Noticias
Guerra en Ucrania

Macron advierte que "lo peor está por llegar" en Ucrania tras mantener una conversación telefónica con Putin

RTVE.es / AGENCIAS
4 min.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha advertido este jueves que "lo peor está por llegar" en Ucrania tras hablar con Vladímir Putin. En una conversación por teléfono de una hora y media, el presidente de Rusia le ha dicho a su homólogo francés que la operación del ejército ruso se desarrollaba "según lo previsto" por Moscú y que se "intensificaría" si los ucranianos no aceptan sus condiciones.

De acuerdo con fuentes del Elíseo, el intercambio telefónico tuvo lugar a petición de Putin -la tercera desde el inicio de la invasión el 24 de febrero- y en ella el líder ruso ha avanzado que si Ucrania no acepta sus términos por la vía diplomática, Rusia los conseguirá por la militar.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Los temores de Macron tras hablar con Putin: "Lo peor está por llegar" - Escuchar ahora

Macron, según estas fuentes, le ha respondido que estaba cometiendo "un error grave" y que su actuación no era conforme a la realidad ni podía justificar su violencia y el precio que va a pagar su país, que acabará "aislado, debilitado y bajo sanciones" durante un largo periodo de tiempo. "Te estás contando historias, estás buscando pretextos", le ha dicho, invitándole a "no mentir" sobre "el régimen ucraniano".

Es por esto que el jefe de Estado francés ha extraído de ese intercambio telefónico que "lo peor está por llegar", dada la determinación de Putin y su argumento de achacar a Ucrania el desencadenante de su operación por el incumplimiento, a juicio del líder ruso, de los acuerdos de paz de Minsk.

Una conversación "tensa" pero "franca"

Desde el Elíseo se ha admitido que aunque la charla fue "tensa" sobre el fondo, el diálogo fue franco y hay intención de mantener el contacto en el futuro porque ambos dirigentes "pueden decirse cosas fuertes sin que la conversación se rompa".

Macron ha exigido de nuevo a Putin que ponga fin a la ofensiva militar y le pidió que garantice la integridad física tanto del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, como de sus allegados y del conjunto de civiles en el país. Putin, por su parte, ha asegurado que los civiles no son un objetivo militar.

"Vamos a endurecer las sanciones" contra Rusia, ha reafirmado la Presidencia, asegurando que es "una herramienta muy poderosa, como podemos ver en el colapso del rublo".

Putin dice que la campaña militar rusa en Ucrania "avanza exitosamente"

Putin, por su parte, ha destacado que la campaña militar rusa marcha exitosamente y ha destacado el heroísmo de los soldados rusosen contraposición a las fuerzas ucranianas, a las que ha acusado de impedir a los civiles emplear los corredores humanitarios habilitados por el ejército ruso y de utilizar a extranjeros como rehenes.

"Los soldados están luchando por Rusia, por la vida pacífica en el Donbás para que nadie nos pueda amenazar desde nuestras propias fronteras", ha afirmado en una comparecencia.

Putin también ha asegurado que el Gobierno compensará a las familias de los militares rusos caídos en combate con siete millones de rublos 58.214 euros), a lo que se sumará un pago adicional de cinco millones de rublos (41.581 euros). "Además, se le pagará una compensación mensual a todos los miembros de la familia", ha indicado. Según el presidente, todos los militares que resulten heridos durante la campaña recibirán un seguro médico y una compensación.

Rusia ha reconocido hasta el momento unas 500 bajas militares en la campaña de Ucrania, mientras Kiev cifra los soldados rusos muertos en unos 9.000.

Rusia acusa a Ucrania de "crímenes de guerra"

La conversación ha tenido lugar el mismo día en el que se reanudan las negociaciones entre Rusia y Ucrania en la región bielorrusa de Brest.

Putin, según las fuentes francesas, asegura que los ucranianos están cometiendo "crímenes de guerra" y se están comportando como "nazis", razón por la que aunque dice estar abierto a la negociación prevé llegar hasta la toma de control de todo el país.

Pese a las sanciones contra Rusia impuestas ya por la comunidad internacional, Francia cree que todavía hay margen para estrechar el cerco a Rusia con más apoyo a Ucrania, iniciativas con aquellos que puedan ejercer presión sobre Putin o nuevas medidas económicas o diplomáticas.

Su conversación bilateral ha sido seguida por otra de Macron con Zelenski, en las que el presidente francés le expuso las condiciones del mandatario ruso y el presidente ucraniano sostuvo que no se rendirán.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz