Noticias

Emoción, lágrimas y muchos abrazos: así es la llegada a Valencia de los niños ucranianos que huyen de la guerra

RTVE.es
2 min.

Llegan a España más refugiados que huyen de la guerra de Ucrania. Hace unos días salió un autocar de la ONG valenciana Juntos por la Vida desde la ciudad ucraniana de Lviv con destino a la Comunidad Valenciana. Esta ONG lleva años gestionando programas de acogimiento familiar durante los veranos. Tras cinco días de viaje, mujeres y niños han conseguido llegar a Valencia agotados.

Emoción, lágrimas y muchos abrazos por parte de las familias de la ONG Juntos por la Vida que llevan acogiendo a niños ucranianos desde hace años. Marina está feliz por haber escapado de la guerra, pero reconoce que lo más duro es "saber que tú te vas y toda tu familia, tus amigos, tu hermano se quedan allí y no sabes cuando podrás volver a verlos y si estarán vivos".

Para los que huyen lo más complicado es llegar a la frontera. Esta madrugada han venido 42 personas, pero se esperan más. Jesús Rodríguez, vicepresidente de Juntos por la Vida, cuenta a TVE que "acaba de salir el segundo autobús que está viajando ya, mañana llegará el tercero a Polonia y seguiremos así mientras nos lo vayan pidiendo"

Las familias de acogida los reciben a las puertas del autobús

Esta familia de Nules acogía en verano a Katia, una niña que vivió la catástrofe nuclear de Chernóbil, ha regresado al lugar donde pasaba su infacia ahora convertida en madre. En Ucrania se han quedado su marido y su padre. "Donde vivía yo no hay nada, destruido todo. No hay nada", explica emocionada.

Ahora lo que necesitan es descansar y luego intentar recuperar una vida lo más normal posible. Artur es otro de los niños que ha conseguido salir de Ucrania, dice que lo único que quiere es dormir y que en Valencia se está mejor que en Ucrania "porque aquí está más tranquilo". Por su parte, su madre de acogida señala a TVE que ahora es el momento de "descansar y cuidarlo".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz