Noticias
Guerra en Ucrania

Muere un periodista estadounidense en un ataque ruso en las afueras de Kiev

RTVE.es / AGENCIAS
2 min.

El periodista estadounidense Brent Renaud ha muerto en Irpin, a las afueras de Kiev, donde las fuerzas ucranianas luchan contra las rusas, según ha informado el jefe de la Policía de la región de Kiev, Andrii Nebitov; y ha podido confirmar RTVE. Aunque en un primer momento estas mismas fuentes informaron de que el fallecido trabajaba para The New York Times, ya que portaba un carné de prensa expedido por el diario, el propio medio de comunicación estadounidense ha asegurado que no mantenía ningún tipo de relación profesional con él desde 2015.

"Aunque había contribuido para el Times en el pasado (más recientemente en 2015), no estaba trabajando con ninguno de nuestros departamentos en Ucrania", explica el diario en un breve comunicado. El medio subraya que la información que ha circulado de que la víctima era un periodista del NYT proviene del hecho de que llevaba una "identificación de prensa del Times que le fue emitida para una cobertura hace muchos años".

The New York Times señala que está "profundamente entristecido por el fallecimiento de Brent Renaud", que describe como un "talentoso cineasta" que colaboró con el medio durante muchos años.

Según han informado a RTVE fuentes sobre el terreno, la muerte de Renaud se habría producido cuando intentaba cruzar un puente por su cuenta en un vehículo, en compañía de otro periodista y de un civil ucraniano, que han resultado heridos. Las autoridades ucranianas acusaron inmediatamente a los soldados rusos de haber disparado contra los periodistas, pero resulta difícil establecer el origen de los disparos.

EE.UU. promete consecuencias

El Gobierno de Estados Unidos ha prometido aplicar las "consecuencias apropiadas" por la muerte de Brent Renaud. En una entrevista televisada con el canal CBS, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, ha dicho que lo ocurrido es "sorprendente y horroroso" y ha asegurado que está en contacto con las autoridades ucranianas para lograr más información al respecto que permita al Gobierno estadounidense tomar las "consecuencias apropiadas". "Los rusos han disparado contra civiles, contra hospitales, contra lugares de culto y contra periodistas", ha lamentado Sullivan.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz