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Inditex sube un 2% sus precios en España y Portugal para hacer frente a la inflación

  • Se aplicará sobre determinados productos de cara a la próxima campaña de primavera y verano, según apunta la compañía

  • Asegura que los cierres de tiendas en Rusia no tienen un "impacto financiero significativo" y pone la mirada en Estados Unidos

RTVE.es/AGENCIAS
4 min.

Inditex subirá los precios un 2% de media en España y Portugal en la campaña primavera-verano, aunque este incremento impactará únicamente en una selección de productos, en un contexto marcado por la inflación y el alza de las materias primas, según ha señalado el consejero delegado de la compañía, Óscar García Maceiras. Igualmente, también ha explicado que la política del grupo en términos generales es mantener su política de estabilidad de precios.

En ese sentido, tanto García Maceiras como Pablo Isla, presidente y consejero delegado de la compañía, han insistido en que se abordarán solo "ajustes selectivos para proteger los márgenes", lo que se traducirá en avances que a nivel global podrían rondar el 5%, aunque sin aplicar subidas generalizadas y masivas de precios.

"En función de estas actuaciones selectivas, esperamos que las actuaciones de precios contribuyan a las ventas de la campaña primavera-verano en un dígito simple medio, y sin impacto negativo en volumen, tal como muestra la cifra de ventas de inicio del primer trimestre de 2022", ha explicado la compañía.

Atención a la evolución de los costes

"Tendremos que ver la evolución de los costes para determinar si las previsiones de alzas de precios tienen que revisarse", se ha limitado a advertir García Maceiras. Ni él ni Isla, han querido concretar en qué medidas se han encarecido los costes de producción de sus prendas debido al encarecimiento generalizado de las materias primas que se está registrando a nivel internacional.

Lo que sí han dicho es que esas subidas se han confrontado con otras herramientas de gestión, lo que ha permitido obtener el mayor margen bruto de los últimos seis años superior al 57%, un porcentaje "extraordinariamente sano", en palabras de García Maceiras, que tratarán de mantener en 2022.

Los directivos tampoco han ofrecido detalles sobre si se aplicará una subida generalizada de salarios para ayudar a compensar la pronunciada inflación, aunque mantendrá su objetivo de "ofrecer retribuciones atractivas a sus empleados" para "retener y captar el mejor talento".

Inditex tiene 165.042 empleados de 177 nacionalidades, el 86% de ellos con contrato indefinido. El 76 % son mujeres y la plantilla tiene una edad media de 29,3 años. Solo en España creó 6.000 empleos en 2021.

El impacto financiero de los cierres en Rusia no es significativo

Respecto a la situación de Rusia, donde la compañía ha cerrado sus 502 tiendas, alquiladas y con más de 9.000 empleados, el consejero delegado ha confiado en poder reanudar su actividad "cuando las circunstancias lo permitan", al tiempo que ha asegurado estar pendiente de sus empleados, que siguen cobrando sus nóminas.

Inditex suspende su actividad en Rusia, su segundo mercado tras España con más de 500 tiendas

"Estamos monitorizando la situación, el objetivo fundamental es nuestra plantilla", ha señalado García Maceiras, quien ha señalado que el impacto financiero no es significativo.

Rusia constituye alrededor del 8,5% del resultado neto de explotación (Ebit) global del grupo. En concreto, el resultado antes de impuestos de este mercado fue de 86 millones de euros en 2020 (229 millones de euros en 2019), con unas ventas cercanas al 5% del total, lo que supone más de 1.000 millones de euros.

En este sentido, Isla ha subrayado, respecto al inicio del primer trimestre de 2022, que la venta en tienda y online entre el 1 de febrero y el 13 de marzo creció al 33% frente al mismo periodo del 2021 y un 21% frente a los máximos históricos previos al coronavirus. Inditex espera además que la venta online supere el 30% de la venta total en 2024 y, por otro lado, espera un margen bruto estable en 2022, con una inversión que rondará los 1.100 millones de euros.

Las ventas de la Federación Rusa y Ucrania en este periodo representaron aproximadamente cinco puntos porcentuales del crecimiento de las ventas.

Al margen de estos dos mercados, García Maceiras ha destacado que en el conjunto de todos los demás mercados el crecimiento es "saludable" y con un "enorme" potencial. "Es un crecimiento sólido, sostenible y con una cuenta de resultados sana", ha destacado.

Apuesta por Estados Unidos

Asimismo, ambos ejecutivos han apostado por crecer en Estados Unidos, convertido ya en el segundo mercado por detrás de España, con "mucho potencial" y con una evolución "muy favorable" que continuará en los próximos años.

En concreto, el consejero delegado ha resaltado que el centenar de tiendas que tiene la compañía en Estados Unidos tienen "potencial de crecimiento por sí mismas". "No pretendemos una expansión espectacular este año, queremos seguir explorando las tiendas que tenemos, mejorar las ubicaciones y acometer reformas", ha señalado.

En general, de cara al futuro, Inditex espera un crecimiento selectivo del espacio comercial bruto en los próximos años, con tiendas muy diferenciadas, totalmente integradas, digitales y sostenibles. El aumento de superficie bruta se llevará a cabo mediante nuevas aperturas, ampliaciones y reubicaciones.

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