Noticias
Guerra en Ucrania

La oligarquía rusa, entidades bancarias o el sector energético: las medidas que Occidente ha tomado para lastrar a Rusia

RTVE.es
8 min.

A personas del entorno de Putin, contra algunos bancos y empresas, a la industria aeronáutica o a las exportaciones y a la oligarquía rusa. Desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania hace más de una semana, la mayoría de países occidentales con Estados Unidos y la Unión Europea como principales impulsores se han ido aplicando sanciones progresivas que lastran la economía rusa.

A ellos se han sumado Canadá, Japón, Reino Unido, Suiza o Australia, entre otros, en medio de una fuerte presión internacional contra Rusia. Y es que las medidas han provocado que el rublo, la moneda oficial del país, se haya desplomado de valor y la bolsa de Moscú haya cerrado durante varios días.

Unas prohibiciones que han ido aumentando conforme Putin ha continuado con su agresión a Ucrania, y se prevé que no sean las últimas que se apliquen.

Europa, impulsor de las sanciones

Una de las últimas decisiones de la UE ha sido la de prohibir la exportación de cualquier artículo de lujo desde países de la UE este viernes. Además, de manera coordinada, el G7 ha anunciado un plan para limitar la capacidad del Kremlin para sortear las sanciones impuestas a nivel mundial como respuesta a la guerra en Ucrania a través de ventas de su oro, al tiempo que se han comprometido a reducir su dependencia en los combustibles fósiles rusos.

Además, van a estudiar la posibilidad de cortar cualquier fuente de financiación procedente de instituciones financieras internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

Anteriormente, en el cuarto paquete de medidas de la Unión Europea contra Ucrania, aprobado este miércoles, se han acordado nuevas sanciones a más oligarcas y políticos rusos y la desconexión de tres bancos bielorrusos del sistema internacional de comunicación Swift. Además, los representantes permanentes de los Veintisiete han acordado sanciones dirigidas al sector marítimo, "aclaran la cuestión de las criptomonedas y completan la lista de tecnologías y bienes que no se pueden exportar", ha informado la presidencia francesa en su cuenta oficial en Twitter.

14 horas - La UE acuerda nuevas sanciones contra oligarcas rusos y bancos de Bielorrusia - Escuchar ahora

La Unión Europea, impulsora de las medidas, ya congeló en un primer momento los activos de varios oligarcas rusos y prohibió viajar a los 361 miembros de la Duma rusa que votaron a favor de reconocer la independencia de Donestk y Lugansk y que sirvió de "pretexto" a Putin para invadir Ucrania. También el Reino Unido ha congelado los activos de varios oligarcas, entre ellos el propietario del Chelsea, Roman Abramovich.

Posteriormente, con el ejército ruso sobre suelo ucraniano, las sanciones graduales de la UE han afectado también al sector financiero, la energía y exportaciones de petróleo, la industria aeronáutica y la tecnología o los visados, en un segundo paquete de medidas.

Según detalló con motivo de esta segunda expansión la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, se ha cortado el acceso de Rusia a los mercados y al 70% del sector bancario ruso. Todo ello sin añadir la exclusión de Rusia del sistema de pagos bancarios SWIFT, que llegó un poco después gracias a un amplio consenso internacional.

Dicha expulsión llegaría unos días después, al igual que el cierre del espacio marítimo y aéreo para barcos y aviones rusos.

La medida se anunció el pasado domingo con cuentagotas por algunos países de manera individual. Ya durante la tarde, en un Consejo Extraordinario de Ministros de Exteriores de la UE, se adoptó por unanimidad aplicar la medida en los 27 Estados miembros. Una decisión que también ha sido compartida, al igual que otras muchas, por Estados Unidos, Canadá o Reino Unido.

Estados Unidos, Canadá o Reino Unido también las apoyan

Estados Unidos ha elevado en las últimas horas la presión sobre Rusia y su presidente, Joe Biden, ha anunciado que prohíbe la importación de gas y petróleo ruso, así como la de marisco, vodka y diamantes procedentes del país euroasiático.

Entre las sanciones de EE.UU. destacan también las aplicadas contra grandes entidades financieras rusas, restricciones a las exportaciones de alta tecnología rusa, a la élite oligarca del presidente ruso, Vladímir Putin, en lo que Biden califica como sanciones de "largo impacto".

Han llegado de manera coordinada con la UE y también se ha prohibido cualquier operación con el Banco Central de Rusia (BCR) y el Fondo Nacional de Inversión Ruso. El acceso al Sberbank, el banco más grande de Rusia, también ha sido restringido del acceso al sistema financiero estadounidense junto a 25 subsidiarias de la entidad.

Además, el departamento de Estado de Estados Unidos ha prohibido la entrada de 19 oligarcas rusos y sus parientes, y ha bloqueado activos de siete organizaciones rusas y 26 personas. Entre los sancionados están el supuesto testaferro de Vladímir Putin, Alisher Usmanov, y el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

El Reino Unido, por su parte, ha anunciado que reducirá gradualmente la importación de petróleo de Rusia hasta dejar de comprar crudo a Moscú a finales de 2022.

Entre otras medidas ha congelado los activos de varios oligarcas rusos, destacando Roman Abramovich, dueño del Chelsea Fútbol Club.

Canadá también ha impuesto sanciones. El primer ministro del país, Justin Trudeau detalló que su Gobierno va a prohibir las importaciones de crudo ruso. Del mismo modo, ha sancionado a 18 personas relacionadas con el Consejo de Seguridad de Rusia, incluido el presidente ruso y ha ampliado sanciones contra tres entidades bancarias, incluido el banco central ruso. También ha iniciado un proceso para suspender la emisión del canal ruso de noticias RT, medida que también ha sido adoptada en Estados Unidos o Europa.

La mayoría de la comunidad internacional no descarta ampliar nuevas medidas. En el caso de Europa, han quedado fuera de estos primeros paquetes de medidas más restricciones al comercio del lujo o al gas. La dependencia energética europea de Rusia, es uno de los principales escollos a resolver por parte de los socios comunitarios. Aproximadamente el 40% del gas que se consume en Europa llega desde Rusia.

"La cuestión energética hay que abordarla por cuestiones medioambientales y geopolíticas. Podemos reducir un tercio la dependencia del gas ruso ahora. No se puede hacer total de un día para otro todo, pero un tercio si y hay que hacerlo ya", ha advertido este viernes el Alto Representante de la UE, Josep Borell, que ha advertido que van a "preparar el camino para imponer las sanciones más drásticas, como nunca se han adoptado".

En la misma línea se ha expresado Ursula Von der Leyen, que ha comunicado que impondrán más sanciones "si Putin no se detiene".

La respuesta de Rusia

El Gobierno ruso ha sancionado a Joe Bideny otros altos cargos de su Gobierno como "consecuencia inevitable del curso extremadamente rusofóbico que está siguiendo la actual administración estadounidense".

Además, también ha puesto medidas contra la cúpula de las instituciones europeas, a cuyos miembros prohíbe la entrada en territorio ruso, en respuesta a las sanciones de los Veintisiete.

"Las limitaciones se extienden a la alta dirigencia de la UE, incluyendo una serie de comisarios europeos y jefes de las estructuras militares de la UE, así como a la inmensa mayoría de los diputados del Parlamento Europeo que promovieron una política antirrusa", ha anunciado el Ministerio de Exteriores de Rusia.

En respuesta a la decisión de Estados Unidos y el Reino Unido, de prohibir las importaciones de gas y petróleo, ha advertido que tiene todo el derecho a tomar medidas de represalia, como imponer un embargo al gas que envía a Europa a través del gasoducto Nord Stream 1, si la comunidad internacional imponen sanciones a sus exportaciones energéticas.

Como consecuencia, ha prohibido las exportaciones relacionadas con las telecomunicaciones, medicina, automóviles, agricultura y algunos equipos tecnológicos hasta finales de 2022, según ha anunciado este jueves el Gobierno ruso.

En total se han prohibido la exportación de más de 200 artículos. “Estas medidas son una respuesta lógica a las impuestas contra Rusia y tienen como objetivo garantizar funcionamiento de sectores clave de la economía", ha dicho el ministerio de Economía ruso.

El Gobierno ruso califica las sanciones de "injustificadas" y considera que se basan en "mentiras". Además, dicen que demuestran "la impotencia" de Occidente respecto al conflicto. "Hemos llegado a un precipicio, con un punto de no retorno después", ha afirmado recientemente la portavoz de la diplomacia rusa María Zajárova.

"Las sanciones contra el presidente y el ministro de Exteriores son un ejemplo y una demostración de la total impotencia" de los países occidentales, dijo Zajárova en una entrevista en Rusia.

Con el rublo en mínimos históricos como consecuencia de las sanciones impuestas por Occidente, Moscú ha decidido congelar los intereses de su deuda y suspender temporalmente la cotización de la bolsa del país.

Además, ante el cierre del espacio aéreo para sus aviones por parte de la UE, Reino Unido, Estados Unidos y Canadá, han decidido imitar la decisión y prohibir el vuelo de aviones registrados en estos países.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz