Noticias
Guerra en Ucrania

Resumen de la guerra entre Ucrania y Rusia, 8 de marzo | Rusia mantiene el alto el fuego el miércoles para evacuar a civiles

D. ÁLVAREZ / F. DONATE / C. PÉREZ / M. CHARTE / L. GÓMEZ SÁNCHEZ

En el decimotercero día de guerra en Ucrania, el Ejército ruso ha continuado su avance hacia Kiev, donde se espera un ataque "en los próximos días", según el Ministerio del Interior ucraniano. Desde el inicio de la guerra ya son más de dos millones los refugiados que han abandonado el país.

Ucrania ha podido evacuar a civiles atrapados en Irpin y Sumi y Rusia se ha comprometido a la apertura de corredores humanitarios. Mientras, Moscú ha amenazado con cortar el suministro de gas natural a Europa y Estados Unidos y Reino Unido han prohibido la importación de gas y petróleo ruso.

En esta cobertura en directo colaboran los corresponsales y enviados especiales de RTVE en la zona: Víctor García Guerrero, Mónica Cartes y David Velasco en Leópolis; Óscar Mijallo en Zaporiyia; Ebbaba Hameida en la frontera entre Hungría y Ucrania; Marian Serén en Medyka; Isabel Jiménez y Fernando Torrico en Dorohusk.

Rusia y Ucrania, resumen día 13 de conflicto:

Minuto Descripción
  • 23:54

    Moscú anuncia un alto el fuego en zonas locales de Ucrania a partir de las 07:00 GMT de este martes para facilitar corredores humanitarios. "La Federación Rusa anuncia un alto el fuego a partir de las 10:00 hora de Moscú (07:00 GMT) del 8 de marzo" para la evacuación de civiles de Kiev, así como de las ciudades de Sumy, Kharkiv, Cherniguiv y Mariupol, ha dicho la célula del ministerio de Defensa ruso encargada de las operaciones humanitarias en Ucrania en un comunicado citado por las agencias de noticias rusas.


  • 23:56

    Ucrania ha acusado en la ONU a Rusia de romper un acuerdo alcanzado en las últimas horas para facilitar la evacuación de civiles de varias ciudades este martes al volver a exigir que los corredores humanitarios se dirijan únicamente a territorio ruso o bielorruso. "Llamo a los rusos a retractarse y volver a lo previamente acordado para permitir a ciudadanos ucranianos y extranjeros ir a Europa", ha señalado el diplomático.

  • 23:58

    Vladímir Putin ha asegurado en un discurso para las televisiones rusas que solo utilizarán "soldados profesionales en la operación de Ucrania" y no enviarán reclutas ni reservistas.

  • 00:22
  • 00:27

    Wall Street ha cerrado este lunes en rojo y su principal indicador, el Dow Jones, ha entrado en territorio de corrección al caer un 2,37 %, un 10 % por debajo de su último máximo histórico. Algo que no sucedía desde la declaración de la pandemia del coronavirus. El recrudecimiento de la guerra en Ucrania y el temor a sus efectos en los mercados mundiales, más la presión alcista de los precios del crudo, ha hecho bajar dramáticamente todos los indicadores.

  • 00:41
  • 00:42

    Rusia está reclutando mercenarios sirios con experiencia en guerrilla urbana para luchar en Ucrania, según ha confirmado el lunes un portavoz del Pentágono. "Creemos que los informes de que (los rusos) están reclutando combatientes sirios para aumentar sus fuerzas en Ucrania son ciertos", ha dicho el portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, John Kirby.

  • 00:51

    Los líderes de los Estados Unidos, el Reino Unido, Francia y Alemania se han reunido esta tarde por videoconferencia. Joe Biden, Boris Johnson, Emmanuel Macron y Olaf Scholz se han mostrado dispuestos a mantener todo el apoyo a Ucrania, especialmente a la población civil.

  • 00:59

    El Gobierno de Ecuador ha anunciado este lunes que prepara un tercer vuelo para la repatriación de compatriotas que han huido de la guerra en Ucrania y ha señalado que realiza gestiones para reabrir su embajada en Polonia, donde ha llegado el mayor éxodo tras el inicio de la operación militar rusa en territorio ucraniano. En los dos primeros vuelos fueron repatriados 449 ecuatorianos, y sumados a los siete que viajaron en el vuelo humanitario fletado por México, hacen un total de 456 evacuados.

  • 01:01

    Las fuerzas de defensa aérea ucraniana han derribado varios aviones rusos que sobrevolaban Kiev este lunes.

  • 01:05

    Consecuencias económicas. Los parqués de las grandes bolsas mundiales han vivido este lunes una sesión frenética en la que han pasado de perder hasta el 6 % en algunas plazas a primera hora, cuando el petróleo rozaba los máximos de 2008, a cerrar con unos descensos que ponen de manifiesto el nerviosismo que invade a los inversores. Tras conocerse el fin de semana que Estados Unidos y la Unión Europea (UE) estudian algún tipo de embargo al petróleo ruso, el crudo Brent, de referencia en Europa, se ha disparado hasta casi los 140 dólares el barril y en Asia los mercados han sufrido abultadas caídas (por encima del 3 % en Tokio y Hong Kong) que se han trasladado a las plazas europeas.

  • 01:16

    Corea del Sur ha anunciado este martes que se le ha concedido una exención de las restricciones estadounidenses que le obligan a solicitar una licencia para algunas exportaciones a Rusia tras la invasión de Ucrania.

  • 01:30

    El Banco Mundial ha aprobado un paquete de 723 millones de dólares de para Ucrania, para proporcionar apoyo al presupuesto gubernamental mientras el país lucha contra la invasión rusa. El paquete incluye un préstamo de 350 millones de dólares que complementa un préstamo, al que se suman unos 139 millones de dólares de los Países Bajos y de Suecia.

  • 01:37

    El brasileño David Motta Soares y el italiano Jacopo Tissi, ambos bailarines del emblemático Teatro Bolshói de Rusia, han anunciado este lunes su dimisión en solidaridad con las víctimas del conflicto en Ucrania. "Con profunda tristeza he dejado el Teatro Bolshói, mis maestros, mis colegas, mis amigos y el lugar al que he llamado hogar durante tantos años", ha escrito el brasileño de 24 años en Instagram.

  • 01:48

    "He aterrizado en Letonia. Estoy deseando trabajar con más aliados de Canadá para reforzar la OTAN, responder a los ataques de Rusia y apoyar al pueblo de Ucrania", ha escrito el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

  • 02:32

    El Directorio Ejecutivo del Banco Mundial (BM) ha movilizado este martes un paquete de financiación de emergencia para Ucrania que asciende a un total de 723 millones de dólares

  • 02:40

    Bajo el nombre "Ucrania libre", este paquete consiste en un préstamo de 350 millones de dólares, garantías por 139 gracias al apoyo de Suecia y de Países Bajos, una subvención de 134 y un financiamiento paralelo de 100 millones de dólares por parte de Japón.

  • 02:45

    Fitch se ha convertido en la segunda gran crediticia en suspender sus operaciones comerciales en Rusia con efecto inmediato.

  • 03:09

    Rusia está reclutando mercenarios sirios con experiencia en guerrillas urbanas para luchar en Ucrania, según ha manifestado el Pentágono este lunes. Por su parte, las Naciones Unidas y China, sin apuntar explícitamente a Moscú, han expresado su preocupación por la incorporación de combatientes en suelo ucraniano.

  • 03:11

    Japón ha congelado los activos de otros 32 funcionarios y oligarcas rusos y bielorrusos, según ha anunciado este martes el Ministerio de Hacienda.

  • 03:28

    El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ha dicho que haber recibido informes de que proyectiles de artillería han dañado una instalación de investigación nuclear en la segunda ciudad asediada de Ucrania, Járkov, sin "consecuencias radiológicas".

  • 03:50

    La inteligencia militar de Ucrania ha anunciado este martes que las fuerzas ucranianas han matado a un general ruso cerca de la ciudad asediada de Járkov, el segundo alto cargo ruso que ha muerto en la invasión.


  • 04:06

    La refinería australiana Viva Energy ha dicho que dejará de comprar crudo ruso, uniéndose a un número cada vez mayor de empresas que rompen los lazos comerciales con el país por su invasión de Ucrania.

  • 04:25

    Estee Lauder Companies Inc ha decidido suspender todas las actividades comerciales en Rusia y cerrar todas sus tiendas en el país.

  • 04:36

    En el decimotercero día de guerra en Ucrania, el Ejército ruso continúa su avance hacia la capital del país, Kiev, donde se espera un ataque "en los próximos días", según el Ministerio del Interior ucraniano.  Se recrudece la ofensiva también en los frentes de Mariúpol, en el sur, y Járkov, en el noreste, las principales zonas de combate en Ucrania. En Jersón las tropas ucranianas intentan reconquistar el poder de la ciudad, en manos rusas, y en Odesa son constantes los ataques para hacerse con la única vía libre que aún conserva Ucrania para salir al Mar Negro.

  • 04:39

    El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha afirmado este lunes que su Gobierno defiende la paz y se opone al uso de la fuerza contra cualquier Estado. Al tiempo, el mandatario ha ratificado que aboga por una solución diplomática "seria, constructiva y realista" del conflicto militar entre Rusia y Ucrania.

  • 04:52

    La ONU "necesita corredores seguros para hacer llegar la ayuda humanitaria a las zonas de hostilidades" en Ucrania, ha declarado ante el Consejo de Seguridad el Secretario General Adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios, Martin Griffiths.

  • 05:05

    Alemania acogerá una reunión virtual de los ministros de agricultura de los países del G7 el viernes para discutir el impacto de la invasión rusa de Ucrania en el mundo de la seguridad alimentaria y cómo estabilizar mejor los mercados de alimentos.

  • 05:27

    La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha solicitado este lunes "corredores seguros" para hacer llegar la ayuda humanitaria a las zonas de hostilidades en Ucrania asediadas por las tropas rusas, que entraron en el país el pasado 24 de febrero. "Los civiles en lugares como Mariúpol, Járkov, Melitópol necesitan desesperadamente ayuda, especialmente suministros médicos para salvar vidas", ha manifestado el Secretario General Adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios, Martin Griffiths.

  • 06:16

    Diez personas han muerto en Yitomir en un ataque ruso a edificios civiles.

  • 06:17

    Rusia ha advertido que podría cerrar el principal gasoducto a Alemania si Occidente detiene las importaciones de petróleo por la invasión de Ucrania.

  • 06:54

    El temor a una guerra energética entre Rusia y Occidente ha crecido este martes después de que Estados Unidos presionase a sus aliados para que prohibieran las importaciones de petróleo ruso como castigo por la invasión de Ucrania. En respuesta, Rusia ha advertido que podría detener el flujo de gas a Alemania. "Tenemos todo el derecho a tomar una decisión coincidente e imponer un embargo sobre el bombeo de gas a través del gasoducto Nord Stream 1", ha expresado el viceprimer ministro ruso, Alexander Novak.

  • 07:22

    Gazprom, la compañía rusa de gas natural, continúa con el suministro vía Ucrania al mismo volumen, 109,5 millones de metros cúbicos al día (Agencia RIA).

  • 07:29

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha agradecido al de Corea del Sur, Moon Jae in, por sumar a su país a las sanciones contra Rusia. Asegura que envía un fuerte mensaje de apoyo a Ucrania.

  • 07:36

    Ya hemos informado de las nuevas sanciones impuestas por Japón a Rusia. El país asiático también ha acordado prohibir la exportación de equipamientos para refinerías.

  • 07:49

    El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha difundido hoy un nuevo vídeo en el que se le ve en su despacho. (Imagen vía Reuters).



  • 07:55

    Zelenski apareció anoche por primera vez en su despacho, desde donde dice que dirige "sin miedo a nadie" la defensa del país contra la ofensiva militar rusa.

    En el vídeo nocturno, que comienza con un plano que muestra por la ventana el barrio gubernamental, Zelenski afirma: "Esta es la noche de Kiev. Lunes por la noche en el duodécimo día de nuestra lucha, nuestra defensa". "Todos estamos aquí, todos estamos trabajando. Todos están donde deben estar. Yo estoy en Kiev, mi equipo me acompaña", recalca.

    "Estoy aquí, permanezco en Kiev. En la calle Bankova. No me escondo. Y no tengo miedo a nadie. [Estaré aquí] el tiempo que haga falta para ganar esta guerra patriótica", añade. 

  • 08:02

    A esta hora debería comenzar el alto el fuego que ha anunciado Rusia para permitir la evacuación de civiles. 


  • 08:04

    Al menos nueve personas muertas en un bombardeo en Sumy (noreste), según los servicios de seguridad ucranianos (fuente: Afp). 


  • 08:06

    El ritmo del avance ruso se ha ralentizado, según el Mando General de las Fuerzas Armadas ucraniano en su primer parte de la décima tercera jornada de la guerra. "El oponente continúa la operación ofensiva pero el ritmo de avance de sus tropas se ha ralentizado significativamente", escribe en su cuenta oficial de Facebook.

    "Las fuerzas ucranianas continúan realizando una operación de defensa dentro de las zonas operacionales sur, este y norte", añade. El Mando General de las Fuerzas Armadas se refiere especialmente a la defensa de Chernígov (norte) en dirección de Seversky, de Kiev en las afueras, Sumy (noreste) y a los suburbios de Mykolaiv (sur), situada entre Jersón y la ciudad portuaria de Odesa. En otras áreas, se desarrolla un "operativo de estabilización", añade. 

  • 08:10

    Ucrania ordena a sus tropas en misión de paz en todo el mundo que regresen para defender su territorio de la invasión rusa.


  • 08:15

    Análisis de la guerra en Ucrania. De la guerra de guerrillas a la intervención de la OTAN: seis escenarios para la invasión rusa. Uno de los escenarios más probables es que el conflicto se convierta en una guerra de guerrillas que dure años, según los expertos. “A diferencia de lo que el Kremlin había previsto, no va a ser una guerra rápida".

  • 08:19

    Rusia ha propuesto la apertura durante cinco horas de corredores humanitarios hacia su territorio a partir de las 09.00 hora local de Ucrania (8:00 hora española) y ha asegurado que "silenciará" su artillería, según la agencia Interfax. (EFE)

  • 08:22
  • 08:27

    ¿Cómo conseguir que un coche aguante tres días sin repostar gasolina? En medio de nieve, lluvia y en carreteras de montaña. Y ¿cómo hacerlo cuando la amenaza es mucho más grande? Bombas y controles militares. Las colas en Kiev para comprar carne eran de tres horas pero también para comprar armas. La vida en una ciudad en guerra es un infierno. Un infierno que en las últimas horas se ha ido haciendo cada vez más asfixiante, en busca de esos corredores humanitarios que han sido un fraude. En medio de ese peregrinaje buscando la salida han estado 1.700.000 ciudadanos ucranianos, según la ONU, un español cuenta en RNE su odisea para salir de Ucrania.

    Por tres razones - ¿Cómo escapar de una guerra? El español Luis lo ha vivido - Escuchar ahora
  • 08:31

    La viceprimera ministra ucraniana Iryna Vereshchuk ha indicado que gracias a un acuerdo con Rusia para establecer un corredor humanitario, los civiles podrán abandonar la ciudad cercada de Sumy a partir de las 10:00 hora local (9:00 hora española). "Se ha acordado que el primer convoy partirá a las 10 a.m. (08:00 GMT) de la ciudad de Sumy. El convoy será seguido por la población local en vehículos personales", ha apuntado en un comunicado televisado. (Reuters)


  • 08:36

    Jalina tiene 60 años y lleva una semana en Polonia. Decidió tomar la carretera en dirección al oeste en los primeros días de los bombardeos. En su coche, lo necesario para ella y sus dos nietas: una adolescente y una niña de ocho años. La madre de las pequeñas, la hija de Jalina, se ha quedado atrás. La invasión la ha pillado embarazada de nueve meses y temía ponerse de parto en un atasco camino de la frontera polaca, según cuentan a los enviados especiales de RNE, Fernando Torrico e Isabel Jiménez.

    Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - RNE en la frontera | La huida de la 'babusya' - Escuchar ahora
  • 08:44

    Rusia afirma que sus tropas han iniciado un alto el fuego en Ucrania desde las 7:00 horas GMT (9:00 hora local ucraniana), según fuentes del Ministerio de Defensa, citadas por la agencia Interfax (Reuters).

  • 08:51
  • 08:55

    Las delegaciones rusa y ucraniana han reafirmado la apertura de corredores humanitarios para la evacuación de civiles a los que Rusia se comprometió hace días. Sin embargo, la madrugada ha vuelto a estar marcada por los bombardeos, en los que han seguido muriendo niños. Las conversaciones entre las dos partes volverán a retomarse, aunque Ucrania insiste en el sistemático incumplimiento de la parte rusa. Informan Mónica Cartes y David Velasco, enviados especiales de RNE a Leópolis.

    24 horas - Cierra el corredor humanitario de Sumy con 3.500 personas rescatadas - Escuchar ahora
  • 09:00

    Ampliación sobre la huida de la babusya: la abuela que sacó a sus nietas de Ucrania y tuvo que despedirse de su hija, a punto de dar a luz. Jalina, de 60 años, consiguió hace una semana huir de la invasión de las tropas rusas, cuenta a RNE que utilizó su experiencia como enfermera para conseguir que tanto ella como las niñas mantuvieran la calma hasta llegar a Polonia. Un reportaje de la enviada especial Isabel Jiménez.

  • 09:05

    La Bolsa de Tokio ha cerrado con un descenso del 1,71 % arrastrada por la guerra en Ucrania y el temor al impacto económico global, ante el alza de precios del petróleo y la expansión de las sanciones internacionales a Rusia. El Nikkei retrocedió un 1,71 % y se situó en su nivel más bajo de los últimos 16 meses, desde principios noviembre de 2020. Por su parte, el Topix, que agrupa a las firmas de mayor capitalización, cayó un 1,9 %. (EFE)

  • 09:09

    La ONG Human Rights Watch (HRW) ha pedido "restablecer urgentemente" el suministro de agua y electricidad para los cerca de 200.000 civiles de la ciudad costera de Mariúpol y ha alertado de que las partes no están cumpliendo sus obligaciones legales internacionales para abordar de forma "urgente" la crisis humanitaria  en Ucrania. El investigador de crisis y conflictos de HRW, Jonathan Pedneault, ha alertado de que "los civiles de Mariúpol llevan seis días  atrapados en una pesadilla reseca y gélida, sin electricidad, viviendo bajo la amenaza constante de los bombardeos rusos". (EP)

  • 09:12

    La Bolsa española abre a la baja, con pérdidas del 1,05 % después de sufrir en la víspera una jornada muy volátil, en la que Wall Street registró su peor día en el año ante el recrudecimiento de la guerra en Ucrania y la presión alcista de los precios del crudo. El barril de Brent, el petróleo de referencia de Europa, sigue al alza, con una subida de más del 3 %, hasta los 127 dólares. El IBEX-35, el principal selectivo español, se coloca en 7.564 puntos. Las pérdidas del año se elevan al 12,9 %. (EFE)

  • 09:17

    Ucrania es nuestro primer proveedor extranjero de maíz y de girasol y el cuarto en trigo. En RNE, José Manuel Álvarez, secretario general de la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España, insiste en que no hay riesgo en el abastecimiento a pesar de las limitaciones impuestas por algunas cadenas de supermercados que están limitando la cantidad de aceite de girasol, y explica que quizá sea más problemático el cereal que el girasol.

  • 09:21
  • 09:27

    Más detalles sobre el corredor humanitario en Samy: "Se acordó un alto el fuego a lo largo de la ruta a partir de las 09.00 hora local (08.00 hora española)", indica la viceprimera ministra ucraniana, para añadir que el corredor estará abierto hasta las 21.00 hora local (19.00 GMT) y el trayecto se hará entre Sumy, Golubivka, Lojvitsa, Lubny y Poltava. "No se ha acordado ninguna otra ruta", recalca Vereshchuk y añade que la apertura del corredor para Sumy ha sido notificada por el Ministerio de Defensa de Rusia al Comité Internacional de la Cruz Roja (EFE).


  • 09:31

    El secretario general de CC.OO, Unai Sordo, ha indicado en RNE que "la negociación sobre el aumento de los salarios en los próximos años y la negociación colectiva ya se venía desarrollando al margen de la invasión de Ucrania". En su opinión, si se quiere hablar de un pacto de rentas hay que tener en cuenta un acuerdo salarial pero no determina por si solo el pacto de rentas, hay que hablar también de contención de beneficios empresariales o de como se afronta el incremento de precios energéticos.


  • 09:35

    Ampliación de la evacuación de Sumy. Los civiles comienzan a abandonar esta ciudad en el noreste de Ucrania,  tras la apertura de un corredor humanitario que Rusia ha comunicado a la Cruz Roja Internacional.

  • 09:38

    La invasión de Ucrania de las tropas rusas deja escenas de muerte y destrucción. Puedes ver algunas de las imágenes más impactantes de la guerra en esta fotogalería. En la foto, un herido es evacuado, tras el bombardeo de una ciudad cercana a Odesa. 

  • 09:44
  • 09:48

    Actualización del mapa de la guerra en Ucrania. Rusia ha seguido esta madrugada con los bombardeos a ciudades ucranianas, reagrupa tropas cerca de Kiev y busca una vía para llegar a Odesa. El Ministerio de Defensa ruso ha comunicado el establecimiento de un corredor humanitario seguro para evacuar Samy.


  • 09:53

    El mercado energético gira la mirada hacia las energías limpias, concretamente hacia la geotérmica, ante el nuevo récord histórico del precio de la luz, impulsado por el alza del gas y la guerra en Ucrania. El presidente del Ilustre Colegio de Geólogos de Madrid, Miguel Regueiro, señala en RNE que el coste de la electricidad de origen geotérmico es de cinco céntimos el kilovatio hora, muy similar al de la fotovoltaica o la eólica.

    A golpe de bit - La geotermia gana enteros ante el nuevo récord de la luz - 07/03/22 - escuchar ahora
  • 09:59

    Los servicios digitales como WhatsApp y Telegram están ayudando a organizar la ayuda para las personas que huyen de la guerra entre Rusia y Ucrania, pero también acogen campañas que buscan engañar y estafar. Panda Security ha detectado hasta cinco tipos de timos y engaños a través de las redes sociales, el correo electrónico y plataformas de comunicación como WhatsApp o Telegram, con los que los cibercriminales buscan robar dinero y datos personales. Una de las estafas es la conocida como de la persona atrapada en Ucrania o la estafa del abuelo, en la que los cibercriminales se hacen pasar por un hombre desesperado que necesita ayuda para sacar a su nieto de la zona del conflicto. 


  • 10:05

    Reino Unido. El primer ministro británico, Boris Johnson, recibe este martes a los mandatarios de la República Checa, Hungría, Polonia y Eslovaquia, los países más afectados por la llegada de refugiados ucranianos, antes de que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se dirija a los diputados en la Cámara de los Comunes, por videoconferencia esta tarde. Johnson debatirá el conflicto con el llamado Grupo de Visegrado. (EFE)

  • 10:10
  • 10:16

    El precio del crudo de la OPEP ha iniciado la semana en un nivel que no se veía desde hace 14 años tras venderse el lunes a 126,51 dólares/barril, un 11,8 % más. El barril usado como referencia por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no cotizaba tan alto desde el 23 de julio de 2008. También se han disparado los precios de otros tipos de crudo, impulsados por informaciones de que Estados Unidos y la Unión Europea estudian algún tipo de embargo al crudo ruso. (EFE)

  • 10:21

    El Ministerio de Exteriores ucraniano confirma en un tuit que ya ha comenzado la evacuación de ciudadanos de Sumy.

  • 10:26

    El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha avanzado que trabaja en un marco para sancionar a actores implicados en campañas de desinformación, al asegurar que es un fenómeno que daña a la calidad democrática en Europa. Después de que la UE haya bloqueado las emisiones de Sputnik y Russia Today en respuesta a la invasión de Ucrania, Borrell ha justificado la medida indicando  que en contexto de guerra estos medios son "armas" y, en todo momento, ha negado ser un "ministro de la verdad". (EP)

  • 10:31
    Zelenski habla desde su despacho en Kiev: "No tengo miedo a nadie"
  • 10:35

    Actualización de la evacuación de la población civil en Ucrania. Rusia permite a los civiles abandonar Sumy, Irpin y Mikolaiev mientras negocia otros corredores humanitarios. Moscú ha anunciado un alto el fuego para permitir evacuaciones en Kiev y otras cuatro ciudades ucranianas asediadas por sus tropas.

  • 10:41

    Polonia. El viceministro polaco de Interior, PaweÅ¿ Bossernaker, afirma que "las próximas semanas serán muy duras" por la llegada de refugiados desde Ucrania, cuyo número supera ya los 1,2 millones. En una rueda de prensa en Varsovia, Bossernaker explica que "los primeros refugiados que llegaron a Polonia tenían a dónde ir, como las casas de familiares y amigos"; "pero ahora", dijo, "habrá cada vez más personas" que no tengan a quién recurrir "y que sencillamente quieran escapar de la guerra". (EFE)


  • 10:45

    Sumy ha sufrido esta madrugada un ataque ruso contra edificios residenciales, en el que murieron 21 personas, entre ellas dos niños, según la Fiscalía regional. "Anoche, los pilotos fascistas rusos cometieron otro crimen contra la humanidad en Sumy. Se lanzaron bombas de 500 kilogramos sobre edificios residenciales (...)", escribió en Telegram el asesor del Ministerio del Interior, Antón Gerashchenko, añade que la limpieza de los escombros continúa y que puede haber más víctimas. (EFE)

  • 10:50
  • 10:56

    Vuelve a escuchar la entrevista del secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, en Las Mañanas de RNE, sobre el impacto económico de la guerra en Ucrania.

    Las Mañanas de RNE - Unai Sordo (CCOO), sobre el impacto de la guerra: "Va a depender de cómo y cuánto dure" - Escuchar ahora
  • 11:01

    El actor canadiense Ryan Reynolds habla de la guerra de Ucrania y del anuncio que hizo a través de sus redes sociales, de donar hasta un millón de dólares a ACNUR, junto a su mujer, la también actriz Blake Lively. La idea es no solo apoyar directamente a los refugiados sino incentivar a otros, por eso su propuesta fue doblar cada dólar que otros donen a ACNUR hasta alcanzar ese millón. "No puedo imaginar lo que debe de ser mover a toda tu familia de casa en tan solo unas horas", dice Reynolds. "La Unión Europea está operando conjuntamente de forma solidaria y eso es muy interesante teniendo en cuenta la cantidad de países diferentes que la componen...No soy un experto socio-político, mi especialidad es hacer películas, pero sí puedo decir que necesitamos esperanza y que incluso en las experiencias traumáticas puede haber esperanza". FOTO: EFE/EPA/CAROLINE BREHMAN


  • 11:06

    Félix Arteaga, investigador principal de seguridad y defensa del Real Instituto Elcano, explica en RNE que los corredores humanitarios como los que se pretenden abrir en Ucrania se articulan en torno a asedios de ciudades y endurecen la capacidad de lucha de quienes se quedan, que sienten que su familia está a salvo. Por eso, “no se suelen respetar”. En este caso, Arteaga habla de que en algunas guerras, como esta, “hay presidentes como Putin que emplean sus fuerzas armadas sin ningún tipo de restricciones morales ni humanitarias”.

  • 11:11

    El número de refugiados que han huido de Ucrania alcanza los dos millones, según informa en un tuit el Alto Comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi. 

  • 11:15

    Actualización el mapa de los refugiados. La guerra en Ucrania ha desencadenado un movimiento de huida de la población ucraniana que, según la ONU, puede llevar a cuatro millones de personas a salir del país para escapar de la invasión rusa. Desde el 24 de febrero, más de dos millones de personas han salido del territorio ucraniano, más de la mitad, 1,2 millones han llegado a Polonia.

  • 11:21
  • 11:26

    La invasión rusa de Ucrania aumenta la preocupación internacional por el encarecimiento de la energía y el desabastecimiento de productos básicos como el trigo, algo que ya denuncia el sector alimentario. Mauricio García Quevedo, presidente de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), ha asegurado en TVE que en España no hay "en este momento" una crisis de desabastecimiento, pero la crisis de Ucrania ha provocado que sea necesario "hacer una reflexión para garantizar la cadena y aprovisionamiento de suministros alimentarios".

  • 11:30

    Nikolai es un comerciante de 51 años de Samy y asegura haber intentado inútilmente establecer comunicación con los rusos e incluso con familiares suyos que han vivido y trabajado en el norte de Rusia durante mucho tiempo. "No he podido explicarles lo que está pasando aquí. Para ellos, esta es una operación militar contra los nazis ucranianos. Para nosotros es una guerra patriótica por la libertad", afirma. "Los rusos están zombificados por sus medios. Y además tienen mucho miedo no solo de hablar, sino también de escuchar la verdad, incluso de nosotros, sus familiares", ha dicho Nikolai por teléfono a EFE.

  • 11:35
  • 11:40

    El derecho internacional humanitario no tiene en cuenta quién es el agresor y quién el agredido, ambos tienen obligaciones y se les aplican las mismas reglas. Especialmente el escenario de combate urbano es uno de los más delicados, donde se presentan más problemas. El problema mayor son los civiles, permitir una salida, eso requiere que las partes estén de acuerdo, pero si una lo incumple no pueden salir. En el combate urbano hay objetivos militares pero están íntimamente asociados a civiles. Por ejemplo, un tranformador eléctrico, se destruye porque tiene un uso militar pero también contribuye a prestar servicio a un hospital civil. 

  • 11:46

    Los civiles que sean evacuados de las ciudades asediadas por las fuerzas rusas en Ucrania deben ser trasladados a "áreas seguras", según el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que califica la situación en Mariúpol de "apocalíptica". Rusia ha propuesto corredores humanitarios hacia su territorio para que la población ucraniana pueda abandonar las ciudades atacadas, lo que ha sido rechazado por Kiev. El portavoz del CICR, Ewan Watson, sostiene que las reservas de ayuda humanitaria que tenía su organización en Mariúpol se han agotado y que ahora es cuestión de vida o muerte hacer llegar más asistencia a la población. (EFE)

  • 11:50
  • 11:55

    La cristalería austríaca Swarovski ha anunciado que suspende sus negocios en Rusia, sumándose así a las numerosas empresas que se han retirado del gigante euroasiático en reacción a su invasión de Ucrania, según el diario Tiroler Tageszeitung.  "En vista de la complejidad de la situación en la región y de la creciente preocupación por la situación actual, Swarovski ha decidido suspender temporalmente sus actividades directas en Rusia", ha declarado la empresa. La medida implica el cierre temporal, "hasta nuevo aviso", de sus doce sedes rusas y una tienda de ventas online, así como la suspensión de todas las entregas en ese país. (EFE)

  • 11:59

    Más de 20.000 extranjeros se han ofrecido ya a sumarse a la Legión de Defensa Territorial que Ucrania puso en marcha apenas tres días después del inicio de la invasión rusa. El Gobierno ucraniano busca engrosar sus filas para hacer frente al desafío militar planteado por Vladimir Putin. Se les recomienda que se pongan en contacto con la Embajada de Ucrania en sus respectivos países, la cual se encargará de tramitar la documentación, la solicitud y las instrucciones sobre cómo viajar y el punto de recogida. Además, se aconseja que lleven su propio material, como cascos y chalecos antibala. (EP)

  • 12:03
  • 12:09

    Ciudadanos evacuados de Mariúpol han comenzado a llegar en autobuses al campo de refugiados de Bezymennoye en la región prorrusa de Donetsk. FOTO: REUTERS/ALEXANDER ERMOCHENKO 


  • 12:14

    Bolsa de Madrid. El IBEX-35 subía un 2,44 % en la media sesión y se colocaba en los 7.831,2 puntos, pese a haber abierto con caídas, en  un contexto de volatilidad que sigue marcado por el recrudecimiento de la guerra entre Rusia y Ucrania. La Comisión Europea presenta este martes su última propuesta  para hacer frente al alza de los precios de la energía, con la vista puesta en reducir su dependencia energética de Rusia, especialmente del gas. (EP)

  • 12:20

    Mariúpol (300.000 habitantes), ciudad portuaria en el Mar de Azov, está sitiada por las fuerzas rusas. El gobierno ucraniano ha enviado 30 autobuses y 8 camiones para llevar ayuda humanitaria e intentar la evacuación hacia Zaporiyia, pero la ruta de salida no está pactada y el Ministerio ucraniano de Exteriores ha acusado a Rusia de no respetar el corredor humanitario y bombardear a los civiles.

  • 12:24

    La petrolera angloholandesa Shell ha anunciado que no comprará gas ni petróleo ruso y cerrará sus gasolineras en Rusia, según ha comunicado la compañía. Shell se ha disculpado por haber comprado hidrocarburos rusos tras la invasión de Ucrania.


  • 12:32

    Enclave eslavo y a la vez confluencia de múltiples memorias históricas, Ucrania, con sus vastas y fértiles llanuras, ha despertado desde siempre el ávido apetito de sus vecinos: rusos, polacos, austríacos, alemanes y lituanos. En 2006, aparecía el magnífico libro de ensayos El último territorio del escritor ucraniano Yuri Andrujovich (1960) autor igualmente de varias novelas que reflejan la realidad de Ucrania.


    Por las fronteras de Europa - Yuri Andrujovich: gran escritor ucraniano - Escuchar ahora
  • 12:40

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha indicado en un corrillo con periodistas que, sobre la guerra de Ucrania, su gabinete "va a estar donde tiene que estar, vamos a hacer lo que tengamos que hacer". Explica acerca del envío de armas que "son las respuestas europeas las que tienen que trasladarse a Putin pero en el momento en el que veo que hay discrepancias tomó esa decisión". Añade que todo evoluciona y "vamos adaptándonos. Es importante la unidad también en el Parlamento español. España está unida en esto", ha rematado.


  • 12:45

    Italia ha logrado que su dependencia energética de Rusia, que es de un 43 %, se reduzca a la mitad para el final de la próxima primavera, según su ministro de Transición Ecológica, Roberto Cingolani, después de buscar nuevos proveedores como Argelia o Catar. "La batalla que tenemos ahora es por el gas. Europa importa alrededor del 46 % de su gas de Rusia, Italia alrededor del 43 %, es obvio que si hubiera una interrupción habría graves consecuencias, este es el error de ser dependiente de un país", explica y añade que la UE "hace ganar a los rusos casi mil millones de euros al día". (EFE)

  • 12:50
  • 12:55

    La UEFA hará un llamamiento a la paz en los partidos de sus competiciones de clubes que se reanudan este martes, con la vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones, en los se desplegará una gran pancarta con esta palabra escrita en inglés y ruso y ucraniano, que tienen la misma grafía. Los jugadores y el equipo arbitral de los encuentros posarán junto a lona desplegada sobre el césped de los estadios con el término PAZ impreso en estas lenguas, que también se reproducirá en los soportes publicitarios de los campos, según fuentes de la UEFA. (EFE)

  • 13:01

    Argentina autorizó el ingreso y la permanencia por razones humanitarias de ciudadanos ucranianos y sus familiares directos, independientemente de su nacionalidad, como respuesta a la invasión rusa de Ucrania, según una norma publicada en el Boletín Oficial. El permiso de ingreso y residencia será de tres años, según la disposición de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), dependiente de Interior, que otorga el estatus de protección temporal. Vencido ese plazo, los beneficiarios pueden solicitar la residencia definitiva. (EFE)

  • 13:05
  • 13:10

    Las tropas rusas están bombardeando infraestructuras civiles y viviendas en la región de Zhytomyr, según ha denunciado el gobernador de esta provincia del norte de Ucrania. Vitaliy Bunechko ha indicado en televisión que los explosivos han impactado en dos depósitos de combustible, según recoge Reuters.

  • 13:14

    Rusia. El arzobispo católico de la iglesia de Moscú, el italiano Paolo Pezzi, ha advertido de la fuga que muchos han emprendido para salir Rusia porque en el país "está creciendo el miedo" y ha hecho un llamamiento a salir de la "lógica" que clasifica a las personas entre "amigos" o "enemigos". Anima a entrar "en la lógica de dios que hace resplandecer el sol y hace caer la lluvia para todos; para los buenos y para los malos", ha manifestado. (EP)

  • 13:18

  • 13:24

    Ampliación sobre el mecanismo de la Unión Europea para sancionar a quienes difundan desinformación empezando por los medios estatales rusos RT y Sputnik que, lejos de ser un "medio inocente", es capaz de hacer una guerra informativa. "La democracia es un sistema cuyo combustible es la información. Si la información es mala, la democracia es mala, y si la información está sistemáticamente sesgada y contaminada por la mentira, los ciudadanos no pueden tener cabal conocimiento de la realidad", apunta Borrell.

  • 13:28
  • 13:33

    Soldados ucranianos ayudan a los civiles que huyen a través de un puente destruido en la ciudad de Irpin. En la imagen, transportan a una anciana bajo una intensa nevada. FOTO: AFP/ SERGEI SUPINSKY 

  • 13:40

    Criptodivisas. La plataforma de negociación de criptomonedas Coinbase ha bloqueado alrededor de 25.000 direcciones de billeteras virtuales de usuarios rusos sospechosos de desarrollar actividades ilícitas, alrededor del 0,2 % de los 11,4 millones de usuarios que realizan transacciones mensualmente, según ha informado el responsable del área legal de la firma, Paul Grewal. (EP)

  • 13:47

    China. El presidente Xi Jinping ha pedido"contención máxima para prevenir una crisis humanitaria a gran escala" en Ucrania. Según la televisión estatal CCTV, el líder chino califica de "preocupante" la situación durante una videoconferencia con  Macron y Scholz. La prioridad, según Xi, es "impedir que las tensiones se recrudezcan o que incluso se descontrolen", algo para lo que pidió apoyo conjunto al diálogo entre Moscú y Kiev. "Debemos intentar que ambas partes mantengan la inercia de las negociaciones, superen las dificultades y continúen en contacto para conseguir la paz", insiste. (EFE)

  • 13:53

    La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, cifra en 12.700 las personas que han sido detenidas en Rusia por manifestarse contra la guerra de Ucrania. "En Rusia, el espacio para la discusión o la crítica de las políticas públicas, incluyendo las acciones militares contra Ucrania, está más y más restringido", ha dicho. También le parece preocupante el uso de "legislación represiva que impide el ejercicio de los derechos civiles y políticos y criminaliza el comportamiento que no es violento". (EFE)

  • 13:58

    La mayoría de los que llegan a Polonia desde Ucrania son mujeres con sus hijos porque todos los hombres de entre 18 y 60 años están obligados a quedarse por si son llamados a filas. Cuando alcanzan la frontera están agotadas. Ana cuenta a RNE todo el recorrido hasta llegar hasta a Polonia y asegura: “Esta situación ha destruido todo mi mundo, mi familia, mis planes, mi trabajo...” Informan Isabel Jiménez y Fernando Torrico, enviados especiales a la frontera en Polonia.


    14 Horas - RNE en la frontera | Ana: "Esta situación ha destruido todo mi mundo. Es algo más que peligroso" - Escuchar ahora
  • 14:04

    La OMS señala como prioridad asegurar la llegada de material sanitario a Ucrania; que los países vecinos tengan la infraestructura y la competencia necesarios para atender a los desplazados por la guerra, y poder responder a los requerimientos inmediatos dentro del país a través del centro de operaciones establecido en el oeste. "Hay escasez de medicinas esenciales para salvar vidas como oxígeno e insulina, equipo de protección personal, material quirúrgico, anestesia y productos sanguíneos", ha indicado el director de la oficina regional europea de la OMS, Hans Kluge. (EFE)

  • 14:10

    Las 67.000 ucranianas que viven en España tienen más estudios universitarios pero peores empleos. El 58 % de los 115.000 ucranianos residentes en España son mujeres y, de estas, cuatro de cada diez tienen estudios universitarios (medios y superiores), una proporción superior a la de las españolas, pero también a la de sus compatriotas. Sin embargo, la mayoría trabaja en empleos de escasa cualificación. Son datos que este Día Internacional de la Mujer difunde Funcas (EFE).


  • 14:15

    Las imágenes más impactantes de la guerra de Ucrania en esta fotogalería. Interior de una tienda de campaña en el campo de refugiados de Bezymennoye en la región prorrusa de Donetsk. FOTO: REUTERS/ ALEXANDER ERMOCHENKO 

  • 14:22

    El Consejo de Ministros amplía la Directiva de Protección Temporal, acordada en la UE, para extender su ámbito de aplicación a nacionales de terceros países con residencia en Ucrania cuando se produjo la invasión. La directiva limitaba su aplicación a los nacionales de Ucrania y de terceros países con permisos de residencia de larga duración (5 años). Ahora se extiende a los extranjeros que tengan vivienda habitual en Ucrania y se hayan visto afectados por la guerra. (EP)

  • 14:27

    VerificaRTVE. La Z en los tanques rusos, de marca militar para identificar a las tropas a símbolo de propaganda sobre una posible victoria. Se está investigando su uso por parte del gimnasta ruso Iván Kuliak.

  • 14:33
  • 14:38

    Más información sobre las leyes de la guerra: ¿qué dice y cómo se aplica el derecho internacional humanitario?. El principal objetivo de lo que se denomina Derecho Internacional Humanitario es reducir el impacto de los conflictos en la ciudadanía. 

    La Convención de Ginebra: el acuerdo que establece "las leyes" de la guerra y que no se está respetando en la invasión rusa de Ucrania
  • 14:43

    María ha venido a Polonia con su suegra y los niños, y ha dejado en Ucrania a su madre, porque no se puede mover, y a su marido quien le ha dicho que "estaba intentando ser fuerte, que tal vez tenía que alistarse al ejército y, además, ayudar a mi madre. Yo ayudo a su madre, él ayuda a la mía." Informan Isabel Jiménez y Fernando Torrico, enviados especiales de RNE a la frontera en Polonia.

  • 14:48
  • 14:54

    Estados Unidos se plantea levantar sanciones a Venezuela para que pueda exportar su petróleo. El corresponsal de RNE en Washington, Fran Sevilla, relata que ha llamado la atención el envío de una delegación de alto nivel a Venezuela, la primera desde años, para coordinar -según ha explicado la Casa Blanca- la seguridad energética, en plena invasión rusa de Ucrania.

  • 15:01

    Las organizaciones de consumidores han denunciado la limitación por parte de varios supermercados de la compra de aceite de girasol y han advertido del posible aumento de precios como consecuencia de un "efecto llamada". Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Iliana Izverniceanu ha hecho un llamamiento a la calma y ha explicado que estos establecimientos no tienen "amparo legal" para realizar tales acciones. (EFE)

  • 15:10

    El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha pedido que en la próxima Conferencia de Presidentes se acuerde un plan de Estado para coordinar la acogida de refugiados ucranianos en las comunidades y ha pedido que se habilite también un fondo extraordinario de solidaridad.

  • 15:14

    El Gobierno ucraniano ha denunciado este martes el bombardeo por parte de las fuerzas armadas de Rusia de misiones diplomáticas en el país, tanto en Mariúpol (sureste) como en Járkov (este)".

    "El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania condena enérgicamente el bombardeo por parte de las fuerzas armadas de la Federación Rusa de los locales de las misiones diplomáticas extranjeras en Ucrania", ha indicado la diplomacia ucraniana en un comunicado.

  • 15:19

    El presidente estadounidense, Joe Biden, podría anunciar este martes la prohibición de las importaciones de petróleo, gas natural y carbón de Rusia, en una nueva medida de presión a Moscú por la invasión a Ucrania, según han adelantado varios medios estadounidenses.

  • 15:23

    Dos millones de personas han huido ya de la guerra en Ucrrania. Durante la mañana han podido evacuar a civiles atrapados en Sumi e Irpin , cerca de Kiev. Son los únicos corredores humanitarios que Ucrania considera seguros , aunque Rusia asegura que se han habilitado tres más, uno en Mariupol, una zona donde han seguido los bomardeos de la aviación rusa.

  • 15:30
    La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha encomendado al fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Jesús Alonso, las diligencias "preprocesales" de investigación que ha decido abrir en relación con la invasión de Ucrania por parte de las fuerzas armadas de la Federación Rusa,.   
  • 15:40

    Conversación telefónica de una hora entre Macron, Scholz y Xi Jinping. Han acordado apoyar plenamente todas las negociaciones dirigidas a una solución diplomática del conflicto. Se han pronunciado a favor de un mejor acceso a la ayuda humanitaria, que se creen más corredores y que estos funcionen. Los tres países dicen estar listos para brindar más ayuda de este tipo. Para coordinar estos esfuerzos, los ministros de Exteriores de Alemania, Francia y China seguirán trabajando de forma estrecha, dice el comunicado. En esa videoconferencia también se ha hablado de las relaciones entre China y la UE. Informa Beatriz Domínguez, corresponsal en Berlín.


  • 15:45

    El Ayuntamiento de Murcia impulsará el proyecto 'Red Solidaria',  una aplicación que, a través de un enlace web con base en Google  Maps, va a ayudar a los vecinos y vecinas a identificar los puntos de  entrega más cercanos a su domicilio en los que podrán donar productos  y materiales básicos para el pueblo ucraniano.

  • 15:49

    Los países de la Unión Europea, Noruega y Suiza pidieron este martes a las redes sociales y a otras plataformas de internet una reacción más rápida contra la desinformación en el contexto de la guerra de Ucrania y un refuerzo de sus dispositivos de moderación de contenidos.

  • 15:58

    El Congreso de los Diputados ha guardado este martes, Día  Internacional de la Mujer, un minuto de silencio en solidaridad con  todas las víctimas en Ucrania por el "sufrimiento" y el "horror" que  está padeciendo a raíz de la "brutal" invasión de Rusia.

  • 15:59

    La Comisión Europea (CE) propuso este martes que los países de la Unión Europea (UE) puedan recuperar parte de los "beneficios caídos del cielo" que reciben las empresas eléctricas, dentro de una serie de medidas diseñadas para que se puedan amortiguar los precios récord de la energía. 

  • 16:01

    El Gobierno extiende la protección temporal por la guerra a los extranjeros con residencia en Ucrania. El Gobierno ha aprobado este martes una ampliación de la Directiva de Protección Temporal, acordada la semana pasada por los ministros del Interior de la Unión Europea, para extender su ámbito de aplicación a nacionales de terceros países o apátridas con residencia efectiva y legal en Ucrania en el momento en que se produjo la invasión rusa.

  • 16:04

    El Gobierno y las Comunidades Autónomas trabajan de manera coordinada y solidaria para preparar la acogida de al menos 12.000 ucranianos desplazados por la guerra, a quienes se facilitará la obtención del permiso de residencia y trabajo.

    En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, ha explicado que se trata de simplificar los trámites para que todas las personas afectadas puedan acceder "de la forma más ágil posible" a los permisos de residencia y trabajo en España, que faciliten su integración.

  • 16:09

    Reino Unido prohibirá las importanciones de petróleo ruso, según recoge Político. 


  • 16:14

    La compañía automovilística Ferrari anunció hoy que suspende la producción de vehículos para el mercado ruso como consecuencia de la invasión en Ucrania y que donará un millón de euros para ayudar a los ciudadanos de este país que huyen de la guerra.

  • 16:19

    La Comisión Europea quiere reducir la dependencia energética de Rusia en 2030 y reducirla dos tercios en este próximo año. Y propone dos caminos: la energía renovable y buscar proveedores alternativos. 

    Informa la corresponsal comunitaria de Radio Nacional: María Carou. 

  • 16:26

    La Premier League anunció este martes que ha decidido romper los acuerdos televisivos con los operadores rusos para la emisión de sus partidos en ese país y donar un millón de libras a los afectados por la guerra en Ucrania.

  • 16:31

    La primera ministra sueca, Magdalena Andersson, ha dicho este martes que una solicitud por parte de su país para unirse a la OTAN "desestabilizaría aún más a Europa y aumentaría las tensiones". 

  • 16:35

    El Centro Europeo de Física de Partículas (CERN) condenó "firmemente" la invasión de Ucrania y anunció hoy que ha decidido no colaborar más con Rusia ni con instituciones de este país.

    En una reunión extraordinaria sobre la guerra de Ucrania, celebrada por su máximo órgano de decisión , aprobó también la suspensión del estatus de observador que tenía Rusia en el CERN, uno de los mayores centros de investigación científica de Europa y el mundo.

  • 16:44

    Buenas tardes, el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha subrayado este martes la necesidad de reducir la dependencia de gas y petróleo de Rusia, en el marco del conflicto desencadenado por la invasión rusa de Ucrania.

    Johnson ha recibido a su homólogo húngaro, Viktor Orbán, en una reunión cuyo eje ha sido el deterioro de la situación en Ucrania, por lo que ambos líderes han condenado las "abominables" acciones de Rusia en el país y han coincidido en la necesidad de que el presidente ruso, Vladimir Putin, cese esta "bárbara" campaña.

  • 16:49

    El ministerio de Sanidad de Ucrania denuncia que en este momento hay 61 hospitales inoperativos por culpa de la agresión rusa.

  • 16:52

    El Comité Internacional de la Cruz Roja (ICRC) ha asegurado hoy que no está participando en las evacuaciones de civiles en las localidades ucranianas de Mariúpol y Sumy, asediadas por tropas rusas en el este de Ucrania. "No tenemos equipo sobre el terreno en Sumy (noreste de Ucrania), y en Mariúpol (sureste) ni recibimos detalles sobre un posible acuerdo en garantías de seguridad que nos permitiera tomar parte", ha clarificado ICRC a través de un correo electrónico a los periodistas.

  • 16:55

    Las autoridades de Rusia han asegurado que 2,5 millones de personas quieren llegar a territorio ruso desde Ucrania, en aparente respuesta a los recelos generados estos días por la ruta propuesta para varios corredores humanitarios. El principal responsable del Centro Nacional de Defensa ruso, Mijail Mizintsev, ha asegurado que tienen en su base de datos más de 2,5 millones de peticiones que habrían llegado por distintas vías y que no sólo corresponden a ciudadanos con nacionalidad ucraniana, según la agencia Interfax.

  • 16:59

    Cientos de pasajeros rusos han llenado los trenes a la capital de Finlandia, Helsinki, desde San Petersburgo todos los días desde que comenzó la guerra en Ucrania. Los dos trenes de esa ruta estaban casi vacíos antes de la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero, pero ahora están llenos, con 700 personas que llegan desde Rusia a diario, ha dicho el operador ferroviario público finlandés 'VR'. Otros cientos de personas están conduciendo para unirse a las largas colas en los pasos fronterizos de Finlandia, Estonia o Letonia, ya que muchos rusos que temen un conflicto más amplio entre Rusia y Occidente sobre Ucrania buscan la manera de salir del país (Reuters).

  • 17:01

    Joe Biden ha anunciado la prohibición de la compra de petróleo ruso. Estados Unidos no depende la importación de crudo de Rusia, apenas importa el 3 % de lo que consume, por lo que no tendrá una repercusión en su cadena de suministros. Sí que afectará en los precios de los combustibles, que se han disparado en los últimos días. Esta sería una de las medidas de Biden para frenar la inflación en los precios. Informa Fran Sevilla, corresponsal en Washington de RNE.

    24 horas - Estados Unidos prohíbe la compra de petróleo ruso - Escuchar ahora
  • 17:03

    Jens Stoltenberg, Secretario general de la OTAN, desde Letonia: "España está desplegando tropas adicionales para fortalecer nuestra posición defensiva en Europa".

  • 17:09

    Pedro Sánchez desde Letonia, donde comparece junto al Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, el primer ministro letón, Arturs KrišjÄ¿nis, y el primer ministro canadiense, Justin Truedeau: "España va estar a la altura, vamos a seguir apoyando al Gobierno de Ucrania para que resista esta agresión".


  • 17:12

    La Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha podido verificar y documentar hasta hoy que 1.335 civiles han resultado muertos o heridos en la guerra en Ucrania, en un recuento que cubre las víctimas registradas entre las 04:00 (hora local) del 24 de febrero y la medianoche del 7 de marzo. De ellos, 474 personas han muerto en los ataques, entre ellos 29 niños; y un total de 861 han sido heridas, entre las cuales se encuentran 44 menores.


  • 17:15

    Reacciones en el mundo del deporte: La Premier League suspende el contrato con la cadena de televisión que emite sus partidos en Rusia. Rompe así contratos valorados en seis millones de libras al año. Informa Sara Alonso Esparza, corresponsal en Londres de RNE.

  • 17:20

    Hanna Zamazeyeva, jefa del Consejo de Mikolaiv, ciudad al sur de Ucrania, ha denunciado un ataque a un minibús de un jardín de infancia, en el que han muerto tres maestros y otros dos han resultado heridos.

  • 17:23

    Pedro Sánchez ha avanzado que van a debatir nuevas medidas la próxima semana en París y ha señalado que "la votación de la Asamblea General de Naciones Unidas demostró que Putin está solo y que la mayoría del mundo está con Ucrania".

  • 17:25

    El presidente ruso, Vladímir Putin, ha hablado este martes por teléfono con el primer ministro israelí, Naftali Bennett, según ha informado el Kremlin. Putin le habría comunicado a Bennett la evaluación de Moscú sobre la tercera ronda de conversaciones entre funcionarios rusos y ucranianos que tuvo lugar el lunes.

  • 17:26

    Joe Biden acaba de anunciar en una comparecencia especial que suspenderá la importación de petróleo y gas ruso a Estados Unidos para aumentar su campaña de presión sobre Moscú por la invasión de Ucrania. Ha señalado que ha tomado esta decisión tras consultar con sus aliados.


  • 17:35

    Joe Biden ha dicho que entiende que "muchos aliados no puedan unirse a la decisión de Estados Unidos", aunque ha asegurado que todos siguen unidos en su propósito de "presionar a Putin" y que en su país, "tanto demócratas como republicanos están de acuerdo" en el rechazo al gas y el petroleo ruso.


  • 17:39

    Por su parte, el Reino Unido reducirá gradualmente las importaciones de petróleo ruso y dejará de comprar crudo a Moscú para finales de este año, ha anunciado este martes el ministro de Empresas, Energía y Estrategia Industrial británico, Kwasi Kwarteng. Ese periodo de "transición" ofrecerá al mercado británico nueve meses para ajustarse a los cambios y asegurar nuevas vías de suministro una vez queden vetados el crudo y derivados del petróleo de Rusia, que representa el 8 % de la demanda británica.

  • 17:42

    El Banco Central de Rusia ha anunciado que la Bolsa de Moscú tampoco reanudará mañana finalmente sus operaciones.

  • 17:48

    Si hay un símbolo que identifica la invasión rusa, ese es la letra Z. Desde el inicio de la ofensiva, se ha visto esa inscripción en los costados de los tanques de Rusia. La Z es ya un instrumento de propaganda a favor del Kremlin. ¿Qué significa exactamente?

    La Z blanca en los tanques rusos, de símbolo de guerra a icono de la propaganda de Putin
  • 17:51

    'RussiaToday (Francia)' ha impugnado ante el Tribunal General de la UE la decisión y el reglamento del Consejo Europeo de 1 de marzo de 2022 sobre las medidas restrictivas ante las acciones de Rusia que desestabilizan la situación en Ucrania (Fuente: TJUE).

  • 17:55

    Noticia ampliada: Estados Unidos prohíbe la importación de gas y petróleo ruso tras la invasión de Ucrania. Biden anuncia este veto para dejar de "financiar la guerra de Putin". Por su parte, Reino Unido reducirá gradualmente sus importaciones de petróleo ruso y dejará de comprar crudo a Moscú a finales de año.

    Estados Unidos prohíbe la importación de petróleo y gas ruso
  • 18:01

    Italia ha acogido ya a 8.500 menores de Ucrania que han huido del país debido a la guerra abierta por Rusia el pasado 24 de febrero, ha informado hoy el ministerio de Exteriores italiano en un comunicado.

    El ministerio ha explicado que está en contacto con las organizaciones y agencias de las Naciones Unidas que trabajan sobre el terreno para asistir a los refugiados ucranianos, especialmente a las categorías más vulnerables, empezando por los menores.

  • 18:05

    El presidente ucraniano Volodímir Zelenski, comparece por videoconferencia en la Cámara de los Comunes de Reino Unido. El mandatario de Ucrania ha señalado que igual que los británicos lucharon por evitar la invasión de su isla por parte de la Alemania nazi, ellos van a intentar repeler a las tropas rusas.


  • 18:07

    "No nos hemos rendido, sentimos más que nunca que la verdad es nuestra" ha dicho Zelenski, quien ha acusado a Rusia de terrorismo nuclear por sus ataques a centrales nucleares y también ha reprocaho el bombardeo de varias iglesias.

  • 18:10

    "Están bloqueando el acceso de alimentos y agua a Mariúpol", motivo por el que ha muerto una niña pequeña, ha denunciado Zelenski, quien ha cifrado en al menos 50 los menores muertos por los ataques rusos.


  • 18:15

    "Tenéis que reconocer a Rusia como país terrorista, tenéis que hacer lo que vosotros podéis hacer. Gloria a Ucrania y a Gran Bretaña, muchas gracias", así ha cerrado su intervención Zelenski, que ha sido ovacionada por toda la Cámara de los Comunes de Londres en pie.


  • 18:30

    En su cuenta de Twitter, Zelenski ha informado que mantiene un diálogo constante con Emmanuel Macron: "Discutimos la implementación de acuerdos sobre corredores humanitarios para la evacuación de la población y la entrega de los bienes necesarios".

  • 18:32

    La OTAN convoca el día 16 a los ministros de Defensa para tratar la evolución de la guerra en Ucrania. En una reunión extraordinaria del Consejo Atlántico a nivel de titulares de Defensa, los aliados discutirán la evolución de los acontecimientos en Ucrania, país al que la OTAN ha asistido con armamento letal, pero evitando medidas como la aplicación de una zona de exclusión o el envío de aeronaves, por el riesgo de que desencadene una guerra total en Europa. 

  • 18:40

    Éxodo en Ucrania (IX): A bordo del tren húngaro con destino Ucrania: "Yo vuelvo a por mi madre y mi abuela". RTVE.es habla con habitantes de Zohany, una pequeña localidad húngara en la que se ubica un punto de acceso desde Ucrania. Allí toda la vida gira ahora en torno a la atención y la acogida de miles de personas que buscan refugio. Por EBBABA HAMEIDA (Enviada especial a la frontera entre Hungría y Ucrania).

  • 18:46

    "Emplearemos todos los métodos que podamos durante el tiempo que sea necesario para garantizar que la invasión de Putin fracase y ucrania sea libre una vez más", este ha sido el mensaje de Boris Johnson tras la intervención del presidente Volodímir Zelenski por videoconferencia en el parlamento de Londres. "Nunca antes en siglos de historia parlamentaria la Cámara de los Comunes había escuchado un discurso como el pronunciado hoy por él", ha recalcado en Twitter.

  • 18:52

    Las imágenes del éxodo ucraniano: fotogalería de la guerra en Ucrania este martes 8 de marzo.

    Foto: AFP / SERGEI SUPINSKY

  • 18:55

    El gigante mundial de la cosmética 'L'Oréal' ha decidido este martes "cerrar temporalmente" sus tiendas en Rusia y los "mostradores operados directamente en los grandes almacenes" de ese país, pero su fábrica cerca de Moscú seguirá produciendo.

  • 18:58

    El gobernador de la región ucraniana de Sumy asegura que casi 3.500 civiles han sido evacuados de la capital regional (Reuters).


  • 19:03

    La Comisión Europea ha alertado este martes de las posibilidades de que los menores refugiados que abandonan Ucrania puedan caer en manos de mafias de trata de personas, y ha pedido "hacer más" para proteger a los niños que huyen de la guerra en su país. "Hay criminales que intentan utilizar esta situación. Riesgo de que utilicen a los menores no acompañados, que traten de venderlos, de traficar con ellos. Tenemos que hacer más para proteger a los niños", ha enfatizado la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, en una rueda de prensa en el Parlamento Europeo para desglosar la ayuda comunitaria a los refugiados ucranianos.

  • 19:08

    La cadena de restaurantes de comida rápida 'McDonald's' ha comunicado este martes que cerrará temporalmente sus restaurantes y suspenderá todas las operaciones en Rusia como respuesta a la invasión de Ucrania por parte de Moscú.

  • 19:10

    Estados Unidos estima que entre 2.000 y 4.000 soldados rusos han muerto en combate desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania y prevé que las próximas semanas de guerra serán "muy duras". El dato lo ha dado el director de Inteligencia del Pentágono, general Scott Berrier, durante una comparecencia de los representantes de las principales agencias de inteligencia del país ante un comité de la Cámara Baja de Estados Unidos.

  • 19:16

    Mensaje de Pedro Sánchez en Twitter tras su intervención desde Letonia: "Hoy nos hemos reunido en Letonia para apoyar a nuestros aliados y amigos bálticos en estos tiempos difíciles y para enviar un mensaje claro a Putin: los países de la OTAN están unidos y el vínculo transatlántico es más fuerte que nunca. Nuestro principal compromiso es con la paz".

  • 19:24

    Noticia ampliada: Zelenski dice que defienden a su población "como pueden" y que Rusia no deja pasar ayuda humanitaria a Mariúpol. Ha intervenido en el Parlamento Británico y ha recibido una ovación unánime de todos los diputados.

  • 19:28

    El gobernador de la región ucraniana de Járkov ha comunicado que todos los intentos rusos de entrar en la ciudad el último día han sido rechazados (Reuters).


  • 19:32

    La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha anunciado que convocará la Asamblea General Extraordinaria para decidir si suspende a Rusia como miembro de la organización tras una reunión extraordinaria del Consejo Ejecutivo celebrada esta tarde en Madrid, tras las solicitudes de seis miembros de que se suspenda a Rusia como miembro de la organización (Europa Press).

  • 19:34

    Los canales internacionales en francés 'TV5 Monde' y 'France 24' han anunciado que dejarán de emitirse en la red de televisión por cable de Rusia a partir de este fin de semana, pero seguirán siendo accesibles a través de la recepción por satélite.

  • 19:35

    La Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC) ha suspendido a la empresa estatal rusa RJD y a la bielorrusa BCh y ha creado un grupo de trabajo para facilitar el tratamiento de los refugiados por parte de las empresas europeas, según ha informado este martes en un comunicado.

  • 19:37

    Israel acogerá a 5.000 refugiados ucranianos sin requerir los 2.800 euros (10.000 shéckels) de depósito que hasta hoy debían abonar para entrar en el país, según los nuevos requisitos de admisión anunciados por el ministerio del Interior. Hasta ahora, Israel solo admitía a ucranianos judíos, que reciben la ciudadanía de forma automática, y refugiados que debían estar invitados por israelíes o dejar un depósito monetario.

  • 19:46

    Reacciones en el mundo del deporte: el Consejo de la Federación Internacional de Natación (FINA) ha este martes la decisión de que nadadores rusos y bielorrusos puedan competir como neutrales, pero ha acordado que podría impedir su participación en determinados torneos si su asistencia amenaza la seguridad y el bienestar de los deportistas o pone en riesgo el desarrollo de la competición. El consejo de la FINA se ha reunido este martes por videoconferencia para debatir el impacto de la invasión de Ucrania por parte de Rusia con el apoyo de Bielorrusia, y las medidas vigentes contra los deportistas y funcionarios rusos y bielorrusos que participan en los campeonatos que organiza.

  • 19:50

    El Grupo de Visegrado (V4), conformado por Eslovaquia, Hungría, Polonia y República Checa, junto a Reino Unido, han reiterado este martes que Ucrania "tiene derecho" a determinar su futuro, al término de una cumbre que ha reunido a los líderes de estos países en Londres para abordar la situación del país europeo.

    El V4 y Reino Unido han tildado el ataque contra la "soberanía" de Ucrania, un "Estado democrático pacífico", de "brutal, sin provocación y premeditado" y han asegurado que las acciones de Rusia y los países que las apoyan "representan una violación del Derecho Internacional y la Carta de Naciones Unidas", además de "socavar la seguridad y la estabilidad de Europa".

  • 19:55

    El viceprimer ministro de Ucrania, Mykhailo Fedorov, ha dicho que la evacuación de Mariúpol ha vuelto a ser imposible este martes, debido a la actividad militar rusa. En cuanto a la región ucraniana de Sumy, ha asegurado que casi 5.000 civiles han sido evacuados de la capital regional.



  • 19:59

    El presidente ruso, Vladímir Putin, ha firmado hoy un decreto de "medidas especiales" para garantizar la economía de Rusia y en el que autoriza al Gobierno a prohibir exportaciones de productos y materias primas. El objetivo del decreto se publica para "garantizar la seguridad de la Federación Rusa y el funcionamiento ininterrumpido de la industria", y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2022, según informan las agencias locales rusas (Efe).

  • 20:04

    La OCDE ha anunciado este martes la suspensión de Rusia y Bielorrusia de todas sus instancias, en una nueva fase de medidas contra ambos países por la invasión de Ucrania. "El Consejo de la OCDE ha decidido suspender inmediatamente la participación de Rusia y Bielorrusia de sus instancias", señala en un comunicado el secretario general de la organización, el australiano Mathias Cormann.

  • 20:07

    El Parlamento Europeo votará mañana, miércoles, un informe sobre las injerencias extranjeras en los procesos electorales europeos, que incluirá una mención a los contactos entre el independentismo catalán y Rusia, después de que no haya prosperado una solicitud de voto separado que intentaba eliminar esa referencia. El documento mantendrá una mención a la necesidad de una investigación en profundidad de "los contactos estrechos y regulares entre funcionarios rusos y representantes de un grupo de secesionistas catalanes en España", revelados por el 'New York Times' en septiembre de 2021.

  • 20:13

    El presidente ucraniano Volodímir Zelenski le ha agradecido a Estados Unidos y a Joe Biden por su "liderazgo personal al golpear en el corazón de la máquina de guerra de Putin y prohibir el petróleo, el gas y el carbón del mercado estadounidense". Le ha pedido que anime a otros países y líderes a seguir su medida.

  • 20:19

    El Gobierno italiano ha informado este martes de que estudia limitar con aranceles u otras restricciones las exportaciones de algunas materias primas cruciales para la industria nacional, como el hierro, el cobre, la arcilla, el níquel y productos agrícolas, ante el encarecimiento de los precios por la guerra en Ucrania. El ministerio de Desarrollo Económico del país ha confirmado que está analizando esta opción y no ha dado detalles sobre qué productos agrícolas podrían verse afectados.

  • 20:25

    Reacciones en el mundo del deporte: La FIFA ha aplazado el partido de clasificación al Mundial de Catar de Ucrania contra Escocia, que se tenía que disputar el 24 de marzo. "El partido entre Escocia y Ucrania (...) se pospondrá ahora a la ventana existente de junio y, en consecuencia, el partido entre los ganadores del Escocia-Ucrania y el Gales-Austria también se pospondrá", ha informado este martes el organismo rector del fútbol mundial en un comunicado.

  • 20:33

    TVE, en el frente: Cócteles molotov y técnicas de guerrilla urbana, la fórmula de la población civil para frenar la invasión rusa. Las tropas están enseñando a sus milicias a utilizar cualquier medio que tengan a su alcance para combatir a Rusia. Por ÓSCAR MIJALLO (ENVIADO ESPECIAL DE TVE A ZAPORIYIA, UCRANIA).

    La población civil se moviliza y aprende a hacer cócteles molotov para hacer frente a la invasión rusa
  • 20:40

    VerificaRTVE: La imagen de un avión ruso en llamas no es del conflicto actual, es de un ataque de Turquía en 2015. La cuenta oficial verificada del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania difundió el 6 de marzo la imagen de un avión ruso en llamas. Lo atribuye al contexto de guerra actual, pero no es cierto. Es un bulo, la imagen está manipulada. Se remonta a 2015 y el avión fue derribado en Siria, no en Ucrania.

  • 20:43

    El ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, acaba de explicar en el Canal 24Horas que "Mariúpol es el peor lugar que se pueda imaginar en la Tierra ahora mismo" debido al asedio militar de las tropas rusas, y ha denunciado sus crímenes de guerra y pedido ayuda internacional.


  • 20:46

    Sobre el reciente embargo al gas y el petróleo ruso por parte de Estados Unidos, Kuleba ha agradecido la medida y ha pedido que la impongan en otros países porque "el gas y el petróleo ruso está manchado con la sangre de ucranianos, sirios, georgianos y personas de otros lugares invadidos por Rusia" ha señalado.


  • 20:49

    "Cuantos más soldados rusos mueran en Ucrania, más suaves serán las peticiones de Putin", ha lamentado Kuleba, quien ha defendido que ellos seguirán derribando aviones y tanques rusos mientras el dirigente ruso no cese sus ideas de invasión.

  • 20:50

    Kuleba ha pedido más involucración por parte de China en el conflicto, aunque ha asegurado que también están en contra de la invasión porque "la guerra solo le interesa a Putin".

  • 20:53

    Kuleba ha solicitado tres cosas por parte de España "compartir más armamento, apoyar más sanciones a Rusia y apoyar el proceso de adhesión de Ucrania a la Unión Europea".

  • 21:01

    Rusia anuncia un régimen de alto el fuego a partir de la primera hora de la mañana del miércoles y está dispuesta a poner en marcha los corredores humanitarios, ha dicho la unidad del gobierno ruso encargada de estos asuntos, citada por la agencia TASS. Según Moscú, esta propuesta será transmitida a las autoridades ucranianas, que deberán, como en la víspera, confirmar antes de las 00:00 GMT la ubicación de los corredores humanitarios y a partir de qué hora estarán operativos. Los primeros corredores de evacuación para los civiles se establecieron este martes por la mañana, en particular en Sumy, en el noreste, desde donde ya han salido dos convoyes durante el día con 5.000 civiles. 



  • 21:04

    Polonia ha declarado este martes estar dispuesta a "entregar sin demora y gratuitamente" todos sus aviones Mig-29 a Estados Unidos y trasladarlos a la base de Ramstein, en Alemania. "Las autoridades de la República de Polonia, tras consultar con el presidente y el gobierno, están dispuestas a trasladar todos sus aviones Mig-29 a la base de Ramstein sin demora y de forma gratuita y a ponerlos a disposición del gobierno de Estados Unidos", ha dicho el Ministerio de Asuntos Exteriores polaco en un comunicado.

  • 21:08

    Noticia ampliada: Putin firma un decreto de emergencia para prohibir exportaciones a otros países. Determinará en dos días las listas de países extranjeros donde se prohibirá la importación de ciertos productos rusos.

  • 21:14

    España compra fuera un tercio de los cereales que consume y, en el último año, la tonelada de trigo se ha duplicado hasta los 400 euros. Gran parte de este grano procede de Ucrania y su escasez preocupa al sector cárnico. Daniel de Miguel, de la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca Español (INTERPORC), exige a las autoridades que busquen fuentes alternativas para garantizar el suministro. Eliseo Climent, de la Interprofesional del Vacuno, sin embargo, se muestra tranquilo y no cree les vaya a faltar el producto. Este sentimiento de tranquilidad lo comparte el ministerio de Agricultura, a pesar que Luís Planas asegura que trabajan para dar una respuesta vrápida y eficaz tanto para los cereales como para otros productor como el aceite de girasol. Informa Rosa Guardado. 

    24 horas - El sector cárnico español, afectado por la guerra en Ucrania - Escuchar ahora
  • 21:18

    El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha considerado este martes que es "más urgente que nunca" que la Unión Europea dé "pasos decididos" hacia más soberanía, reducir sus dependencias y diseñar un nuevo modelo de crecimiento. "Es más urgente que nunca que demos pasos decididos hacia la construcción de nuestra soberanía, la reducción de nuestras dependencias y el diseño de un nuevo modelo de crecimiento e inversión", ha escrito Michel en su carta a los líderes europeos de cara a la cumbre informal del jueves y viernes próximo en Versalles, Francia.

  • 21:20

    El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha debatido este martes con el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, cómo continuar la ayuda material y humanitaria a Ucrania y mantener la presión sobre el ruso Vladímir Putin a través de sanciones. Blinken ha cerrado en París una gira por aliados europeos que comenzó el pasado jueves y que le ha llevado sobre todo a los miembros de la OTAN situados más al este (Polonia y las repúblicas bálticas) y Moldavia.

  • 21:22

    El gigante del café 'Starbucks' ha confirmado este martes que suspende toda su actividad comercial en Rusia, incluido el envío de sus productos y las cafeterías gestionadas por concesionarios.

  • 21:25

    Aceite de girasol y cereales: la guerra de Ucrania aviva el temor al aumento de precios y fomenta el "efecto acopio". Gran parte del girasol o el maíz que se consume en España proviene de Ucrania, donde la guerra ha dinamitado el mercado. Algunas grandes cadenas han empezado a racionar su venta después de que los consumidores hayan agotado sus existencias. Por DIANA FRESNEDA.

  • 21:47

    Vladímir Putin ha firmado un decreto con el que prohíbe las exportaciones de productos y materias primas. El objetivo del decreto, que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2022, es garantizar la seguridad de la Federación Rusa y el funcionamiento ininterrumpido de la industria. En el decreto queda prohibido exportar fuera de Rusia productos y materias primas, que quedarán explicitadas en una lista que tiene que aprobar el Gobierno ruso y que anunciará el Kremlin en los próximos dos días. Informa Sandra Urdín y Carlos Núñez.

    24 horas - Putin prohibirá las exportaciones de productos y materias primas a otros países - Escuchar ahora
  • 22:29

    El precio de la gasolina en Estados Unidos ha alcanzado este martes un récord absoluto con un valor medio de 4,173 dólares el galón, según ha informado la Asociación Automovilística de EE. UU. (AAA, por su sigla en inglés).

    El precio de la gasolina ya llegó este domingo a un nivel no visto en 14 años y ha continuado subiendo a consecuencia de la invasión de Ucrania iniciada por Rusia hace casi dos semanas y que ha escalado a una crisis humanitaria. El anterior récord en el valor de la gasolina, de 4,114 dólares el galón, estaba fechado en julio de 2008.

  • 22:33

    Coca-Cola ha anunciado este martes la suspensión de sus negocios en Rusia, siguiendo la estela de una larga lista de multinacionales que han decidido dejar el país en respuesta a la invasión de Ucrania. En un breve comunicado, el gigante de los refrescos ha dicho que seguirá vigilando y evaluando la situación a medida que evolucionen las circunstancias: "Nuestros corazones están con la gente que está sufriendo los horribles efectos de estos trágicos acontecimientos en Ucrania", ha señalado la compañía con sede en Atlanta (Georgia, EE.UU.). 

  • 22:45

    El Banco Central de Rusia suspende la venta de divisas extranjeras por un valor supeerior de 10.000 dólares hasta el próximo 9 de septiembre. Lo hará con un máximo de 10.000 dólares y, a partir de ahí, rublos. Según la institución, nueve de cada diez cuentas tienen menos de ese dinero. Ha advertido que "los bancos pueden tardar varios días de facilitar el cantidad requerida en efectivo a la sucursal en cuestión" y sólo se expedirán dólares y rublos, ninguna otra divisa, al tipo de cambio del momento.


  • 22:48

    Amazon ha decidido bloquear nuevos accesos a sus servicios de la nube en Rusia y Bielorrusia tras los acontecimientos derivados de la invasión a Ucrania, ha informado la compañía en un comunicado este martes. "Dadas las circunstancias actuales, la incertidumbre y la falta de crédito disponible en Rusia ahora mismo, no aceptaremos nuevos clientes rusos en estos momentos", ha detallado Drew Herdener, portavoz de la empresa.

  • 22:58

    La multinacional estadounidense PepsiCo ha anunciado este martes que va a suspender la venta de Pepsi, 7Up y otros refrescos en Rusia, donde también paralizará sus inversiones y su publicidad, todo en respuesta a la invasión de Ucrania. PepsiCo, a diferencia de otras empresas, no detendrá todas sus actividades en Rusia y seguirá suministrando algunos productos, que incluyen leche, lácteos y comida para bebés, artículos que considera esenciales para muchos rusos.

  • 23:22

    La cifra de refugiados que han huido de Ucrania para escapar del conflicto ha superado este martes el umbral de los dos millones, según ha informado la ONU, que considera esta crisis de desplazamiento el éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

  • 23:41

    El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha calculado en más de 12.000 las plazas que se dispondrán de momento para acoger a los ciudadanos ucranianos que llegan a España refugiados a causa de la guerra. En una entrevista esta noche en la 'Cadena Ser', Escrivá ha explicado que 6.000 de esas plazas son ofrecidas por el Gobierno y otras 6.000 han sido ofertadas por las Comunidades Autónomas.

  • 23:56

    Las autoridades ucranianas han solicitado ayuda al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) para que lidere un plan internacional que logre reemplazar al personal de la planta nuclear de Chernóbil, que aún no han rotado desde que Rusia inició la ofensiva a Ucrania.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz