Noticias

Los expertos de Hacienda proponen subir los impuestos a los combustibles y bajar los de la electricidad

  • El Comité de Expertos ha entregado este jueves el libro blanco a la ministra Montero con medidas para una reforma fiscal

  • En el informe, abogan por una "supresión gradual" del IVA reducido y superreducido, y establecer un tipo general del 21%

RTVE.es/AGENCIAS
6 min.

El grupo de expertos para la reforma fiscal ha propuesto establecer un límite mínimo en los impuestos, aunque dejando margen a las comunidades autónomas para acordar subidas o bajadas.

Según ha explicado este jueves el presidente del Comité de Expertos para la reforma fiscal, Jesús Ruiz-Huerta, durante la presentación del libro blanco para la reforma fiscal, el objetivo de esta medida es evitar vaciar de contenido estos tributos y "garantizar un cierto equilibrio" competencial.

Entre otras medidas, han aconsejado subir los impuestos a los combustibles si al mismo tiempo bajan los de la electricidad y revisar exenciones fiscales en sociedades para eliminar las que sean ineficaces.

El presidente del comité ha abogado por el mantenimiento de ambos impuestos sobre la riqueza, aunque elevando los mínimos exentos, suavizando la escala del gravamen y sometiendo a un proceso de evaluación las reducciones y bonificaciones.

Con respecto a la "armonización" autonómica de estos tributos, que han vivido una "competencia a la baja" entre regiones, ha apostado por un mínimo exento y "mantenimiento de competencias normativas al alza y a la baja" para asegurar un "equilibrio" entre competencias normativas y autonomía tributaria.

Eliminar de forma "gradual" el IVA reducido y superreducido

Con carácter general, el informe recomienda "la supresión gradual" de los tipos impositivos reducido (10%) y superreducido (4%), de manera que solo quede el tipo general del 21% o de la cuantía que decida el legislador, lo que supondría un aumento de la recaudación del IVA en 27.100 millones, según ha informado EFE.

Según el libro blanco, si se optara por mantener la recaudación habría margen para reducir el tipo general hasta el 15%. Los propios expertos reconocen que eliminar los tipos reducidos en el corto plazo acarrearía notables subidas de precios en algunos bienes y servicios que generarían una "fuerte contestación social", por lo que sugiere evaluar este posible cambio de forma "muy gradual".

Así, ha propuesto establecer un umbral de 3.000 euros anuales en el IVA por debajo del cual los contribuyentes estarían exentos de las obligaciones asociadas al impuesto. En rueda de prensa, el componente del comité Santiago Díaz de Sarralde ha detallado que esta propuesta beneficiaría a unos 500.000 contribuyentes y tendría un impacto en la recaudación de unos 228 millones de euros.

Este umbral, que pretende beneficiar la actividad digital, supondría que los contribuyentes con una declaración de IVA por debajo de los 3.000 euros anuales "podrían olvidarse" de las obligaciones de alta o registro del tributo, según ha informado EFE.

Además, para fomentar el emprendimiento, el libro propone que las empresas emergentes tengan "libertad total" de amortización y compensación de bases imponibles negativas, así como un régimen especial de deducción de inversiones en investigación y desarrollo por la que podrían percibir estas cantidades "como una ayuda" en caso de tener pérdidas.

El informe también plantea eliminar el impuesto sobre actividades económicas (IAE) de las empresas y compensar a las corporaciones locales por la pérdida de ese ingreso para garantizar la suficiencia recaudatoria de las haciendas locales.

Subir al 21% el IVA de las bebidas consumidas en restaurantes

El Comité de Expertos para la reforma fiscal ha recomendado elevar al 21% el IVA de las bebidas azucaradas y alcohólicas consumidas en el ámbito de la restauración, sector que tributa al tipo reducido del 10%, una situación que ya se da mayoritariamente en la UE y que permitiría recaudar 1.360 millones.

En especial cree que se debería quitar a las bebidas azucaradas y alcohólicas en establecimientos de restauración, así como a los alimentos procesados, en línea con la directiva europea que apunta que a aplicación de tipos reducidos debe ser coherente con las políticas de la unión en materia de salud y medioambiente.

El libro blanco recomienda, por tanto, avanzar hacia un tipo único de IVA, pero como entiende que es un cambio socialmente complicado sugiere que se empiece por revisar la lista de bienes y servicios gravados a tipo reducido para excluir aquellos "para los que el beneficio no parece justificado".

Deducciones en el IRPF a familias por hijos y bajos salarios

El libro blanco para la reforma del sistema tributario plantea algunas recomendaciones en materia de IVA, como reducir parte de sus beneficios fiscales, y propone también introducir nuevas deducciones en el IRPF o para salarios bajos, para reducir la pobreza infantil, al tiempo que también apuesta por "ajustes" en la tarifa de este impuesto.

También se apuesta por generalizar la estimación directa, lo que implica acabar con la tributación por módulos. Ruiz-Huerta ha admitido que es necesario consolidar la recuperación económica antes de poner en marcha las reformas, un proceso que se ha visto alterado por la pandemia y la invasión de Ucrania, e implementarlas gradualmente.

El presidente del comité ha querido dejar claro que este es un informe técnico y que los expertos no son "responsables" de poner en marcha una reforma fiscal. "No hacemos una reforma fiscal, nos limitamos a estudiar los elementos que nos parecen importantes" del sistema tributario, ha subrayado Ruiz-Huerta, aunque el documento "puede ayudar a un proceso de reforma fiscal".

En caso de que no se pudiera garantizar un mecanismo de compensación a las personas con menos renta, debería descartarse la elevación del tipo impositivo para los bienes y servicios de primera necesidad, y se debería pensar en bajar al tipo superreducido del 4% los productos de higiene íntima femenina que ahora tributan al 21%.

Avanzar en tributación medioambiental

Las propuestas buscan un diseño moderno y eficiente, ha subrayado Ruiz-Huerta, que ha reconocido la necesidad de poner al día legislación de impuestos "obsoletos" sobre todo patrimonio y sucesiones.

En temas medioambientales, ha destacado que España "ha estado muy retrasada" y que la imposición debe jugar un papel esencial bajo el principio de "quien contamina paga". "Es necesario poner el énfasis en tributación ambiental: no se puede retrasar más", ha añadido.

El libro blanco para la reforma del sistema tributario propone igualar la fiscalidad del diésel y la gasolina por una "racionalidad ambiental" y para cumplir con la directiva europea sobre fiscalidad energética.

Todo Noticias - Tarde - Hacia una fiscalidad ambiental - Escuchar Ahora

Los expertos han defendido también un aumento general de la fiscalidad de los hidrocarburos, si bien en materia medioambiental no todo lo que plantean son subidas de impuestos, sino que también se incluyen rebajas tributarias en el ámbito de la electricidad, tal y como ha informado Europa Press.

Según los expertos, España está "muy por debajo" de los países europeos en materia de fiscalidad verde, bajo el principio de "quien contamina, paga", por lo que recomiendan que "no debe retrasarse más", pero debe hacerse con "gradualismo", compensando a los colectivos afectados y protegiendo la competitividad.

En concreto, plantean 118 propuestas medioambientales, relativas a la electrificación sostenible, movilidad, tratamiento de residuos, imposición sobre fertilizantes o el uso del agua.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz