Noticias
Guerra en Ucrania

Macron y Scholz dicen que Putin no quiere detener la guerra y anuncian sanciones "al nivel de las de Irán"

RTVE.es/AGENCIAS
3 min.

El presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz, han asegurado este sábado que el mandatario de Rusia, Vladímir Putin, no tiene intención de "parar la guerra" y alertaron que planean aplicar al régimen ruso profundas sanciones al nivel de Irán.

"El presidente y el canciller lo han puesto contra la pared por no respetar sus compromisos", han señalado fuentes del Elíseo, tras una conversación que Macron y Scholz tuvieron con Putin por teléfono.

El mandatario francés también ha conversado por teléfono con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski. quien, según el Elíseo, ha pedido ayuda a Macron por la desaparición del alcalde de Melitopol, cercana a la ciudad sitiada de Mariúpol, supuestamente apresado por soldados rusos.

"Aplicaremos nuevas sanciones, de las más severas, al nivel de las de Corea del Norte, Siria e Irán, pero nos guardamos algunas en la reserva, de tipo sistémico", han indicado las fuentes presidenciales francesas, que asumieron que esas sanciones también impactarán las economías europeas. Su alcance se perfilará el fin de semana.

Cambio de tono de Putin

Según el Elíseo, Putin "no tiene intención de parar la guerra" y sigue "determinado" para lograr sus objetivos. Sin embargo, ha advertido un cambio de tono en el discurso del dirigente ruso, pues no habla más de "desnazificación" de Ucrania ni de deponer al presidente Zelenski.

"Ha sido una conversación difícil, el presidente (Macron) está recurriendo a todos los instrumentos diplomáticos para evitar lo peor, como sería el recurso a armas ilícitas (como las químicas) u otros escenarios que entrañarán la aniquilación de ciudades y civiles, que son inclasificables", ha añadido.

La situación en ciudades sitiadas como Mariupol son "humanamente insostenibles, Putin tiene que acabar con el asedio", han explicado las fuentes.

En ese sentido, París y Berlín han tachado de "mentira" la versión del Kremlin, que acusó a las fuerzas "nacionalistas" ucranianas de violar el derecho internacional humanitario.

Respecto si ha habido de la parte rusa crímenes de guerra, la presidencia gala aclaró que eso cabe a la Corte Penal Internacional, aunque adelantó que "asediar ciudades con civiles o atacar infraestructuras básicas" como lo ha hecho Rusia encaja en esa clase de crímenes. De acuerdo con las fuentes francesas, la UE y Estados Unidos han decidido "no entrar en guerra" contra Rusia, pero sí apoyar a Ucrania.

Kiev, cada vez más cercada por las tropas rusas

Moscú acusa a Ucrania de violar el derecho internacional

Tras la conversación, el Kremlin ha señalado en un comunicado que, en el transcurso de la conversación, Putin ha acusado a las fuerzas "nacionalistas" ucranianas de "violaciones graves" del derecho internacional humanitario y ha pedido a Macron y Scholz que presionen para que se ponga fin a estas circunstancias.

El presidente ruso mencionó delitos como "asesinatos extrajudiciales de opositores", "toma de rehenes por parte de civiles" y su "uso como escudos humanos", así como el "despliegue de armas pesadas en áreas residenciales, cerca de hospitales, escuelas y guarderías".

Moscú también ha acusado a los "batallones nacionalistas" ucranianos de "interrumpir sistemáticamente las operaciones de rescate e intimidar a los civiles" que intentan salir desde las zonas de combate.

El Kremlin ha agregado que Putin ha instado a Macron y Schulz a que influyan "en las autoridades de Kiev para poner fin a estas acciones criminales".

Más de dos semanas después de la invasión, las tropas rusas continúan su ofensiva, centrada especialmente en los alrededores de la capital de Ucrania, Kiev, donde parece que se está produciendo un reagrupamiento de las fuezas rusas, y Mariúpol, aislada desde hace 12 días.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz