Noticias
Guerra en Ucrania

Sánchez se compromete a aumentar el gasto en defensa hasta el 2%: "Hay que pararle los pies a Putin"

RTVE.es/AGENCIAS
2 min.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que España aumentará el gasto en defensa hasta el 2% de su PIB en línea con el compromiso que marca la OTAN.

"El compromiso del Gobierno de España es aumentar el gasto en defensa hasta el 2%, según el compromiso de la OTAN", ha anunciado Sánchez en una entrevista en La Sexta.

"Hay que ser conscientes de que estamos en un momento definitorio para la UE y las relaciones internacionales", ha señalado Sánchez poco antes de destacar que "frenar la guerra" significa "parar los pies a Putin".

Además, también ha destacado la incautación de un yate propiedad de un oligarca ruso valorado en unos 140 millones de euros en el puerto de Barcelona, como consecuencia de las sanciones de la UE impuestas contra Rusia tras la invasión de Ucrania.

También ha asegurado que las sanciones "al régimen de Putin" y a "los oligarcas" están teniendo efecto. En ese sentido, ha mencionado la "inmovilización provisional" de esta embarcación, de 85 metros de eslora y ha asegurado que "van a venir más".

Incautado un yate de 85 metros de eslora en Barcelona

Sin embargo, Sánchez ha advertido de que son operaciones complejas porque estas personas tienen muchas sociedades interpuestas y "muchas pantallas" y por tanto se necesita compartir información entre servicios de inteligencia dentro y fuera de la Unión Europea.

"Tenemos que actuar de manera contundente y dar con dureza a Putin, a su régimen y a sus oligarcas, que en este sistema de corrupción se han enriquecido oprimiendo al pueblo ruso", ha añadido.

Respecto a los refugiados ucranianos que han llegado a España, Sánchez ha anunciado que 114 menores huérfanos y con discapacidad llegarán este martes 15 de marzo a Gijón (Asturias) gracias al trabajo realizado entre los Ministerios de Defensa e Inclusión y Seguridad Social.

"España va a ser ejemplo de solidaridad", ha señalado recordando que España cuenta en la actualidad con una capacidad de unas 19.000 plazas de acogida para refugiados.

En este sentido, ha recordado que se han abierto tres centros de acogida y recepción en Pozuelo de Alarcón (Madrid), Alicante y Barcelona, y no se descarta abrir un cuarto en Málaga "si fuera necesario".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz