Noticias
Coronavirus

Los niños podrían dejar de usar mascarillas en las aulas

  • A partir del 28 de febrero podría empezar la desescalada con los alumnos de 1º y 2º de Primaria

  • Los pediatras y docentes avalan la decisión porque, dicen, ayuda al aprendizaje

CHÍO MARTÍNEZ ROCAFORT | RTVE ARAGÓN
2 min.

La Comisión de Salud Pública debate este miércoles si a partir del 28 de febrero los alumnos de seis y siete años pueden quitarse la mascarilla en las aulas.

Los pediatras y los docentes avalan esta posible decisión. La responsable de Educación del Sindicato CSIF en Aragón, Mónica de Cristóbal, asegura que “es una medida muy demandada por las familias e incluso por todos los docentes de los primeros cursos”.

Los profesionales de ambos ámbitos dicen que tienen dos motivos principales por los que normalizar la situación en las aulas de los colegios. El primero: el descenso de contagios. El segundo: que los niños pierden facultades comunicativas.

El desarrollo emocional, el desarrollo comunicativo no es igual si llevas media cara tapada

Ángeles Tello, pediatra en el Centro Materno Infantil de Rosales del Canal, remarca que ha habido un “impacto negativo” en los niños “por el uso de mascarilla”. Porque les ha afectado sobre todo al “aprendizaje, al lenguaje, a la vocalización y también, y que es muy importante, a la socialización y a la interpretación de las emociones”, detalla la doctora. Y de Cristóbal, remarca esta postura: “El desarrollo emocional, el desarrollo comunicativo no es igual si llevas media cara tapada”.

Los pediatras también apoyan que la desescalada comience en el primer ciclo de Educación Primaria y, como propusieron este martes Sanidad y las Comunidades Autónomas en la comisión Interterritorial, que se analice la situación cada dos semanas.

No hay diferencias estadísticas entre las aulas en las que los alumnos llevan mascarillas y en las que no las llevan

Tello analiza que han visto que “no hay diferencias de contagios estadísticamente significativas entre los grupos que no llevan mascarillas, que son los niños de Educación Infantil, y los niños de Educación Primaria, que sí que las llevan”.

Más medidas

En Aragón se han eliminado las cuarentenas en los comedores escolares. A partir de ahora, si se come con un positivo en la mesa, el alumno que de negativo no tendrá que confinarse.

Lo que si decidió en la comisión Interterritorial de Sanidad de este miércoles es ampliar al 100% los aforos en eventos deportivos a partir del 4 de marzo.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz