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1.000 millones para fabricar el coche eléctrico en Pamplona

  • Volkswagen elige Sagunto para la gigafactoría a la que también aspiraba Navarra

  • Conseguir una planta de ensamblaje, próximo objetivo del Gobierno foral

MARIAN GARCIA RONCAL / RTVE.ES
2 min.

Volkswagen inyectará en su planta de Pamplona mil millones de euros para fabricar coches eléctricos a partir de 2026. La multinacional, que acaba de hacer públicos sus planes, ha elegido, sin embargo, construir en Sagunto (Valencia) la fábrica de baterías a la que también aspiraba Navarra.

Satisfacción y decepción

Nada más conocerse la noticia, la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, la calificaba de muy buena. La decisión de electrificar Landaben se interpreta como la garantía de futuro del sector navarro de la automoción, que tiene más de 120 empresas y 13.000 puestos de trabajo.

La inversión garantiza el futuro del sector

El consejero de Desarrollo Económico, Mikel Irujo, reconocía después que no haber logrado la otra inversión en juego, los 3.000 millones de euros para la fábrica de baterías, ha sido una decepción. Navarra había ofrecido unos terrenos en Tudela pero la elegida ha sido Sagunto, entre otras razones, por su infraestructura portuaria.

Nos hubiera gustado que la gigafactoría viniera a Navarra

De los planes de Volkswagen para el coche eléctrico queda por saber si instala una o dos fábricas de montaje de baterías y dónde. Tanto el comité de empresa de Landaben como el ejecutivo foral tratan de convencer a la multinacional para que instale una en Navarra.

Movilidad eléctrica

Mientras, el Gobierno de Navarra continúa con sus planes para impulsar la movilidad eléctrica. Su objetivo para el año que viene es que el 10 por ciento de los coches matriculados sean eléctricos o híbridos. Para facilitar la compra, está el Plan Moves 3, con 5’5 millones de euros en subvenciones y desgravaciones fiscales.

Otro objetivo es ampliar, también con ayuda de dinero público, los puestos de recarga. En la agenda de movilidad recién presentada se contempla una red de 250 puntos, uno cada 50 kilómetros, 10 menos de lo que marca Europa.

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