Noticias
Economía

Escrivá avanza que el Gobierno estudia activar un ERTE sectorial para las agencias de viajes

  • Con este mecanismo, las empresas disfrutarían de descargas del 40% en las cuotas que abonan a la Seguridad Social

  • Actualmente, dentro del sector hay 10.000 trabajadores que siguen acogidos al ERTE, ha asegurado el ministro

RTVE.es/AGENCIAS
5 min.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha dicho que el Gobierno plantea activar el mecanismo RED que recoge la reforma laboral para la reestructuración sectorial que aplicaría a la actividad de las agencias de viajes.

En una entrevista en La2 y Ràdio 4, el ministro ha dicho que este asunto iba a ser abordado este jueves en la reunión de la mesa de diálogo social de seguimiento de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) que se ha mantenido este jueves y en la que están presentes Gobierno, patronal y sindicatos. Este mecanismo, que deja de estar en vigor este 28 de febrero, se puso en marcha para paliar los daños económicos provocados raíz de la pandemia y proteger a las familias y el tejido laboral del país.

24 horas - Las agencias de viajes piden renovar los ERTE para mantener a sus empleados - Escuchar audio

"Existe un sector muy específico que vamos a plantear la posibilidad de desplegar uno de los nuevos elementos de la reforma laboral, el ERTE sectorial, (...) y es el de las agencias de viaje", ha asegurado el ministro.

En este sector, ha dicho, casi uno de cada tres asalariados sigue en ERTE, unos 10.000 trabajadores.

Con la activación de este mecanismo, que debe aprobarse en Consejo de Ministros y tiene una duración de seis meses prorrogables a un año, las empresas disfrutarían de exoneraciones en las cuotas que abonan a la Seguridad Social del 40%.

Los trabajadores incluidos en este tipo de expediente recibirían prestaciones y formación "en habilidades o capacidades que les permitan el salto a otro sector", ha explicado Escrivá.

Las mañanas de RNE - Exceltur exige una mayor asignación de fondos europeos para modernizar el sector turístico - Escuchar ahora

CC.OO. aboga por prorrogar los ERTE

En la reunión de este jueves, el Gobierno y los agentes sociales han señalado que tendrán que seguir debatiendo cómo se abordará la transición del ERTE a partir del 28 de febrero. Fuentes de las negociaciones trasladan que previsiblemente el próximo encuentro se celebrará el lunes 21 de febrero.

El Ministerio de Trabajo ha asegurado que “el Gobierno garantiza que esta herramienta, que ha demostrado su utilidad, que ha funcionado y ha salvado más de 3,6 millones de puestos de trabajo y más de 500.000 empresas, permanecerá gracias a la aprobación de la nueva reforma laboral”.

Por otro lado, CC.OO. ha confirmado que el Ejecutivo apuesta por no prorrogar los ERTE y activar, en su lugar, los mecanismos de la reforma laboral.

"Compartimos la necesidad de desplegar los mecanismos pactados en la reciente reforma laboral, pero consideramos que se hace necesario pactar la transición desde los mecanismos COVID a los ordinarios, de tal forma que no haya vacíos ni disminución de la protección social”, ha asegurado el sindicato.

A su juicio, esto puede hacerse mediante una prórroga del actual sistema extraordinario de ERTE o “complementando la protección con los mecanismos habituales para una adecuada transición”.

En esta línea, ha advertido que el final de estas políticas de protección social "no se vean empañados por una transición precipitada" y ha asegurado que mantener este mecanismo de cobertura es "imprescindible" para recuperar la normalidad en la mayoría de sectores.

Antes de la reunión, fuentes del entorno empresarial han trasladado a Servimedia que la patronal pediría que el mecanismo que se implemente preste “especial” atención a sectores como el turismo, entre los más afectados por la pandemia.

Por otro lado, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha trasladado la necesidad de que haya mecanismos de acompañamiento para los sectores que están en ERTE en la actualidad.

Las agencias de viajes ven la medida como "una tabla de salvación"

La Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVE) valora de manera "muy positiva" la intención del Ejecutivo de activar este mecanismo específico para las agencias, un elemento "clave para la salvación de la mayoría" de ellas. En un comunicado, ha recordado que los ERTE afectan aún a un tercio de los empleados del sector.

Por ello, ha asegurado que esta medida "permitirá a las empresas del sector aguantar hasta la reactivación real de la actividad turística, que se ha visto truncada en repetidas ocasiones debido a las sucesivas olas de la pandemia".

Más de 10.000 personas protegidas

La última prórroga de los ERTE fue pactada entre Gobierno y agentes sociales a finales del pasado mes de septiembre y mantenía exenciones para las empresas acogidas a este mecanismo, aunque estas eran mayores para las que cumplieran unos requisitos mínimos para impulsar la formación a los empleados afectados.

El número de trabajadores protegidos por ERTE vinculados al coronavirus procedentes de alguna de las modalidades puestas en marcha durante la pandemia cerró el mes de enero en 105.043 personas, lo que supone un ligero repunte del 2,43% en comparación con diciembre, cuando la cifra era de 102.548 personas, según los datos del Ministerio de Seguridad Social.

No obstante, con respecto al 31 de octubre, cuando entró en vigor la última prórroga, las personas en ERTE bajaron en unas 30.000. Además, en pleno confinamiento, este mecanismo llegó a amparar hasta a 3,4 millones de personas.

La última prórroga del mecanismo acordado por el Ejecutivo con los agentes sociales incorporó también unos ERTE específicos destinados a compañías y trabajadores afectados por la erupción volcánica que en la isla de La Palma.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz