisis será financiado por fondos europeos, a partir del Reglamento CARE (Cohesion´s Action for Refugees in Europe) y la flexibilización del uso de fondos REACT-EU para hacer frente a la emergencia de Ucrania.

     

  • 15:40

    La ambulancia que el papa Francisco ha querido enviar a Ucrania ya se encuentra en Leópolis y será destinada al centro regional Salud Materno-Infantil que está recibiendo a enfermos y pacientes heridos de los bombardeos rusos que se están produciendo en varias ciudades del país desde que comenzó la invasión. El emisario de la ambulancia ha sido el Limosnero Apostólico, el cardenal Konrad Krajewski, en la segunda misión en Ucrania, a donde viajó este fin de semana desde Roma después de que el pontífice bendijera el vehículo el pasado domingo.

  • 15:37

    El Gobierno de España ha aprobado este martes un real decreto ley para que, de forma excepcional y debido al impacto de la guerra de Ucrania, las empresas puedan reetiquetar los productos cuya composición han tenido que variar debido a que se ha reducido el suministro de algunas materias primas. Las empresas, según el ministerio de Consumo, podrán detallar esta nueva 'reformulación' del producto mientras la disponibilidad de determinados recursos esté comprometida por razones de aprovisionamiento.

  • 15:30

    Resultados de las negociaciones diplomáticas en Turquía: Rusia reducirá su ofensiva en Kiev y Ucrania ofrece renunciar a la OTAN a cambio de un sistema de seguridad con garantes internacionales a cambio de la neutralidad. Informa Almudena Ariza.


  • 15:28

    La fiscal general de Ucrania, Iryna Venediktova, ha anunciado la creación de un Grupo de Trabajo legal sobre Rendición de Cuentas por Crímenes Cometidos en Ucrania para apoyar la impartición de justicia a las víctimas de crímenes internacionales cometidos por Rusia, dirigido por Amal Clooney. Todos los miembros llevarán a cabo su trabajo de forma gratuita, según ha explicado en su cuenta de Twitter.

  • 15:23

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hablará este martes con los líderes de Francia, Alemania, Italia y Reino Unido para analizar los últimos acontecimientos en la invasión rusa de Ucrania, informó la Casa Blanca.


    Está previsto que Biden convoque la llamada con el presidente francés, Emmanuel Macron, el canciller alemán, Olaf Scholz, el primer ministro italiano, Mario Draghi, y el primer ministro británico, Boris Johnson, a las 9:15 horas (15:15 en horario peninsular español), han indicado.


  • 15:20

    El Gobierno de España aprueba el plan de choque de 16.000 millones contra la guerra en Ucrania: "De esta crisis vamos a volver a salir juntos". El Ejecutivo de Pedro Sánchez asegura que está "actuando con determinación, con responsabilidad, con empatía y dialogando con los agentes sociales, con las Comunidades Autónomas y con los sectores afectados". Informa Almudena Guerrero.


  • 15:17

    La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha concretado este martes que ya han llegado 13.454 personas procedentes de Ucrania a Cataluña, de los que 1.710 son niños que han podido ser escolarizados, gran parte en la educación primaria.

    En rueda de prensa posterior al Consell Executiu, ha explicado que 197 niños están tutelados directamente por la Generalitat, y que siguen trabajando de forma coordinada entre las administraciones para garantizar su acogida y sus derechos así como para que su integración "sea lo más sencilla y lo menos traumática posible".

  • 15:15

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha agradecido este martes al primer ministro de República Checa, Petr Fiala, su apoyo en el marco de la invasión rusa.

    A través de su cuenta en Twitter, Zelenski ha destacado ante Fiala la asistencia en materia de seguridad y humanitaria prestada a Ucrania, que ha calificado de "significativa". Del mismo modo, ha resaltado el "tratamiento excepcional" a los ucranianos que han encontrado acogida "temporal" en República Checa. "Lo apreciamos realmente", ha agregado.

  • 15:05

    Buenas tardes, las conversaciones de paz entre los equipos negociadores rusos y ucranianos, celebradas eeste martes en Estambul, no continuarán durante un segundo día, según el ministerio de Asuntos Exteriores turco.


    Rusia ha decidido reducir drásticamente su actividad militar en los alrededores de Kiev y Chernígov, en Ucrania, según ha declarado anteriormente uno de sus viceministros de Defensa (Reuters).


  • 14:58

    Avances de las negociaciones en Estambul. El principal negociador ruso Vladimir Medinsky afirma que Kiev le ha pedido a Moscú que no se oponga a la posible adhesión de Ucrania al club comunitario, según la agencia RIA citada por Reuters.


  • 14:53

    Más detalles sobre el plan de choque frente a las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania. El Gobierno prohíbe despedir por causas relacionadas con la subida de los precios de la energía. Yolanda Díaz ha asegurado que las empresas disponen de ayudas públicas para evitar el despido.


  • 14:48
    RNE en Ucrania | El ejército ucraniano recupera el control de Irpín - Escuchar ahora
  • 14:43
  • 14:38

    Ampliación sobre el plan de choque del Gobierno de 16.000 millones contra la guerra: "De esta crisis vamos a volver a salir juntos". El objetivo de las medidas aprobadas es amortiguar el efecto que la invasión rusa en Ucrania está teniendo en nuestros bolsillos ante el alza de los precios.

  • 14:33

    Conferencia sobre la crisis de Occidente en la Universidad de Salamanca. El exministro de Interior Jaime Mayor Oreja señala que Europa se encuentra en "un tránsito a la nada", en "la ocurrencia", lo que ha provocado que el líder ruso, Vladimir Putin, haya "intuido debilidad y decadencia en el mundo occidental" y haya invadido Ucrania. (EFE)

  • 14:27
  • 14:22

    La guerra híbrida, internet como campo de batalla. El Gobierno aprueba un plan nacional de ciberseguridad con más de 1.200 millones de inversión. La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, ha destacado la importancia de aplicar este plan para poder "responder de manera adecuada al mayor riesgo geopolítico actual" por la guerra en Ucrania, tras la invasión rusa. (EP)

  • 14:15

    El cuartel para la defensa de Ucrania en Chernovtsi: "Estamos haciendo llegar ayuda a nuestro héroes". Decenas de personas recopilan material para ayudar a los combatientes del ejército ucraniano. Están convencidos de que lograrán debilitar al ejército ruso. Un reportaje de la enviada especial de RTVE, Laura Alonso.

    14 horas - El 'Cuartel para la defensa de Ucrania' en Chernovtsi - Escuchar ahora
  • 14:10
  • 14:06

    El jefe negociador ruso, Vladimir Medinski, ha asegurado que las conversaciones han sido "constructivas" y que trasladará lo tratado a Putin. Coincidiendo con el final de la reunión, el Ministerio de Defensa ruso ha anunciado que, para facilitar el diálogo, disminuirá "drásticamente" las operaciones en torno a Kiev y a Chérnigov

  • 14:02

    Más detalles sobre la primera reunión en Estambul. La delegación ucraniana ha explicado que ha planteado un sistema de garantías de seguridad con intervención de otros países, entre ellos Polonia, Turquía, Canadá e Israel, y la ausencia en su territorio de bases militares. También se abre a discutir sobre la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014.  

  • 13:57


  • 13:53

    El Kremlin niega la evacuación forzosa de miles de civiles desde Mariúpol a Rusia. "Afirmo que esto es una mentira. Esto no se corresponde con la realidad", sostiene el portavoz de la presidencia rusa, Dimitri Peskov, quien añade que "Rusia no se dedica a esas cosas", recoge Efe.


  • 13:49

    La Unión Europea rechaza la exigencia de Moscú de pagar en rublos las compras de gas efectuadas a los proveedores rusos, una decisión consensuada con los líderes del G7,  según un portavoz comunitario. Los contratos de suministro de gas deben ser respetados y especifican que el pago se hará en euros o en dólares. El G7 y la UE pedirán a sus empresas que no accedan a tales demandas. (EFE)

  • 13:44

  • 13:40

    Actualización del mapa de los refugiados de la guerra en Ucrania. Más de 3,9 millones de personas han salido del territorio ucraniano, según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que espera que esta cifra supere los cuatro millones en breve. Otros 6,5 millones son desplazados internos, que han tenido que abandonar sus hogares huyendo de las bombas, dentro de Ucrania. 

  • 13:33

    Zelenski en su intervención por videoconferencia en el Parlamento de Dinamarca ha asegurado que Rusia está cometiendo en Ucrania "crímenes contra la humanidad". FOTO: EFE/EPA/Mads Claus Rasmussen 

  • 13:28

    Ampliación sobre el análisis de las consecuencias económicas de la guerra. El gobernador del Banco de España pide un pacto de rentas para hacer frente a la inflación. Alerta de que la escalada de los precios energéticos se puede prolongar entre dos y tres años. También pide ayudas públicas "temporales y selectivas" para empresas y familias vulnerables.

  • 13:22

    La embajada de Ucrania en Turquía anuncia que la reunión entre las delegaciones ucraniana y rusa en Estambul ha terminado, de acuerdo con una última hora de la agencia Reuters.


  • 13:15

    Decathon suspende su actividad comercial en Rusia. La multinacional francesa de artículos deportivos asegura que no desatenderá a sus 2.500 empleados, ya que algunos llevan en la empresa desde 2006, según informa Reuters.

  • 13:10

    El presidente electo de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, ha expresado su respaldo al pueblo ucraniano ante la invasión de Rusia durante una llamada con el presidente de Ucrania. Zelenski trasladó a Yoon "su agradecimiento por el apoyo" y le deseó "éxito" en el cargo, además de confiar en una "futura cooperación fructífera", según un mensaje en Twitter.

  • 13:05

    Rusia abandonará su objetivo de "desnazificación" de Ucrania y está dispuesta a permitir que ingrese en la Unión Europea si Kiev se mantiene no alineada militarmente, según ha informado el Financial Times. Cuatro personas informadas sobre las conversaciones sostienen que Kiev y Moscú están analizando un acuerdo de paz que prevé que Ucrania no ingrese en la OTAN, a cambio de "garantías de seguridad".


  • 12:58

  • 12:53

    Actualización del mapa de la guerra. Las fuerzas ucranianas retoman el control de Irpin, al noroeste de Kiev, según el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), que subraya que los contraataques alrededor de la capital truncan los esfuerzos rusos para reorganizar sus fuerzas y rodear Kiev. La inteligencia británica reconoce el "éxito" de Ucrania al obligar a las fuerzas rusas a retroceder, pero Moscú todavía representa una "amenaza significativa" para la capital "por su capacidad de ataque".

  • 12:48
  • 12:41

    Embargo de yates de oligarcas rusos. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha rechazado liberar el superyate Valerie, valorado en 140 millones de dólares y de 85 metros de eslora porque su propietario no ha dado cuenta de una "necesidad imperiosa de zarpar para realizar alguna actuación o negocio inaplazable". Se sospecha que pertenece a Sergei Chemezov, consejero delegado de la empresa de armamento Rostec Corporation y muy próximo a Putin. (EFE)


  • 12:35

    El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha valorado el plan de choque frente a los efectos de la guerra en Ucrania. Con respecto a limitar el precio de alquileres y prohibir los despidos laborales, ha explicado que "estos dos planteamientos resultan sorprendentes" en la economía española y ve "peligroso regular mercados que deberían ser lbres".

  • 12:28
    Rusia y Ucrania negocian en Turquía mientras se abren tres corredores humanitarios para evacuar civiles - Ver ahora
  • 12:24

    Rusia está perdiendo la guerra digital contra Ucrania. En Ucrania Tik Tok se ha convertido en una fuente de información y resistencia contra los invasores rusos. Instagram y Facebook han sido censuradas en Rusia por las críticas a la violencia del ejército ruso.

  • 12:19

    El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, aconseja a la delegación de su país que participa en las negociaciones con Rusia en Turquía "no comer ni tocar nada", ante las sospechas de envenenamiento surgidas en anteriores encuentros. (EFE)

  • 12:15

    Holcim, líder mundial en producción de cemento y otros materiales de construcción, deja el mercado de Rusia, por la guerra en Ucrania. "La directiva de la empresa ha decidido iniciar el proceso de salida del mercado ruso en línea con los valores de la compañía, consistentes en operar de la forma más responsable posible", subraya la firma francosuiza. (EFE)

     
  • 12:09
  • 12:04

    Amnistía Internacional asegura que la inacción y la parálisis de los organismos internacionales en las últimas crisis de seguridad mundial allanó el camino de la invasión rusa de Ucrania. AI habla de refugiados de primera y de segunda. El director de la ONG en España afirma en RNE que Europa no trata igual a los refugiados de otras guerras y que en esta realidad subyace el racismo.

    Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Amnistía Internacional: "Esperamos que Ucrania marque un punto de inflexión en la acogida de refugiados" - Escuchar ahora
  • 11:58

    El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) no participará en las evacuaciones que el Gobierno de Ucrania ha dicho haber negociado con Rusia para este martes y que permitirían, entre otras, la salida de civiles de la castigada ciudad de Mariúpol. (EFE)

  • 11:50

    Negociaciones en Estambul. Las garantías de seguridad y un alto el fuego están sobre la mesa, según un asesor del presidente de Ucrania que participa en las conversaciones. Por su parte, el miembro de la delegación rusa, Vladimir Medinsky, apunta que espera una declaración dentro de unas horas, informa Reuters.


  • 11:43

    El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, se encuentra en Ucrania: "El conflicto militar está poniendo las centrales nucleares de Ucrania y otras instalaciones con material radiactivo en un peligro sin precedentes", ha dicho. "Debemos tomar medidas urgentes para asegurarnos de que puedan continuar operando de manera segura y reducir el riesgo de un accidente nuclear que puede tener un impacto grave para el medio ambiente y la salud tanto en Ucrania como más allá", agregó (EFE)


  • 11:37
  • 11:32

    Evacuación de Mariúpol y otras dos ciudades. La viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, anuncia que Kiev ha negociado con Rusia la creación de tres corredores humanitarios para evacuar a civiles. El primero permitirá la salida de civiles de la ciudad portuaria de Mariúpol, pasando por la localidad ocupada de Berdiansk. El segundo deja salir a los residentes de Melitopol y el último a los habitantes de Energodar, el destino es el mismo en los tres casos, Zaporiyia.


  • 11:21

    La guerra golpea al PIB y arrasa con las previsiones económicas: España podría crecer un punto menos. El conflicto en Ucrania rebajaría las perspectivas de crecimiento este año del 5,5 % al 4,3 %, según la Cámara de Comercio de España. Entre los motivos, el alza de la inflación, la caída del consumo privado y el aumento de incertidumbre entre los inversores. Un reportaje de Diana Fresneda.

  • 11:16

    Análisis del Banco de España sobre la la invasión de Ucrania. La guerra provoca una nueva subida de precios y una mayor exposición financiera de la banca, a lo que se suma el deterioro del canal comercial con Rusia y eso incide en las cadenas globales de valor, y un incremento "brutal" de la incertidumbre que afecta a la confianza. Así, empeora la inflación, que en los precios energéticos durará "dos o tres años", según el gobernador. (EFE)

  • 11:07

    Protesta contra la invasión de Ucrania frente a la embajada rusa en la capital de Tailandia, Bangkok. FOTO: EFE/EPA/DIEGO AZUBEL

  • 10:58

    Más sanciones contra Rusia. Japón prohibirá la exportación de automóviles de alta gama y otros artículos de lujo a Rusia en respuesta a la invasión de Ucrania, según ha comunicado el ministerio de comercio nipón. (Reuters)

  • 10:52

    Solidaridad con Ucrania. El futbolista Keylor Navas acoge a 30 refugiados ucranianos en su casa de París. El portero costarricense del PSG acondiciona la sala de cine de su hogar para acoger a personas que han huido de la guerra decretada por el presidente ruso.


  • 10:46

    Crímenes de guerra en la invasión rusa. El representante de la OMS en Ucrania informa de que han confirmado 72 muertos y 40 heridos en ataques de Rusia a centros sanitarios desde el pasado 24 de febrero, según una última hora de la agencia Reuters.


  • 10:39

    Vuelve a escuchar en RNE, la entrevista completa con Elvira Rodríguez, vicesecretaria sectorial del Partido Popular, que valora el plan de choque del Gobierno contra las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania. 

    Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - El PP estudiará el real decreto, pero insiste en una bajada de impuestos estructural - Escuchar ahora
  • 10:30

    El ministro de Exteriores de Pakistán se reunirá con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, una conversación en la que "obviamente la situación en Ucrania se discutirá". Qureshi asegura que los miembros de la Organización de Países Islámicos (OCI) le han pedido que juegue un papel para detener la guerra entre Rusia y Ucrania. (EFE)

  • 10:26

    Ucrania se prepara ante un potencial ataque de Bielorrusia. Ante los indicios de una posible invasión de tropas bielorrusas, en alianza con Rusia, las regiones fronterizas ucraniana aguardan su llegada con misiles antitanque listos, fusiles cargados y barricadas levantadas en todos los accesos. (EFE)

  • 10:18

    Tensión en las relaciones diplomáticas. El Ministerio de Exteriores de Rusia ha llamado a los embajadores de las tres naciones bálticas para comunicarles la expulsión de algunos de sus diplomáticos, según las agencias de noticias TASS y RIA. La respuesta rusa llega después de que Letonia, Estonia y Lituania expulsaran a un total de 10 diplomáticos rusos a principios de marzo. (Reuters)

  • 10:08
  • 10:02

    El millonario Roman Abramovich, uno de los oligarcas rusos más importantes sancionado por la invasión de Ucrania, asiste a las conversaciones de paz en Estambul, según han confirmado tres fuentes a la agencia Reuters.

  • 09:56

    El barril de Brent, el de referencia en Europa, baja el 0,78 %, hasta los 111,6 dólares. Pese a la caída del petróleo, siguen las tensiones inflacionistas y la preocupación por el endurecimiento de la política monetaria, lo que mantiene la presión sobre la deuda. El interés del bono alemán a diez años sube hasta el 0,605 %, y el español, al 1,47 %, según informa Efe.

  • 09:53

    Las grandes Bolsas europeas amanecen con ganancias: París se anotaba el 1,27 %; Fráncfort, el 1,12 %; Milán, el 1,06 %, y Londres, el 0,69 %. (EFE)

  • 09:47
  • 09:40

    Más detalles sobre el comienzo de las negociaciones entre Ucrania y Rusia en Turquía. Se espera que las conversaciones se prolonguen este martes y el miércoles. Es la segunda vez que los contendientes se reúnen en suelo turco, en la primera ocasión se reunieron en Antalya y ahora se citan en Estambul.

  • 09:35

    Consecuencias económicas de la guerra. La vicesecretaria de Política Sectorial del PP, Elvira Rodríguez, ha lamentado en TVE no conocer en "detalle" el plan del Gobierno para hacer frente a los efectos de la guerra en Ucrania y ha pedido que se añada una bajada de impuestos.

  • 09:31

    Nueva ronda de negociaciones en Estambul. Las delegaciones de Rusia y Ucrania ya han comenzado sus conversaciones para buscar un alto el fuego. En la imagen, el presidente turco se dirige a los representantes de ambos países antes de empezar a negociar. FOTO: Murat Cetinmuhurdar/Prensa Presidencia turca/via REUTERS


  • 09:26

    Rusia asegura que ha destruido un depósito de combustible con misiles de crucero en la región ucraniana de Rivne, según informa la agencia Interfax y recoge Reuters.

  • 09:21

    En el discurso de bienvenida del presidente turco a los negociadores de Rusia y Ucrania. Recep Tayyip Erdogan ha indicado: "Seguir con la guerra no beneficia a nadie. Recuperar la paz beneficiará a vuestros países y a todos los demás. Vuestras delegaciones tienen una responsabilidad histórica por las decisiones que tomen hoy", según recoge en un tuit uno de los asesores del presidente ucraniano. 

  • 09:13

    La Bolsa española ha abierto con ganancias del 0,97 %, pendiente del inicio de una nueva ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania con el objetivo de alcanzar un alto el fuego. El IBEX 35, el principal selectivo español, ha arrancado en 8.446,70 puntos y las pérdidas acumuladas en el año se reducen al 2,97 %. (EFE)

  • 09:05

    Negociaciones en el Palacio de Dolmabahçe en Estambul. Las delegaciones de Rusia y Ucrania han llegado ya a la Oficina Presidencial y reanudan las conversaciones a partir de las 07:30 GMT (9:30 hora española). Las negociaciones cara a cara durarán dos días para buscar un compromiso que acabar la guerra. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, les ha recibido con un breve discurso y espera que se logre un alto el fuego. (EFE)


  • 08:59

    La batalla de los medios de comunicación. Rusia incluye a la televisón alemana Deutsche Welle en su lista de "agentes extranjeros". El director general de DW, Peter Limbourg, ha declarado que es "un nuevo intento de apartar a la población rusa de la información libre". (EP)

  • 08:53
    24 horas - Siguen los ataques en otras zona de Ucrania, pese al anuncio ruso de centrarse en el Donbás - Escuchar ahora
  • 08:47

    Rusia califica de "estable" la radiación tras los incendios cerca de la central de Chernóbil: "Según los datos de seguimiento, la situación de la radiación en  la Federación de Rusia se mantiene estable", ha asegurado el organismo ruso de protección al consumidor. Rospotrenadzor también ha indicado que "monitorea" la radiación en las áreas fronterizas entre Rusia y Ucrania. (EP)

  • 08:41

    Diario de Ucrania: El papel de Biden en la guerra. Desde Varsovia el presidente estadounidense aseguró que "Putin no puede permanecer en el poder", generando un gran revuelo. Un análisis de la estrategia de sanciones de la Casa Blanca y de su posición frente a Rusia.

    Diario de Ucrania - El papel de Biden en la guerra - Escuchar ahora
  • 08:35

    El expresidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha asegurado en TVE que "Putin no ha reconocido emocionalmente, intelectualmente, psicológicamente Ucrania como una identidad propia" y ha señalado que "está cometiendo un error porque está llevando demasiado lejos su acción". Además, agrega que "se va a quedar en una posición aislada del mundo" y "por ello es importante trabajar por la paz".

  • 08:31

    Las fuerzas ucranianas lanzan ataques con relativo éxito y las tropas rusas retroceden en Irpen, Bucha y Hostomel. Rusia mantiene los intensos bombardeos sobre Mariúpol e intenta reorganizar sus fuerzas, según el último parte de guerra del Ministerio de Defensa británico.

  • 08:26

    Armenia se convierte en destino de los refugiados rusos. Sea por motivos políticos o económicos, miles de rusos se han dirigido en las últimas semanas al territorio armenio, que junto con Turquía, Georgia o Israel, es uno de los principales destinos de los rusos que han abandonado su país tras el inicio de la invasión de Ucrania. (EFE)

  • 08:22

    La guerra en Ucrania golpea a los más débiles. Almudena Ariza se acerca a un hospital infantil en la región de Kiev: "Con mi mamá al lado no tengo miedo", dice la pequeña Serafina. La OMS ha reconocido 70 ataques contra centros sanitarios desde que comenzó la invasión rusa.

  • 08:16

    El ministro ucraniano de Exteriores, Dmytro Kuleba, llama a los países a penalizar el uso de la Z como símbolo de apoyo a la invasión rusa de Ucrania. "La Z significa crímenes de guerra, bombardeo de ciudades y miles de ucranianos muertos. El apoyo público a esta barbarie debe prohibirse", indica en un tuit.

  • 08:11

    Rusia planea prohibir la entrada a ciudadanos de países que cometan acciones "hostiles". Moscú publicó a principios de marzo una lista de países "no amigos" a raíz de las sanciones económicas por la invasión. España está incluida como miembro de la Unión Europea.

  • 08:04
  • 07:59

    La ONG Bombers pel Món parte este martes 29 de expedición solidaria hacia la ciudad polaca de Przemysl, en la frontera con Ucrania, con material para bomberos de Kiev y medicinas para los afectados por la guerra. A su regreso transportarán a una veintena de refugiados a un pueblo de Zamora y a Valencia (Europa Press).  


  • 07:51

    Los contraataques de Ucrania han tenido cierto éxito y los rusos han retrocedido en diferentes posiciones, aunque las tropas rusas todavía representan una amenaza significativa para Kiev por su capacidad de ataque, según fuentes de la inteligencia militar británica. Las fuerzas rusas están manteniendo posiciones de bloqueo mientras intentan reorganizar y restablecer sus fuerzas. El centro de Mariúpol permanece bajo control ucraniano (Reuters).  

  • 07:44

    Las fuerzas ucranianas han continuado realizando contraataques localizados al noroeste de Kiev, incluyendo Irpin, Bucha y Hostomel, según fuentes de la inteligencia militar del Reino Unido a las que cita Reuters.  

  • 07:37

    Las sirenas antiaéreas han sonado en toda Ucrania antes del amanecer mientras los negociadores rusos se preparan para reunirse este martes cara a cara con los representantes de Kiev en Turquía para buscar un alto el fuego. Ucrania y los Estados Unidos tienen pocas esperanzas de que haya avances en la reunión de este martes, el primer encuentro directo entre las dos partes en más de dos semanas, a pesar de que la invasión de Rusia parecía haberse estancado en varios frentes. 


  • 07:19

    El Pleno del Congreso se pronunciará este martes sobre el aumento del gasto en Defensa hasta un mínimo del 2 % del Producto Interior Bruto (PIB), al que se ha comprometido el Gobierno en línea con el acuerdo adoptado por todos los países miembros de la OTAN. La votación tendrá lugar a iniciativa de Vox, que defenderá una modificación legislativa para que se blinde por Ley una dotación mínima del 2 % del PIB en los Presupuestos Generales del Estado.


    Como consecuencia de la invasión de Ucrania, el presidente del Gobierno ya anunció un aumento del presupuesto de Defensa, lo que generó una nueva crisis con sus socios de Unidas Podemos. Esa  división se reflejó ya esta semana en el Congreso en la votación de  una iniciativa en la Comisión de Defensa que marcaba ese 2 por ciento como objetivo a alcanzar, que salió adelante con los votos de PP,  PSOE y Vox y en la que Unidas Podemos optó por la abstención. 


  • 06:52

    Cantantes y actores también empuñan las armas en Ucrania. No es difícil encontrar en las filas del Ejército ucraniano a hombres del mundo del cine o la televisión. Cantantes y músicos también han tomado las armas desde que Rusia invadiera el país. Algunos, incluso, han caído en combate. La enviada especial de TVE, Almudena Ariza, ha estado con uno de esos actores-soldado.

  • 06:25

    Amnistía Internacional critica la "doble vara" de España: "brazos abiertos" para refugiados ucranianos y "brutalidad" en Melilla. Amnistía Internacional ha criticado que España tenga una "doble vara de medir" respecto a la situación de las personas refugiadas. Por un lado, dicen, el Gobierno está haciendo esfuerzos por dar una respuesta ágil a quienes llegan procedentes de Ucrania o de Afganistán, pero, sin embargo, no actúa de la misma manera con respecto a quienes proceden de otras zonas y también pueden estar huyendo de la violencia o la persecución.

  • 06:24

    Informe Amnistía Internacional 2021: La "inacción" políica derivó en la guerra de Ucrania tras un 2021 marcado por la desigualdad por la COVID. Amnistía Internacional asegura que en 2021 los derechos humanos se encontraban al borde de un "abismo".

  • 05:34

    En España, Consejo de Ministros aprueba este martes el real decreto ley con las medidas para hacer frente al impacto de la guerra de Ucrania, un plan que movilizará 16.000 millones y que contempla una bonificación mínima de 20 céntimos en cada litro de combustible o un tope del 2 % a la subida del alquiler. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado que el plan se extenderá desde el 1 de abril hasta el 30 de junio con 6.000 millones en ayudas directas y rebajas de impuestos, y 10.000 millones más en créditos ICO.

  • 05:09

    El Gobierno de Australia ha anunciado este martes sanciones contra 39 rusos investigados por corrupción por el abogado ruso de origen ucraniano Sergei Magnitsky, así como contra aquellos que estuvieron presuntamente implicados en la muerte de este letrado en una prisión de Moscú en 2009.

  • 04:20

    El multimillonario ruso Roman Abramovich y dos enviados ucranianos que participaron en las negociaciones con Moscú habrían sufrido síntomas de un posible envenenamiento tras una reunión en Kiev en febrero, según varios medios de comunicación.

  • 03:43

    El secretario general de la ONU, António Guterres, ha anunciado este lunes el nombramiento de Martin Griffiths como mediador para lograr un "alto el fuego humanitario" para Ucrania.

  • 03:34

    Japón ha anunciado este martes que ha pedido a las empresas japonesas que se nieguen a pagar en rublos a Rusia, tal y como el país exigió la semana pasada.

  • 02:33

    El Secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, en Twitter: "Hace poco más de un mes, el presidente Putin lanzó su guerra de agresión. Nuestro compromiso con Ucrania es férreo. Hemos tomado medidas para sancionar a los funcionarios del Gobierno ruso, brindar asistencia a Ucrania y colaborar con nuestros socios para presionar por el fin de esta guerra".

  • 01:41

    El presidente ucraniano también ha asegurado que su país no estará de acuerdo con las "sanciones pasivas" y ha reclamado que los paquetes de sanciones contra Rusia "sean lo suficientemente efectivos y sustanciales". "Si son débiles o no funcionan, si se pueden eludir, se genera la peligrosa ilusión para los dirigentes rusos de que pueden seguir permitiéndose lo que están haciendo ahora", ha apostillado. 


  • 01:36

    Zelenski ha anunciado este martes que Ucrania creará a partir de esta semana un grupo de expertos internacionales que analizará "constantemente" las sanciones que se impongan contra Rusia con motivo de la invasión del país. "Nuestro objetivo es que las sanciones funcionen como se pretende. Y que no haya posibilidad de eludirlas", ha añadido.


  • 01:30

    "Por lo tanto, la situación ahora debe ser percibida de manera equilibrada y sabia, sin excesiva euforia por el éxito. Todavía necesitamos tiempo. Todavía necesitamos armas. Todavía tenemos que luchar, tenemos que ser pacientes", ha incidido Zelenski en el mensaje publicado esta madrugada. 

  • 01:29

    En la capital de Ucrania, Kiev, Zelenski ha destacado que las tropas rusas controlan el norte y que están "tratando de restaurar las unidades destruidas", aunque, según el presidente, el Ejército ucraniano está avanzando en la región, algo que ha calificado de "buenas noticias". La situación continúa siendo tensa en las regiones de Chernihiv, Sumy, Kharkiv y Donbas. "A día de hoy, se sabe que han muerto 143 niños", ha asegurado el mandatario. Asimismo, Mariúpol permanece aún bloqueada y Rusia no ha permitido la organización de "ningún corredor humanitario". 

  • 01:21

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha celebrado este martes la liberación de la ciudad de Irpin en un mensaje difundido en la página de la presidencia. "¡Bien hecho! Agradezco a todos los que trabajaron para este resultado", ha manifestado. Sin embargo, el mandatario también ha señalado que todavía "es demasiado pronto" para hablar de seguridad en la zona. "La lucha continúa", ha apostillado.

  • 00:56

    Escucha la entrevista completa a Olga Shuvalova, presidenta de honor de la Unión de Organizaciones de Compatriotas Rusos en España y Andorra.

  • 00:40

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se ha mostrado este lunes cauto ante la liberación de la ciudad de Irpin, en las afueras de Kiev, tras expulsar a las fuerzas rusas, y alertó de que la situación en el país "sigue siendo tensa, muy difícil". "Hoy tenemos buenas noticias. Nuestros defensores avanzan en la región de Kiev, recuperando el control del territorio ucraniano. Irpin fue liberado", ha expresado Zelenski a última hora del día en un mensaje divulgado por la web de la presidencia.

  • 00:18

    El dilema de Odesa: sobran voluntarios pero faltan armas para defenderse de los rusos. Un reportaje de Raquel González, enviada especial a Odesa de RTVE.

  • 00:00

    Bloomberg LP, la compañía de software financiero y matriz de la agencia de noticias Bloomberg News, ha decidido suspender sus operaciones en Rusia y Bielorrusia en respuesta a la invasión de Ucrania. Según una información de la propia agencia, los clientes en esos dos países no podrán acceder a ninguno de los productos financieros de la empresa, incluidas sus terminales de datos, muy usadas por los profesionales de las finanzas.

  • 00:00

    El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha explicado este lunes que su comentario sobre que el presidente ruso, Vladímir Putin, no debería permanecer en el poder reflejaba su propia indignación moral ante la invasión rusa de Ucrania, no un cambio de política estadounidense.

  • 00:00

    La ONG Rescate se encarga de evaluar a más de 200 familias españolas que han mostrado su disposición para acoger a desplazados ucranianos para evitar el riesgo de caer en redes de trata. Un equipo formado por 80 personas trabaja en la certificación de la idoneidad de estas familias para dar respuesta al problema señalado por ACNUR y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de que, pese a la buena voluntad de quienes han acudido a la frontera a trasladar a personas, una llegada sin garantías y sin el soporte de identidades que trabajen por los refugiados, puede causar daños mayores a los desplazados.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz