El Auditorio de Tenerife pone en escena estos días la ópera Florencia en el Amazonas, una obra inspirada en el realismo mágico de Gabriel García Márquez. Precisamente fue él quien recomendó a una colaboradora para redactar el libreto.
Con Florencia en el Amazonas, Ópera de Tenerife se introduce en las composiciones latinoamericanas. Esta ópera se programa por primera vez en España, tras un amplio recorrido por las casas de ópera de América y solo dos en Europa, en Alemania y Suiza. La creación del mexicano Daniel Catán, con libreto de Marcela Fuentes-Berain, se estrenó en 1996 y cuenta distintas formas de vivir el amor a través de un viaje en barco por el Amazonas.
La historia comienza en un puerto, donde va a dar comienzo un largo trayecto por el río Amazonas. Todos los que van a viajar en este barco, El Dorado, comparten una misma ilusión, escuchar a la diva Florencia Grimaldo en el regreso a su tierra natal. El barco zarpa y, con él, este viaje de amor y anhelo donde cada personaje va a descubrir su verdadero viaje interior. Florencia, de fama internacional, lo dejó todo atrás por su carrera y ahora vuelve tratando de encontrarse con su amado Cristóbal, el cazamariposas. La verdadera magia del Amazonas mostrará sus secretos.
Homenaje musical a García Márquez
Amar en los tiempos del cólera y Cien años de soledad son algunas de las obras de Gabriel García Márquez que han inspirado esta historia de Marcela Fuentes-Berain. Este homenaje musical a Gabo y su imaginario llega a Tenerife de la mano de la directora ecuatoriana Chía Patiño, quien apuesta por efectos visuales reales y se aleja de los recursos audiovisuales habituales, “de los que se ha abusado tanto en estos dos años de pandemia”.