La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha pedido reducir el límite de velocidad en las autopistas en, al menos, 10 kilómetros por hora y promover el teletrabajo tres días por semana donde sea posible para ahorrar petróleo y evitar problemas de aprovisionamiento por el choque de la oferta.
Esta demanda se añade a la advertencia que hizo a principios de marzo, cuando afirmó que el mundo podría enfrentarse a "la mayor crisis de crudo en décadas" por la reducción de exportaciones de petróleo ruso a causa del conflicto y las sanciones internacionales.
Así, ha elaborado un decálogo de medidas para disminuir el consumo de crudo ante la crisis generada por la invasión rusa de Ucrania publicado este viernes, la AIE calcula que si se aplicaran en los países desarrollados en un plazo de cuatro meses, permitirían ahorrar 2,7 millones de barriles diarios. Estas medidas han sido compartidas por el director ejecutivo de la agencia, Faith Birol, a través de su cuenta de Twitter.
Domingos sin coches y prohibir trayectos en avión si hay alternativas
Entre los consejos que lanza la organización también está declarar los domingos días sin coches en las ciudades, abaratar el transporte público, dar incentivos para que la gente se desplace caminando o en bicicleta o establecer el tráfico alternativo de coches en las carreteras de áreas urbanas.
También pide incrementar las prácticas para compartir coche, promocionar una conducción más eficiente para los camioneros o los repartidores, recurrir más a los viajes en trenes de alta velocidad y a los trenes nocturnos en lugar del vehículo, prohibir los trayectos en avión cuando hay otras alternativas o acelerar la renovación del parque hacia vehículos eléctricos o más eficientes.
Birol, ha advertido en un comunicado de que ante el ataque de Rusia contra Ucrania, "el mundo puede tener que afrontar su mayor choque de oferta de petróleo en décadas con enormes implicaciones para nuestras economías y nuestras sociedades".
De ahí la razón de ser de este plan de choque, que se añade a la decisión tomada por los Estados miembros a comienzos de mes de sacar al mercado 62,7 millones de barriles de sus reservas estratégicas para rebajar la tensión en el mercado.
Ya publicó medidas para reducir la dependencia de gas ruso
Estas advertencias se suman al decálogo que ya publicó a comienzos de marzo para reducir un 33% la dependencia del gas ruso en un año. Para ello, apuesta por aprovechar el vencimiento de contratos con Rusia para sustituirlos por energías renovables como la eólica y solar.
También encaminaba sus acciones a reducir la temperatura media de los domicilios y comercios a nivel mundial y fomentar una edificación sostenible que a nivel térmico mantenga mejor la temperatura y reduzca, por tanto, el gasto energético en calefacción y aire acondicionado en invierno y verano.
Además, también a principios de este mes, los miembros de la AIE acordaron liberar 60 millones de barriles de petróleo de sus reservas, con la mitad del volumen procedente de Estados Unidos, ante los efectos de la invasión rusa de Ucrania sobre los precios energéticos. Con esta decisión, el organismo buscaba enviar un "mensaje unificado y fuerte" a los mercados petroleros mundiales de que "no habrá escasez de suministros" para mitigar la invasión de Ucrania por parte de Rusia.