Noticias
Guerra en Ucrania

Visa, Mastercard y American Express suspenden todas sus operaciones en Rusia

  • Lo hacen tras la invasión a Ucrania y la incertidumbre económica que han supuesto las sanciones internacionales

  • JPMorgan señaló el viernes que espera que la economía rusa se contraiga un 7% este año

RTVE.es / AGENCIAS
4 min.

Las compañías estadounidenses de tarjetas y medios de pago Visa, Mastercard y American Express han decidido suspender todas sus operaciones en Rusia tras la invasión de Ucrania y la derivada incertidumbre económica que han supuesto en el país las sanciones económicas impuestas por multitud de países en todo el mundo. Una decisión que ha aplaudido el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Ambas compañías lo han anunciado en sendos comunicados explicando que sus tarjetas ya no funcionarán para hacer compras procedentes de fuera del país, y que las tarjetas emitidas por bancos rusos de estas dos compañías dejarán de operar en los comercios y cajeros rusos.

"Con vigencia inmediata, Visa trabajará con sus clientes y socios dentro de Rusia para suspender todas las transacciones de Visa en los próximos días. Una vez completadas, todas las transacciones iniciadas con tarjetas Visa emitidas en Rusia ya no funcionarán fuera del país y las tarjetas Visa emitidas por instituciones financieras fuera de Rusia ya no funcionarán dentro de la Federación Rusa", ha explicado el comunicado de Visa.

"Nos vemos obligados a actuar tras la invasión no provocada de Rusia a Ucrania y los eventos inaceptables que hemos presenciado", ha dicho Al Kelly , presidente y director ejecutivo de Visa.

"Esta guerra y la amenaza constante a la paz y la estabilidad exigen que respondamos de acuerdo con nuestros valores", ha asegurado.

Por su parte, Mastercard, ha apelado a "la naturaleza sin precedentes del actual conflicto y el incierto entorno económico" para justificar su decisión suspender sus servicios de red en Rusia.

"Esta decisión se deriva de nuestra reciente acción de bloquear a múltiples instituciones financieras de la red de pagos de Mastercard, tal y como exigen los reguladores a nivel mundial", ha esgrimido la compañía en un comunicado.

Con esta medida, las tarjetas emitidas por los bancos rusos dejarán de ser compatibles con las redes Visa y Mastercard. Además, cualquier tarjeta de ambas compañías emitida fuera del país no funcionará en los comercios o cajeros automáticos rusos.

American Express (AMEX) se ha sumado a la medida tomada la víspera por Visa y Mastercard. "A la luz del ataque continuo e injustificado de Rusia contra el pueblo de Ucrania, American Express está suspendiendo todas las operaciones en Rusia", ha anunciado la compañía en un comunicado.

Como en el caso de las otras dos empresas, AMEX ha explicado que sus tarjetas "emitidas en todo el mundo ya no funcionarán en los comercios ni en los cajeros automáticos de Rusia, mientras que las tarjetas emitidas localmente en Rusia por bancos rusos ya no funcionarán fuera del país en la red global de American Express". Pero los ciudadanos con tarjetas emitidas en el país, sí podrán comprar dentro de Rusia, aunque sus transacciones se harán a través de otras redes.

La economía rusa podría contraerse un 7 % en 2022

La decisión de ambas entidades se produce una semana después de que Estados Unidos y la Unión Europea (UE), junto a otros socios occidentales, acordaron sacar a "determinados" bancos rusos del sistema internacional Swift, lo que acentúa la desconexión rusa del sistema financiero internacional.

El sistema de transacciones Swift es la base del sistema financiero global y lo usan 11.000 bancos en 200 países o territorios para poder hacer transferencias.

Según la publicación comercial Nilson Report, citada por el diario The Wall Street Journal, los pagos realizados a través de Visa y Mastercard representaron en 2020 el 74 % del total de este tipo de transacciones.

El Banco estadounidense JPMorgan Chase aseguró el viernes que calcula que la economía rusa se contraerá un 7 % en 2022 por la guerra en Ucrania, el doble de lo anticipado hace unos días, como consecuencia de las sanciones impuestas por Occidente contra Moscú y por el éxodo de empresas internacionales del país.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz