Noticias

El sobrepeso y la obesidad, en niveles "alarmantes": afectan ya a más de la mitad de la población

  • Una encuesta de la Sociedad Española de Obesidad revela que el 42% de la población es totalmente sedentaria

  • Los hábitos derivados de la pandemia han provocado un aumento general de peso en los últimos meses

RTVE.es / AGENCIAS
5 min.

La Sociedad Española de Obesidad (SEEDO) ha realizado una encuesta a un millar de personas, de los que el 53,8% reconoce padecer exceso de peso, concretamente un 36,6% sobrepeso y un 17,2% obesidad, por lo que los expertos de la sociedad científica han reafirmado su sorpresa ante estos datos "alarmantes".

Los resultados, que se han presentado este miércoles en Madrid, ha seguido una metodología similar a una encuesta realizada por SEEDO a mediados de 2020, con el mismo fin, pero en este caso las entrevistas se han realizado vía 'on line' y a juicio de los investigadores este método es más fidedigno.

Según el vicepresidente de SEEDO y jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitari Arnau de Villanova (Lleida), Albert Lecube, los datos evidencian un aumento en los últimos meses. "La implantación del teletrabajo, más horas sentados delante del ordenador y cerca de la cocina, el estrés, las limitaciones para acudir a los centros deportivos por las restricciones COVID y el miedo a salir a la calle en las personas de mayor edad han contribuido, sin duda, a que en la actualidad más de la mitad de nuestra población deba preocuparse por las consecuencias negativas para su salud que ocasiona el exceso de peso", ha explicado.

En cuanto al índice de masa corporal (IMC) medio de la población, la encuesta se sitúa en 25,97, con mujeres y personas más jóvenes con un IMC más bajo, además, las mujeres también reflejan tasas más elevadas de bajo peso. En relación con la percepción subjetiva de exceso de peso o con el deseo de estar más delgado, un 70,9% de los encuestados les gustaría estar más delgados.

Al respecto, son las mujeres las que declaran en mayor medida haber intentado perder peso en algún momento de su vida (un 78,2% frente a un 67,2% de los hombres). "Existe un claro interés por intentar adelgazar, ya que un 80,6% de las personas con sobrepeso y un 91,4% de las personas con obesidad declaran haber intentando adelgazar alguna vez", ha destacado la secretaria de SEEDO y adjunta del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Infanta Sofía (Madrid), Sharona Azriel.

Implantación del sedentarismo

La encuesta, según la presidenta de la SEEDO, Mar Malagón, pone de manifiesto que el sobrepeso y la obesidad se asocian a una menor actividad física y menor ejercicio físico en relación a lo que se observa en la población general. Las tres principales causas que aducen los encuestados sobre el exceso de peso están relacionadas con hábitos de ejercicio, en primer lugar, de alimentación, en segundo lugar, y de gestión emocional o personal (psicología).

En este sentido, el 42,6% de los consultados reconoce que no realiza ningún tipo de ejercicio físico o le dedica menos de una hora a la semana, incluyendo todas las actividades, como andar a paso ligero, correr, trotar, montar en bicicleta, hacer gimnasia, ocualquier otra modalidad o actividad deportiva. Así pues, el sedentarismo se ha implantado en el 47,2% que indican que se pasan entre 1-5 horas al día sentados, tumbados o inactivos (sin contar las horas de sueño), siendo un 31% y un 16% los que afirman pasar entre 5-8 horas al día o más de ocho horas, respectivamente, en actitud sedentaria.

Por el contrario, un 44,8% de los encuestados practica algún deporte. Caminar y las actividades de gimnasio son las formas más populares de hacer deporte, aunque estar delante de una pantalla parece ser la actividad más común (especialmente entre los sedentarios); de toda la muestra analizada, un 41,6% dedican 2-5 horas al día a este hábito y un 28,1% superan las cinco horas diarias. Un 22,7% de los encuestados confirman que realizan diariamente, por término medio, más de 7.000 pasos; y son únicamente un 11% los que aseguran subir, al menos, cinco pisos o tramos de escalera diarios.

Motivar el ejercicio físico

Sin embargo, los expertos de la SEEDO han recalcado que se advierte un interés por aumentar el tiempo que se dedica al ejercicio físico y se plantea, por lo tanto, el reto de mejorar aspectos motivacionales y hacer esta tarea más atractiva, amena y factible.

De la población sedentaria, el 80,7% reconoce que le podría dedicar al menos 15 minutos al día, cuatro o cinco días a la semana; y prácticamente todos los jóvenes encuestados (un 94,9%) aseguran que podrían dedicar más de una hora semanal al ejercicio, siendo el grupo poblacional más dispuesto a ello.

"El principal motivo que se argumenta es que no les gusta hacer ejercicio y, entre los más jóvenes, la principal razón para no hacer ejercicio es el alto precio de los centros deportivos. La solución parece relativamente sencilla: hagamos este hábito más atractivo y barato. Debemos buscar actividades más motivantes, y adaptadas a las diferentes edades y condiciones de peso, así como trabajar sobre las falsas creencias alrededor del ejercicio físico", ha comentado Azriel.

Asimismo, la encuesta ha evidenciado el estigma social de la obesidad que sigue acompañando a las personas que viven con esta enfermedad. Prácticamente la mitad de las personas que creen que tienen exceso de peso (un 43,9%) se han sentido acomplejadas por ello, siendo mayor esta sensación entre las mujeres (un 54,5%) y el14,1% de los encuestados se han sentido rechazadas por su peso en alguna ocasión.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz