Noticias

Estas imágenes del ataque ruso a Ucrania son reales

VerificaRTVE
36 min.

Verificaciones 16/05/2022

Verificaciones 10/05/2022

Verificaciones 03/05/2022

Verificaciones 25/04/2022

Verificaciones 05/04/2022

Verificaciones 04/04/2022

Verificaciones 02/04/2022

Verificaciones 01/04/2022

Verificaciones 29/03/2022

Verificaciones 25/03/2022

Verificaciones 24/03/2022

Verificaciones 23/03/2022

Verificaciones 22/03/2022

Verificaciones 18/03/2022

Verificaciones 16/03/2022

Verificaciones 14/03/2022

Verificaciones 13/03/2022

Verificaciones 12/03/2022

Verificaciones 10/03/2022

Verificaciones 08/03/2022

Verificaciones 07/03/2022

Estas imágenes de destrucción de una zona civil en la región de Kiev son reales

En redes sociales hemos visto dos imágenes y un vídeo que muestran los destrozos causados en una escuela y un edificio de una zona residencial en una localidad situada al oeste de Kiev. Son imágenes reales y las hemos geolocalizado en el municipio de Buzova, en la región de la capital ucraniana.

Las dos imágenes y el vídeo muestran los daños en un edificio residencial y en una escuela. Con una búsqueda inversa, hemos geolocalizado el centro educativo. Es la escuela de Buzivska (50.4217935,30.0434177), situada en la calle Vulytsya Lenina. Coinciden elementos del vídeo como las ventanas, la entrada del colegio y las columnas blancas con dos franjas rojas. El bloque de viviendas dañado que aparece en las dos imágenes está situado en la calle Vulytsya Lenina (50.41978137385974,30.044324503689154).

Anton Gerashchenko, asesor del Ministerio del Interior de Ucrania, ha difundido las dos fotos del edificio dañado y ha dicho que “dos tanques rusos dispararon contra casas y escuelas ordinarias”. El Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania ha publicado la foto del bloque de apartamentos destrozado y ha afirmado que “dos tanques de los rusos nazis han disparado contra edificios residenciales”. El Parlamento de Ucrania también ha difundido la imagen atribuyendo el ataque a “dos tanques de los nazis rusos”.

Estos vídeos de una protesta de ucranianos con disparos en Jersón son ciertos

Hemos recibido por Whatsapp un vídeo que muestra gente corriendo en una presunta manifestación en Jersón, ciudad situada al sur de Ucrania. De fondo se oyen disparos. La escena es cierta. La hemos geolocalizado en la Plaza de la Libertad (Svobody) y contrastado con otra grabación en la que se escucha el mismo sonido.

Ciudadanos ucranianos se alejan de la Plaza de la Libertad, en Jersón, al escuchar disparos.

El vídeo, que hemos recibido a través de WhatsApp, muestra decenas de ciudadanos protestando contra la invasión rusa con banderas de Ucrania. Hemos encontrado otras muchas grabaciones que hacían referencia a la concentración contra la ocupación rusa. “Unos 2.000 residentes se manifestaron contra el Kremlin en la ocupada Kherson”, afirma un mensaje de Twitter. “Resisten a los soldados rusos con una manifestación pacífica”, dice un segundo tuit. En particular, nos ha llamado la atención otra grabación donde también se escuchan disparos, cuyo objetivo para ser dispersar.

Hemos geolocalizado el sitio de los hechos frente al edificio del gobierno de Jersón, junto a la avenida “Ushakova” (46.64039920940149, 32.61498828622699), cerca de la Plaza de la Libertad (Svobody). Con Google Maps y Google Earth se identifican varios elementos visuales, como el mencionado edificio oficial, de color blanco, la edificación marrón o el cartel con la fotografía de una niña. Estos elementos también aparecen en otras imágenes que están circulando por redes.

Tanto en la grabación recibida por Whatsapp como en la de la mujer que interpela a la cámara se pueden escuchar sonidos de disparos que hemos sincronizado con ayuda de Senén Feito, del departamento de Sonorización de RTVE. Confirma que el audio de ambos vídeos coincide, es decir, que se trata de los mismos disparos.

Estos avisos de supermercados limitando la compra de aceites de girasol son ciertos

En redes sociales circulan varios mensajes que alertan sobre la decisión de algunos supermercados en España de restringir la venta de aceites de semillas para freír (girasol, alto oleico, preparados para fritura) con el objetivo de evitar el desabastecimiento. “A partir del 04/03/2022 todos los supermercados españoles limitan por cada ciudadano español, solo poder llevarse una botella de 5 Litros” leemos en Telegram. Otro texto añade que esta decisión se debe a “compras desproporcionadas por la guerra en Ucrania”. La información es cierta pero se trata de una iniciativa privada de algunas tiendas de alimentación y las autoridades no confirman que haya problemas con el producto.

Desde VerificaRTVE hemos comprobado que entre los supermercados que han comenzado a implantar esta restricción se encuentra la cadena “Makro”. En algunas de sus tiendas se puede leer un cartel que informa de que “la compra de estos productos está limitada a 1 unidad por cliente y día”. Los motivos que exponen son “problemas de suministro” debido a la situación que se vive en Ucrania, según nos ha confirmado el supermercado ubicado en el Paseo Imperial (Madrid), donde aseguran que la dirección comunicó hace varios días esta iniciativa.

Desde el servicio de Prensa de Carrefour (otras imágenes de los carteles aluden a esta cadena) aseguran sin embargo que ellos no han limitado la compra de aceites de semillas para freír.

Cartel de Makro

Imagen de VerificaRTVE con el cartel de Makro que muestra la limitación de compra de aceites de semillas para freir VerificaRTVE

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación asegura a VerificaRTVE que se trata de “una decisión particular de algunos establecimientos” e insiste en que en la actualidad “no existe un problema de desabastecimiento”. “Es cierto que España importa aceite de girasol de Ucrania, pero la cantidad global es mínima comparado con toda la oferta que existe”, explican desde la institución pública. En Rtve.es ya te contamos los principales productos que importa España de Ucrania. Entre ellos están el maíz y el aceite de girasol.

Una zona residencial en Chernígov ha sido objetivo de las bombas rusas

La cámara de un coche que va circulando por una zona residencial graba cómo impactan varios proyectiles sobre el área habitada. Unas imágenes de Telegram enseñan cómo queda la escena tras las explosiones (1 y 2). Se trata de un ataque ruso a Chernígov, Ucrania.

Hemos geolocalizado la escena grabada desde el coche (51.4982182,31.2766833). Uno de los impactos va dirigido al edificio alto de la izquierda, que aparece destrozado al inicio del vídeo de Telegram. En este mismo se ven unos edificios verdes y blancos que también han sido arrasados. Las autoridades ucranianas han confirmado el ataque y en las imágenes que comparten puedes ver estos elementos. Los hechos han sido verificados también por The New York Times, que comparte su análisis del vídeo del suceso y en el que aparecen ampliados los misiles a punto de caer sobre las viviendas.

Reparto de comida en Melitópol: ciudadanos ucranianos lo consideran propagandístico

En la primera semana de la invasión rusa de Ucrania las redes sociales han hablado mucho de Melitópol, una ciudad de 150.000 habitantes en la franja sur del país, zona muy disputada por los rusos para poder acceder desde ella a la península de Crimea. Hemos recibido un vídeo sobre un presunto reparto de comida por parte de militares rusos en ese lugar. El vídeo es cierto, pero las protestas por considerarlo un mero acto propagandístico también.

A la izquierda la manifestación anti rusa en Melitópol del 4 de marzo. A la derecha el reparto de comida a cargo de Rusia VerificaRTVE

El vídeo es real. El 3 de marzo tuvo lugar en la Plaza de la Victoria de Melitópol un reparto de comida por parte del Ejército ruso. Lo sabemos porque hay muchos vídeos de este reparto (1, 2, 3), que concentró a varias decenas de personas. Además, hemos geolocalizado el lugar (46.842323, 35.373310).

Algunas cuentas sostienen que se trata de la confirmación de que el pueblo ucraniano da la bienvenida a las tropas rusas, a las que perciben como liberadoras. Pero las protestas en la calle en Melitopol son diarias desde que las tropas rusas llegaron a la ciudad. Desde VerificaRTVE ya te informamos sobre la primera de ellas el 1 de marzo, en la que los rusos dispararon al aire y varios manifestantes bloquearon camiones blindados. El 4 de marzo se ha producido la más numerosa de las manifestaciones, de la que existen numerosos videos (1, 2) e incluso una transmisión en directo de casi dos horas a través de Facebook. La hemos geolocalizado gracias a los comercios de la zona en pleno centro de la ciudad (46.84748586755073, 35.37550566772543).

En medios contrarios a la invasión se ha denunciado este reparto de comida como un acto de propaganda organizada que contó con importante cobertura oficial rusa. Es un hecho que en el momento en que pasan los camiones de alimentos junto al cartel de entrada a la ciudad contamos hasta 4 cámaras diferentes y en la grabación que ofrece el medio prorruso RT ubicamos a operadores de cámara usando casco y vestimenta militar, junto al reparto de comida (vídeo minuto 0:28).

Hemos visto otros vídeos de reacciones hostiles a los rusos en las calles, contra soldados o incluso deteniendo sus tanques. La propaganda es también habitual en estos momentos. En este vídeo difundido por Rusia para dar a entender que ha habido una entrada pacífica en Chernobil se muestra a un soldado ruso departiendo tranquilamente con otro ucraniano en la central, pero si te fijas en el reflejo del cristal verás que hay otros soldados vigilando (min. 1).

Los videos que muestran a ciudadanos de Odessa preparando la defensa ante el ataque ruso son reales

Hemos visto en redes vídeos de ciudadanos ucranianos llenando y apilando sacos de arena para defenderse ante la posible llegada de las tropas rusas a la zona portuaria de Odessa, junto al Mar Negro, el día 3 de marzo. Estas imágenes son reales y se localizan concretamente junto a la playa Sobachyy (46.4589446,30.7658655).

El Ministerio de Defensa ucraniano publica uno de estos vídeos en Facebook y escribe: “La ciudad de los héroes está preparada para enfrentarse a los invasores rusos”. Tanto en este vídeo como en el que publica el semanario francés Le Point en Twitter encontramos elementos que coinciden con la zona geolocalizada: la estructura rocosa del mar, las vallas altas que recorren el lateral, la vegetación y los muelles, entre otros. La agencia ucraniana Interfax (no confundir con la rusa del mismo nombre) informó el día 3 que una flota compuesta por 4 grandes buques rusos de desembarco y otros barcos de apoyo se encontraban a 14 millas (25 km) de Odessa.

Estas imágenes de un convoy militar transportando tanques son actuales y se han grabado en España

Nos habéis preguntado por unos vídeos que se están moviendo en redes sociales y canales de mensajería que muestran varios vehículos militares transportando carros de combate por carreteras españolas. Son reales: se trata de un convoy que, según fuentes del Ejército de Tierra, se dirige a realizar unas maniobras de la OTAN en Noruega.

El material lo hemos recibido a través de diferentes canales. Uno de los vídeos es de Telegram y está grabado de día desde un coche. En él vemos tres camiones de transporte militares recorriendo una carretera. El texto que lo acompaña dice que es la “M-607”, a la altura de “El Goloso” (Madrid). Hemos recibido más imágenes diurnas y otras casi de noche que nos muestran alrededor de una veintena de vehículos del convoy en una gasolinera. El mensaje que acompaña al vídeo lo sitúa en la estación de servicio de “Lopidana”, en “Vitoria-Gasteiz”. En los últimos que hemos encontrado está amaneciendo y los camiones transitan, según el usuario que los comparte, por las carreteras “N-420, N-622 y AP68”.

Composición de cuatro capturas de vídeos con vehículos militares en carreteras españolas VerificaRTVE

VerificaRTVE se ha puesto en contacto con el Ejército de Tierra para preguntar por este conjunto de vehículos visto en los alrededores de Madrid y en Vitoria los días 2 y 3 de marzo. Nos dicen que: “Son videos reales transportando carros de combate y demás material que se van de maniobras OTAN a Noruega. Han hecho noche en la Base de Araca, Vitoria”, concluye esta fuente. En la página web de la OTAN hemos encontrado una referencia a unas maniobras militares de nombre Cold Response 22 que tendrán lugar en Noruega entre el 14 de marzo y el 1 de abril.

La información que facilita a VerificaRTVE el Ejército de Tierra coincide con la geolocalización de los vídeos. El primero está grabado en la M-607 (40.5431125,-3.7018058), cerca de la base militar de El Goloso, en dirección Madrid. Los carros de combate transportados se corresponden con los que están en esta base: RAC-61. Con la herramienta Metadata2Go hemos comprobado que la fecha de creación del documento es el 2 de marzo a las 8:48 de la mañana. Las otras imágenes grabadas de noche las geolocalizamos en el área de servicio de Lopidana, en Álava (42.877239,-2.7141887). Los últimos que se han compartido en Twitter en la mañana del 3 de marzo, muestran una zona cercana a la base militar de Araca, en Vitoria, (42.8873189,-2.6572831) donde nos han confirmado que han pasado la noche los miembros del convoy.

Las imágenes de un ataque a una escuela de Saltivka son reales

En redes sociales hemos visto un vídeo y varias imágenes que muestran los daños provocados por un ataque en una escuela de Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania. Los contenidos difundidos son reales y los hemos geolocalizado en Saltivka, una zona residencial ubicada al noreste de Járkov.

Las grabaciones muestran varios bloques de esta escuela gravemente dañados tras un supuesto ataque con proyectiles rusos en Járkov durante el día de ayer. En una de las imágenes compartidas en redes sociales se puede observar un gran agujero en una de las paredes de este colegio. La CNN en Español ha confirmado la autenticidad del vídeo y las fotografías y añaden que “al menos tres escuelas” fueron alcanzadas por “ataques militares rusos el martes”.

Hemos geolocalizado el lugar del ataque en el barrio residencial de Saltivka, junto a la carretera “Akademika Pavlova” (50.021494082200014, 36.328145956928076). es una ubicación que hemos contrastado también a través del sistema de información de gestión educativa de la región de Járkov. Además, la galería de imágenes del portal web del centro educativo permite identificar varios elementos visuales como la pared del agujero y las vallas azules situadas enfrente del edificio que coinciden con las imágenes que están circulando por redes.

La concentración de docenas de civiles bloqueando una central nuclear es cierta

Circulan por redes y por medios profesionales imágenes de una importante concentración de manifestantes civiles bloqueando la carretera y la vía férrea que da acceso a la central nuclear de Enerhodar (Zaporizhia), la mayor de Europa, al sureste de Ucrania. Son imágenes reales que hemos geolocalizado en la larga recta que comunica la central nuclear con el pueblo de Dniprovka (47.4778412531768, 34.6437676379969) gracias a la distribución de los carteles y los postes de la luz.

Existen muchas imágenes de este bloqueo ubicadas en el mismo punto. Las primeras se distribuyeron el día 28 de febrero. En ese momento lo que se aprecia es una gran barricada compuesta por objetos metálicos y de hormigón. El día 1 de marzo desde la misma localización se distribuyeron videos donde se observa una presencia de civiles significativa. En las imágenes obtenidas mediante un dron el día 2 se ve claramente que el número de personas es mucho mayor. Además se observan varios camiones de servicio atravesados en la carretera como parte del bloqueo.

El portavoz del ministerio de defensa ruso, Igor Konashenkov, aseguró el día 28 de febrero que su ejército tenía el “control total” del área de la central nuclear según la agencia oficial rusa interfax, afirmación que ha demostrado ser falsa. La ONG ecologista Greenpeace difundió esta semana un informe especial sobre los riesgos asociados a un conflicto bélico en las inmediaciones de la central de Zaporizhia. En él se explica que si por algún motivo llegara a producirse un corte eléctrico en el suministro del circuito de refrigeración del reactor, se podría fundir el núcleo y se liberaría gran cantidad de radioactividad a la atmósfera (pág.1).

Las imágenes de civiles obstaculizando al Ejército ruso en Melitópol son reales

Se han distribuido distintas imágenes de una manifestación frente a las fuerzas rusas en la ciudad ucraniana de Melitópol, cerca de la península de Crimea. Uno de los vídeos muestra a un soldado fuera de su vehículo disparando al aire con su rifle mientras los manifestantes mantienen su actitud desafiante ante el convoy. Son imágenes reales grabadas el 1 de marzo por la mañana que hemos geolocalizado frente al número 37 de la avenida Bohdan Khmelnytsky de Melitópol. (46.836537687037456,35.36969666794554).

Existen dos tomas distintas de este mismo incidente. El primero de los vídeos lo difunde el asesor del Ministerio del Interior Anton Gerashchenko en Facebook. Muestra una columna militar con la letra Z pintada en un lateral (un identificador de las fuerzas rusas) detenida frente a los manifestantes. Al no poder pasar, un soldado a pie de calle dispara al aire con su fusil (minuto 0:07).El segundo vídeo grabado en el mismo incidente se observa cómo otro vehículo militar hace ademán de intentar atropellar a los civiles. Ellos empujan al vehículo para evitarlo. Otra persona se tumba frente a las ruedas del convoy militar. Este segundo vídeo ha sido grabado y difundido en el canal de Facebook de la activista ucraniana Olga Gaisumova, que se define como directora de la ONG “Sociedad Consciente de Melitopol”. En las redes sociales existen numerosas referencias a Gaisumova. Antes de la invasión la podemos ver comprometida contra el tráfico de drogas y ahora contra la invasión rusa de Ucrania.

Estos vídeos de un edificio incendiado en Járkov son reales

En redes sociales hemos visto varios vídeos (1, 2 y 3) de un edificio incendiado tras un supuesto ataque en la ciudad de Járkov, en el noreste de Ucrania. Las imágenes son reales y las hemos geolocalizado en la Universidad Nacional de Kazarin, en el centro de la ciudad.

Con una búsqueda inversa, hemos situado el lugar del incendio en el Departamento de Sociología de la Universidad Nacional de Karazin (49.999090101364665,36.236700063618756). El edificio está junto a la catedral de la Asunción de la Santísima Virgen, visible en los vídeos de redes por las cúpulas doradas. en el vídeo por las bóvedas doradas.

Anton Gerashchenko, asesor del Ministerio del Interior de Ucrania, ha difundido el vídeo del incendio y ha señalado que afecta “Departamento de Sociología de la Universidad Nacional de Karazin. La agencia Getty ha publicado este miércoles varias imágenes del edificio incendiado desde diferentes perspectivas (1, 2, 3 y 4).

Estos vídeos de un ataque en un barrio residencial en Irpín son reales

En redes sociales circulan varios vídeos (1, 2, 3) que muestran los daños provocados por un ataque en un barrio residencial de Irpín, una ciudad al noroeste de Kiev. Son imágenes reales y las hemos geolocalizado en el noreste de la urbe.

Los vídeos muestran los daños en varios edificios de una zona residencial de Irpín. Hemos geolocalizado el lugar del ataque en una área junto a la carretera de Gostomel (50.54229735005555,30.26389833064881). Coinciden elementos visuales como los dos edificios de color naranja claro con graves daños y un cartel en el lateral de uno de ellos con la palabra “apartamentos” y la cifra “340.000”.

El Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania ha difundido uno de los vídeos de los efectos del ataque en Irpin y ha dicho que “las casas fueron dañadas por los bombardeos enemigos”. Las Fuerzas Armadas de Ucrania han mostrado otro vídeo de los destrozos y los han atribuido a “un ataque aéreo” con “cohetes” de fuerzas “ocupantes”.

Las imágenes de la destrucción de Borodyanka son reales

A primera hora de la tarde del 1 de marzo han circulado varias imágenes de zonas civiles destruidas en el pueblo de Borodyanka a unos 50 km. al noroeste de Kiev. Se trata de imágenes reales de un ataque contra viviendas de este municipio. Según nos muestran los vídeos que se han difundido el ataque ha sido de gran intensidad. Se observa, por ejemplo, el ala de un edificio de cinco plantas completamente derruida y casas de pisos en llamas. Además de edificios dañados se observan también viviendas más pequeñas incendiadas o demolidas. Hemos geolocalizado el lugar del ataque junto a la carretera principal al lado de un colegio infantil de nombre “Pinocho” (50.63932755500101, 29.919654465779818).

Capturas de varios vídeos en las que se ve la destrucción en Borodyanka, Ucrania VerificaRTVE

La viceministra de asuntos exteriores de Ucrania ha difundido estas imágenes diciendo que “aviones militares han destruido dos viviendas civiles”. Este alto cargo ucraniano añadía: “Rusia y Bielorrusia continúan violando todas la normas del derecho internacional humanitario de manera blasfema”. En otro sector de la ciudad se ha grabado otro vídeo difundido por el canal de YouTube de Radio Liberty (Medio financiado por el gobierno de los EE.UU.) donde, además de muchas viviendas o negocios destruidos, se ve un gran número de vehículos blindados seriamente dañados con matrícula rusa sin ocupantes. Esta misma escena con los mismos vehículos destruidos frente a los mismos edificios, ha sido grabada por otra cámara. El lugar de la grabación también ha sido geolocalizado en Borodyanka pero más hacia el este (50.645353873020554, 29.939233313976075).

Este vídeo de un ataque en Mariúpol es real

En redes sociales hemos visto un vídeo de un ataque de fuerzas militares en una zona residencial de la ciudad de Mariúpol, en el sureste de Ucrania. Son imágenes reales de un ataque que hemos geolocalizado en el norte de la urbe.

Con una búsqueda inversa con Yandex y Google Maps, hemos situado el lugar del ataque en la conexión de la avenida Metalurhiv con el bulevar Sevchenka (47.10850390040672, 37.55389937558011). Coinciden elementos visuales como la tienda Eldorado, un edificio rojo que alberga una clínica dental y la antena de comunicaciones al fondo.

Gracias a la aplicación de visualización de imágenes por satélite Sentinel, hemos comprobado que las fotos del 28 de febrero de Mariúpol muestran una humareda que se extiende por la zona del ataque que hemos geolocalizado.

Imagen de Sentinel que muestra la humareda en la zona del ataque el 28 de febrero VerificaRTVE

El Ayuntamiento de Mariúpol ha dicho en Telegram que el ataque “ruso” ha causado “daños” en edificios del bulevar Sevchenka y ha difundido fotos de sus efectos (1 y 2). Horas antes, el Estado Mayor de la Defensa ucraniano ha informado de que las fuerzas militares rusas han atacado este martes Mariúpol con “artillería”. Por su parte, el jefe de la Administración Estatal en la región de Donetsk, Pavlo Kirilenko, ha señalado que los “bombardeos enemigos” en la noche del 28 de febrero al 1 de marzo han dejado sin electricidad Mariúpol.

La cuenta @RUOligarchJets: datos fiables pero limitados sobre vuelos rusos

Nos habéis preguntado en el WhatsApp de VerificaRTVE por una cuenta de Twitter que rastrea el seguimiento de los jets privados de algunos oligarcas rusos. Es una iniciativa que surge después de que la UE anunciara el cierre de su espacio aéreo a todos los aviones de Rusia.

En VerificaRTVE hemos analizado la cuenta para saber si la información aportada es fiable. La conclusión es que sí pero con limitaciones con respecto a los dueños de las aeronaves.

A través del portal de seguimiento de vuelos ADS-B Exchange hemos cotejado los datos de navegación, posicionamiento e identificación de algunos de los jets que se comparten en el perfil. Coinciden con los que aporta @RUOligarchJets. Sin embargo, solo en algunos casos aparece reflejado también el nombre de los magnates rusos.

Desde el Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial afirman que “sí dan credibilidad” a esta cuenta de redes. Pero subrayan que la posibilidad de publicar información sobre la propiedad de las aeronaves “depende de la legislación de cada país”, y por tanto en algún caso puede no ser completa. En España, es la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) la encargada de realizar este registro.

El periodista y piloto de aviación comercial David Corral comparte esta visión. Expone que “se necesitaría el certificado de propiedad” para poder atribuir esas aeronaves a los oligarcas rusos. El especialista en aviación Manu Gómez explica que la cuenta es fiable, aunque está tirando de una base de datos a la que faltan bastantes matrículas. También nos cuenta que tras ella está @JxckSweeney, “el chaval que sigue los vuelos de Elon Musk”.

Este interés por conocer los movimientos de las personas más influyentes de Rusia ha provocado la creación de otro perfil que rastrea los vuelos actuales del presidente Vladimir Putin. Y hay otros sitios populares para seguir a los jets privados, como el portal “Superyachtfan”.

Los bombardeos en una barriada de Kherson son ciertos

A lo largo de la mañana del 1 de marzo se han difundido imágenes de combates en zonas civiles de la ciudad de Kherson (Херсон) al sur de Ucrania, cerca de la península de Crimea. En concreto, estas imágenes de bombardeos sobre viviendas son ciertas.

Hemos comprobado que hay al menos dos puntos de vista diferentes (1, 2) de bombas cayendo sobre casas y las hemos geolocalizado en una barriada de pisos al norte de la ciudad (46.679219959796306, 32.61373418861153). Tras el bombardeo, otra imagen muestra restos de explosiones y a los residentes huyendo de las casas bombardeadas.

Imágenes de varias cámaras muestran el bombardeo sobre una barriada civil de Kherson VerificaRTVE

La agencia Reuters cita al asesor del presidente Zelensky, Mykhailo Podolyak, informando de que se están produciendo fuertes combates en Kherson. Es la ciudad de la que proceden las imágenes que hemos verificado.

Esta cámara de seguridad captó el bombardeo de la sede del gobierno regional de Járkov

En redes sociales circulan varias imágenes y vídeos de supuestos bombardeos en la ciudad de Járkov. Según las capturas de una cámara de vigilancia, el edificio atacado es el de la Administración regional de Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania.

Las imágenes son ciertas, las ha comprobado el equipo de Verificación de la UER (Unión Europea de Radiodifusión), en el que participa VerificaRTVE. Se corresponden con un ataque realizado en la mañana de este martes 1 de marzo en la sede del gobierno regional (50.00453744656976, 36.23625786000455). Según informan desde UER, las autoridades ucranianas lo atribuyen a las fuerzas rusas y varios testigos presenciales aseguran que el bombardeo provocó un enorme cráter en la carretera junto al edificio. Además, en un post realizado por el Ministerio de Situaciones de Emergencia de Ucrania se expone que “6 personas resultaron heridas, incluido 1 niño”. Añaden que “se está determinando el número de muertos”.

Un proyectil ruso impacta en la sede del gobierno regional de Járkov - Ver ahora

Estas fotos de un convoy militar ruso de más de 60 kilómetros son reales

Imágenes satelitales muestran un convoy de vehículos militares rusos avanzando por una carretera hacia Kiev. Las fotografías son reales y las ha facilitado la compañía de imágenes satelitales Maxar al Equipo de Verificación de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), en el que participa VerificaRTVE.

Imagen satelital de Maxar Technologies @2022 del convoy militar ruso circulando cerca de Ivankiv Maxar Technologies

Las capturas muestran un convoy de cerca de 65 kilómetros de extensión formado por carros de combate, piezas de artillería y vehículos blindados circulando en una carretera hacia la capital ucraniana, cerca de Ivankiv. Según Maxar, el convoy llegaba el 28 de febrero desde las cercanías del aeropuerto de Antonov hasta la localidad de Prybirsk y a su paso aparecen casas y edificios “ardiendo”.

Christoph Koettl, del equipo de investigación digital del diario The New York Times (NYT Visual), explica que las últimas imágenes de Maxar muestran que el convoy ha llegado al aeropuerto de Antonov (50.59448988490616, 30.219357247949215). “Hay casas ardiendo a lo largo de la ruta”, asegura.

Sí, los ciudadanos pararon a estos tanques rusos en Dniprorudne

Estos días nos habéis preguntado por imágenes de gestos heróicos protagonizado por ciudadanos ucranianos que detienen a tanques rusos en carreteras. Hemos comprobado que uno de los episodios más comentados sí es cierto y ha sucedido en Dniprorudne, una ciudad en el oblast ucraniano de Zaporizzhia.

Una joven del lugar nos ha confirmado lo sucedido pero ha preferido no dar más detalles por seguridad. Hemos hablado también con el alcalde, Evgeniy Matveev. Nos dice: “No tenemos armas ni chalecos antibalas, somos un escudo humano contra la ocupación, estamos intentando anularles moralmente. Queremos mantener la ciudad intacta y pacífica”. El alcalde resalta el patriotismo de sus ciudadanos y pide que el gobierno español apoye su causa. Con ayuda del usuario @Obretix, conocido por sus espectaculares geolocalizaciones, hemos ubicado el lugar de los hechos en una carretera que sale de la ciudad y por la que cruza un puente con vías de tren (47.37934,35.00497). En el tuit incrustado más arriba puedes comprobar una caseta y las vías.También hemos encontrado otros vídeos que captan la escena desde perspectivas diferentes (1, 2, 3 y 4).

Coordenadas en Google Earth del lugar de lo ocurrido VerificaRTVE

Estos vídeos de explosiones en Járkov son reales

En redes hemos visto varios vídeos (1, 2 y 3) de explosiones en una zona residencial de Járkov, la segunda ciudad más importante de Ucrania, en el noreste del país. Las imágenes son reales y proceden de un ataque en el distrito de Saltivka.

Con una búsqueda inversa con Google Maps y Yandex hemos geolocalizado el lugar del ataque en el norte de Járkov (50.03267847488147, 36.35785368688973), en el distrito de Saltivka. Coinciden elementos del vídeo como la antena de comunicaciones al fondo, el centro comercial Екватор y el edificio más cercano a la zona bombardeada.

Varias fuentes oficiales ucranianas han informado de lo sucedido. Anton Gershachenko, asesor del Ministerio del Interior, ha difundido el vídeo del ataque definiéndolo como un “bombardeo masivo”. El subdirector de la Administración Estatal en la región de Járkov, Roman Semenukha, ha informado en Telegram de los “bombardeos” en Saltivka y en otras “zonas residenciales” del norte de Járkov. También ha dado cuenta de la situación la agencia oficial Unian y el periódico local Pravda. Por último, ha verificado las imágenes, con vídeos desde otra perspectiva, NYT Visual, el equipo de investigaciones visuales avanzadas de The New York Times.

Estas imágenes de destrozos en una zona residencial y en vehículos militares son reales

Nos han consultado acerca de una grabación de una zona residencial con varias casas dañadas y en la que también aparecen algunos vehículos destrozados. Las imágenes muestran una calle en la que hay carros de combate y blindados destruidos. A ambos lados, observamos varias viviendas sin cristales en sus ventanas, con desperfectos en los tejados y otras totalmente arruinadas. El asfalto se presenta lleno de restos y todavía hay zonas de las que sale humo. De fondo, una voz masculina describe la situación. El vídeo es cierto. Se grabó en Bucha, una zona residencial cercana a Kiev el 27 de febrero.

Captura de pantalla de un vídeo que muestra una casa destrozada VerificaRTVE

Al inicio del documento vemos una casa verde con chimenea y dos ventanas bajo el tejado de la fachada principal. A continuación, otra vivienda con dos ventanas en la zona alta de la parte frontal (geolocalización: 50.5426442,30.2279062). Hacia el final de las imágenes, observamos otra residencia de gran magnitud con un tejado oscuro y pared de ladrillo (50.5435864,30.2270697). Con estas pistas, hemos identificado el lugar, que se sitúa en la calle Vokzal´na de Bucha, un suburbio situado al noroeste de Kiev.

En el momento de redactar este texto las imágenes han llegado además verificadas por la agencia AP, que confirma que el material se grabó el domingo 27 de enero. La localización que ofrece coincide con la obtenida por VerificaRTVE.

Estas imágenes de blindados rusos destruídos en Jarkov son ciertas

Hoy nos han consultado acerca de un vídeo que se está moviendo en redes sociales y en el que aparecen cuatro vehículos militares rusos. Están parados a un lado de la carretera, abiertos y en algún caso dañados. Militares ucranianos los inspeccionan.

Detrás de la fila de vehículos hay un establecimiento con un cartel rojo en el que leemos VIANOR, al que se accede por unas pequeñas escaleras. A continuación, un edificio con la fachada de color amarillo. Con estas pistas visuales hemos geolocalizado el lugar, que se sitúa en la calle Shevchenka de Járkov (50.0100068,36.2843983), en el este de Ucrania.

Hemos comprobado que también hoy se han compartido otros vídeos y fotografías de estos vehículos interceptados en la ciudad. Algunas de esas imágenes las han distribuído agencias profesionales como Getty. Además, hemos encontrado otras grabaciones del mismo episodio, como esta tomada desde una perspectiva frontal o este vídeo en el que se aprecia el tiroteo que se desarrolló en torno a los vehículos.

La mañana del 27 de febrero, la meteorología en la ciudad ucraniana de Járkov ha coincidido con la que se ve en las imágenes. Ha habido clima soleado y también frío, como nos confirma nuestro compañero Andrés Gómez, meteorólogo y presentador de RTVE. Eso explica la nieve o hielo que se observa en alguna de las aceras.

El video de un blindado atropellando a un coche en Kiev es cierto

En la mañana de la segunda jornada de la invasión rusa de Ucrania (25 de febrero) ha circulado un video en el que se ve a un vehículo blindado impactar frontalmente con un vehículo civil. El video es cierto. El episodio se desarrolla frente al num. 7 de la calle Heroiv Dnipra (Героев Днепра) del barrio de Obolon al norte de Kiev (50.519497, 30.491751).

Existen cuatro vídeos distintos del incidente, un indicador de veracidad. En el primero se observa cómo un blindado gira su izquierda e impacta frontalmente con un turismo oscuro. En el segundo,desde otro ángulo, se ve como el blindado da marcha atrás pasando de nuevo por encima del turismo. La tercera toma desde un tercer punto muestra el vehículo aplastado mientras al fondo personas armadas patrullan las calles. La ausencia de uniformes y su relación con los civiles indica que son milicianos ucranianos. Finalmente vemos otra escena en la que varias personas intentan extraer del vehículo aplastado a una persona con vida. Los metadatos de los vídeos indican que se grabaron la mañana del día 25 de febrero. No hemos encontrado imágenes anteriores que indiquen que se trata de un incidente previo.

Ivano Frankivsk: estas imágenes de la explosión son verdaderas

Hemos recibido por redes sociales un vídeo del bombardeo en el aeropuerto de Ivano Frankivsk, en Ucrania. Es cierto. Lo hemos geolocalizado con Google Earth Pro (48.902849, 24.687123) y hemos comprobado que el edificio amarillo y blanco que aparece coincide (MIN. 0:13).

También hemos localizado a la autora, Oksana Danysh, que nos confirma que tomó el vídeo instantes después de la explosión en ese aeródromo. Lo mostrado en esta grabación encaja con otros vídeos y testimonios sobre bombardeos en esta ciudad que hemos recabado hoy.

Este vídeo del ataque al aeropuerto de Ivano-Frankivsk es real

Se han compartido mucho en las redes sociales imágenes de una explosión en el aeropuerto de la ciudad de Ivano-Frankivsk, en el oeste de Ucrania. Hemos geolocalizado el vídeo y la escena coincide con el testimonio de una testigo local con la que hemos contactado.

El vídeo muestra cómo un misil atraviesa el cielo e impacta en un edificio del que ya salía humo. A los pocos segundos se produce una explosión que genera una gran bola de fuego y una torre de humo negro y gris.

Con Google Earth hemos geolocalizado el lugar del impacto en el aeropuerto de Ivano-Frankivsk (48.897141,24.715258). Para saber si el vídeo podía estar trucado, hemos consultado a dos especialistas en armamento y fuentes abiertas, Juanjo Fernández y Manu Gómez. Ambos nos explican que un misil siguiendo esa trayectoria sí puede verse con la claridad con la que se aprecia en el vídeo.

Otros dos residentes locales con los que hemos hablado por teléfono y cuyo nombre no podemos ofrecer por motivos de seguridad nos avalan la existencia de explosiones esta mañana en el aeropuerto militar de la ciudad: “Ha habido dos a las 7 de la mañana”, explica una de ellas. “Dispararon misiles a las 7.10”, explica otra.

Járkov: Estas imágenes sí corresponden a explosiones en el aeropuerto de Chuguev

El vídeo que puedes ver a continuación muestra dos columnas de humo y se atribuye a un ataque de Rusia contra el aeródromo militar de Chuguev, en Járkov.

Vista aérea en Yandex de la zona de Chuguev que aparece en el vídeo VerificaRTVE

Para verificarlo, hemos utilizado la aplicación de Google Earth y hemos buscado la perspectiva a pie de calle del aeropuerto. Señalado en amarillo, ha sido clave la pista del edificio alargado blanco y azul (49.827530,36.672101) que aparece tanto en el vídeo como en la imagen. Se sitúa al fondo, cerca de las columnas de humo.

En rojo, la casa con el revestimiento y el tejado en tonalidades rojas, que también se aprecia en la esquina izquierda inferior del vídeo. Hacia el lado derecho de estos dos, en blanco, una casa de estilo cuadrado y pequeño que sí puede verse en ambos contenidos. Finalmente, en azul, el mapa nos muestra un tejado grisáceo por los reflejos del sol, aunque se trata del edificio con el tejado oscuro que vemos a la derecha de la imagen y que, en el vídeo, cuando amplía la vista hacia la derecha también se aprecia la estructura, encontrándose detrás de la casa cuadrada.

El vídeo y la imagen están capturados desde el edificio alto blanco que se ve en el mapa (49.827764,36.677462), con paredes blancas como se aprecia en un giro de la cámara a mitad del vídeo. Una vez localizados los elementos, hemos trasladado la localización al mapa de Yandex, donde se observan incluso con mayor claridad los elementos que te indicamos en la imagen anterior.

Haciendo una búsqueda de términos clave, encontramos que el periodista Kadir Demir, que trabaja para AFP, ha publicado una instantánea tomada desde una perspectiva parecida. En ella se percibe mejor la casa verde de la imagen superior, que no se ve con tanta claridad en el vídeo.

Esta imagen de un avión militar ucraniano estrellado es cierta

Numerosas páginas webs y usuarios de redes sociales difunden una imagen de un avión militar derribado afirmando que es ucraniano. La fotografía es cierta y se ha tomado en las primeras horas de la invasión rusa de Ucrania (madrugada del 24 de febrero). La fuente primaria de la información son los bomberos ucranianos, que la han publicado en su página de Facebook. El uniforme de los bomberos que vemos en esta fotografía coincide con el que hemos podido comprobar que llevan en otras emergencias.

Imagenes de los bomberos de Ucrania de avion militar de transporte estrellado SES de Ucrania

Los bomberos sitúan el lugar donde se encuentra el aparato derribado cerca de Kiev, 23 kilómetros al sur del aeropuerto internacional de la capital de Ucrania. Dicen en su comunicado que había 14 personas a bordo, pero no determinan cuántos muertos y heridos se han producido. Además de los bomberos de Ucrania, AFP ha distribuido esta misma fotografía con su firma. Los restos del aparato que se aprecian coinciden en sus marcas externas con los de otros modelos idénticos de la fuerza aérea de Ucrania (Antonov-26). También hemos comprobado que el tiempo en Kiev la mañana del día 24 era lluvioso y el cielo estaba cubierto, lo que coincide con las condiciones climáticas presentadas en la fotografía.

Las imágenes de un ciclista muerto en Uman son ciertas

Varios vídeos difundidos en redes 1, 2 y 3 muestran una explosión que alcanza a una persona en bicicleta en la localidad de Uman, en el centro de Ucrania.

Hemos comprobado que las imágenes son reales y las hemos geolocalizado en la calle Kolomenska (48.748944187094594,30.218824487051446), en el centro de Uman, en la provincia de Cherkasy. Gracias a Google Maps Street View, hemos constatado coincidencias en el cartel del local Filmax, las escaleras y la valla que rodea la vía donde circula la persona en bicicleta.

La Policía de Cherkasi ha difundido la foto del socavón dejado por el proyectil. La Fiscalía General de Cherkasy ha difundido una imagen del momento de la explosión que coincide con la detonación que muestran los vídeos de redes. Confirma esa ubicación y dice que el ataque ha dejado un muerto, un hombre nacido en 1982.

Imagen de Google Maps Street View del lugar donde se ha registrado una explosión contra un ciclista en Uman, con dos flechas señalando coincidencias con los vídeos de redes sociales VerificaRTVE

* Esta noticia se actualizó el 01-02-2002 a las 20:38 para incluir el vídeo de la explosión del proyectil ruso en la sede del gobierno regional de Járkov y su fuente: Eurovision Social Newswire - Cortesía de Verkhovna Rada

* Esta noticia se actualizó el 01-02-2022 a las 13:15 para incluir las declaraciones del alcalde de Dniprorudne, Evgeniy Matveev.

* Esta noticia se actualizó el 25-02-2022 a las 15:05 para mejorar la descripción de la noticia en la que un tanque arrolla a un turismo en Kiev.

Fecha de primera publicación de este artículo 24-02-2022

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz