Noticias

Prisión permanente para Thomas Handrick por asesinar a su mujer y a su hijo en Adeje

  • El ciudadano alemán también intentó asesinar a su hijo de siete años que logró escapar de la cueva

  • Las penas son inferiores a las solicitadas por el fiscal y las acusaciones particulares

RTVE.es/AGENCIAS
4 min.

La Audiencia de Santa Cruz de Tenerife ha condenado a la pena de prisión permanente revisable a Thomas Hancrick, el ciudadano alemán declarado culpable por un jurado popular por el conocido como doble crimen de Adeje, en el que empleó una piedra de grandes dimensiones como arma homicida.

En concreto, lo condena a prisión permanente revisable por el asesinato de su hijo mayor, Jacob, de 10 años, además de 23 años de cárcel por el asesinato de su esposa Silvia, y otros 16 por la tentativa de asesinato de su hijo pequeño Jonas, de siete años, superviviente y único testigo del doble crimen.

Además, debe indemnizar a los padres de su esposa con 150.000 euros y a Jonas con otros 210.000 euros, y se le imponen 30 años de libertad vigilada y la prohibición de acercarse a su hijo a una distancia inferior a 500 metros.

Las penas son inferiores a las que solicitaba el fiscal: 25 años por el asesinato consumado de la mujer y 25 por el intento de asesinato del niño pequeño, y también a las que pedían las acusaciones ejercidas por el Instituto Canario de Igualdad y la Oficina del Menor en Alemania.

La sentencia considera probada la autoría del crimen

La sentencia, hecha pública este jueves y que contaba con el veredicto de culpabilidad del tribunal de jurado por delito de asesinato, considera probado que Handrick mató a su esposa tras un ataque mortal con una piedra de más de ocho kilos, y repitió la acción con su hijo mayor tras una disputa entre ambos al tratar de defenderse.

Para cometer los hechos, Handrick llevó a su familia una zona alejada en la parte alta de Adeje en una 'caminata' de 10 kilómetros, con un desnivel de 1.300 metros y de forma intencionada para que no pudieran recibir ayuda y el hermano menor, que logró huir de la cueva, vagó durante casi dos horas por los montes hasta que fue localizado en Taucho.

Agrega el fallo que, tras presenciar que su padre agredía a su madre y su hermano, "decidió huir del lugar, dejándolo el acusado, en la creencia de que no sobreviviría, dado su desconocimiento de un terreno angosto y solitario".

El juez ve "inviable" un trastorno mental transitorio

El juez expone que el ataque de Handrick a su esposa se produjo "de forma súbita, rápida, inesperada y brutal" y al ir acompañada de sus hijos a la excursión le quita la posibilidad de emprender la huida. Además,  ve "inviable" que pueda haber sufrido un trastorno mental transitorio como alegó la defensa porque no caben "impulsos descontrolados" basándose en su cuadro depresivo derivado de la incapacidad laboral y la toma de medicamentos.

Asimismo, la Audiencia de Santa Cruz de Tenerife señala en su sentencia que el acusado "no ha llegado a reconocer ni a rechazar la atribución de la autoría de la muerte de su esposa e hijo Jacob", y que durante el juicio expuso "una visión nebulosa" de lo acontecido el día de autos, "achacando esas imprecisiones" a "una confusión mental".

La Audiencia también indica que la "versión incompleta de los hechos" aportada por Handrick "se ha visto refutada por los medios probatorios" mencionados por el jurado en su veredicto,  sobre todo la declaración del niño superviviente.  Sobre la misma, pide valorarla "con la adecuada cautela" por la edad del niño y por "la confusión emocional" que sufría cuando la hizo apenas unos días después.

La Fiscalía pide prisión permanente revisable para el acusado de matar a su familia en una cueva de Adeje

"En todo caso, la versión de los hechos que ofreció" a partir de las preguntas que le hicieron en esa entrevista con el apoyo de psicólogos forenses "resultó refrendada por los datos objetivos existentes".

Contra la sentencia cabe interponer recurso de apelación ante la Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC). La Fiscalía está en desacuerdo con la pena de 16 años por tentativa de asesinato y estudia recurrir.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz