Noticias

El Constitucional polaco dictamina que el TEDH no puede cuestionar el nombramiento de sus jueces

  • La Justicia de Polonia reclama una autonomía que entra en colisión con el Convenio Europeo de Derechos Humanos

  • Este tipo de choques con Bruselas también se han producido en materia de migraciones y cambio climático

RTVE.es / AGENCIAS
2 min.

El Tribunal Constitucional de Polonia ha dictaminado este jueves que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) no puede cuestionar el nombramiento de jueces en el país. Un veredicto que puede tensar aún más las relaciones de Varsovia con Europa.

"El TEDH no tiene derecho a modificar el texto auténtico según la visión de los jueces", ha manifestado el juez Mariusz Muszynski, que fue considerado por el TEDH como una designación ilegal. La Justicia polaca ha reclamado así una autonomía que entra en colisión con el Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Este tipo de choques con Bruselas también se han producido en materia de migraciones, cambio climático o los derechos del colectivo LGTBIQ+.

A finales de este mes, el Tribunal Constitucional debe debatir si el TJUE puede imponer medidas provisionales o sanciones económicas a Polonia.

La CE multó a Polonia con 69 millones de euros

De hecho, la Comisión Europea (CE) ya envió el pasado mes de enero una carta formal a Polonia en la que le requirió el pago de 69 millones de euros de multa por no haber revertido un régimen disciplinario para jueces considerado ilegal por la Justicia europea.

Impuesta por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), la multa llegó una vez concluido el plazo que Bruselas había dado a Polonia para explicar de qué manera iba a cumplir con la sentencia comunitaria que exigía cambios en su sistema judicial. La UE lleva años cuestionando la independencia judicial de Varsovia y este caso es una de las muchas disputas existentes entre la UE y el partido conservador Ley y Justicia (PiS)

En el poder desde 2015, el PiS se ha enfrentado a las instituciones europeas en multitud de ocasiones. Los críticos le acusan de pisotear los valores democráticos europeos y de politizar los tribunales mediante nombramientos y procesos disciplinarios.

El 7 de octubre el Tribunal Constitucional polaco dictaminó que parte del Tratado de Adhesión a la UE era "incompatible" con la Constitución Polaca.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz