Europa se rearma. La región ha registrado el mayor crecimiento de las importaciones de armamento en el último lustro, comprando un 19% más entre 2017 y 2021 que en los cinco años anteriores debido, principalmente, a las tensiones con Rusia, que acaba de invadir Ucrania desatando la primera guerra en suelo europeo en tres décadas, según las cifras publicadas este lunes por el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI).
Los últimos datos del instituto -que señalan a Estados Unidos y Rusia como principales exportadores de armamento y a India y Arabia Saudí como mayores importadores- constatan un ligero descenso del 4,6% de las transferencias internacionales de grandes armas en el mundo con "avances positivos" como el nivel más bajo de importaciones en América del Sur en 50 años, pero también una "preocupante acumulación de armas" en otras regiones como Europa, Asia Oriental, Oceanía y Oriente Medio.
En el caso del Viejo Continente, "el grave deterioro de las relaciones entre la mayoría de los estados europeos y Rusia fue un importante motor de crecimiento de las importaciones europeas de armas, especialmente para los estados que no pueden satisfacer todos su requerimientos a través de sus industrias armamentísticas nacionales", ha señalado Pieter D. Wezeman, investigador senior del Programa de Transferencia de Armas del SIPRI.
Europa, no obstante, solo representa el 13% de las transferencias mundiales de armas. La región que más armas importa sigue siendo la integrada por Asia y Oceanía, que supone el 43% de todo el mercado.
Los países que más armamento compran en Europa son Reino Unido, Noruega y Países Bajos, aunque se espera -según la nota de prensa del Instituto- que en la próxima década aumenten sus compras otros países con la adquisición "en particular de aviones de combate a Estados Unidos".
Importaciones "muy limitadas" de Ucrania
En el caso de Ucrania, las importaciones de grandes armas fueron "muy limitadas" en los últimos cinco años, según SIPRI. Kiev compró armamento principalmente de la República Checa y Estados Unidos. También adquirió armas de Turquía, Polonia, Francia y, en menor medida, de Lituania.
El comercio armamentístico en Asia y Oceanía bajó un 4,7% en su conjunto, pero las importaciones subieron en Asia Oriental (20%) y Oceanía (59%), en este último caso impulsadas por la compra de armas por parte de Australia (62%). En esta parte del mundo, "el principal motor de las importaciones" se deben a las "tensiones de China y mucho Estados de Asia y Oceanía", según añade Wezeman. En India -mayor importador mundial- disminuyeron un 21%.
En Oriente Medio las importaciones se estabilizaron subiendo solo un 2,8%, pero después de haber aumentado un 86% entre 2007-2011 y 2012-2016. En esta zona del mundo, las compras por parte de Arabia Saudí -el segundo mayor importador mundial- aumentaron un 27% y Catar pasó a ser el sexto mayor importador del mundo desde la posición vigesimosegunda al aumentar sus compras un 227%.
Estados Unidos acapara el 39% de las exportaciones de armamento
Estados Unidos sigue siendo el principal exportador de armamento del planeta, con un 14% más de volumen en el último lustro que en los cinco anteriores. EE.UU. acapara así el 39% de todas las exportaciones mundiales, siete puntos más que en los cinco años previos. El 43% de todo lo que vendió fue a parar a Oriente Medio, especialmente a Arabia Saudí que duplicó sus adquisiciones de armamento estadounidense en el periodo analizado.
EE.UU. exportó armas a más de un centenar de países en los últimos cinco años, pero especialmente a Arabia Saudí, su mayor comprador con más de un 23% del mercado estadounidense. Le siguen Australia, Corea del Sur y Japón.
Rusia es el segundo mayor exportador del mundo aunque con la mitad de volumen que Estados Unidos. Sus ventas suponen actualmente el 19% del comercio mundial, según la base de datos de SIPRI. Las exportaciones de grandes armas desde Moscú bajaron un 26% en el último lustro, especialmente por la caída de entregas a India y Vietnam.
En los últimos cinco años, Moscú exportó armamento a 45 países, entre ellos, India y China, que suponen prácticamente la mitad de su mercado. Le siguen Egipto, Argelia y Vietnam.
Francia junto a China y Alemania encabezan el top 5 de mayores exportadores de armas. España ocupa la novena posición en ventas.
Los países que más armas importan, según los datos del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo, son India y Arabia Saudí con un montante similar. Por debajo se sitúan Egipto, Australia y China.
España, en el top 10 de exportadores de armas
España fue el noveno país del mundo que más armas pesadas exportó entre 2017 y 2021 con un subida del 10% respecto al lustro anterior, según datos de SIPRI. Australia representó más de la mitad del mercado Español.
Las importaciones de armamento, sin embargo, disminuyeron en el último lustro un 65%. España importó de seis países: Francia, Estados Unidos, Suiza, Alemania, Canadá e Israel. Los dos primeros mercados suponen más del 80% de las compras españolas.