Noticias
Elecciones Castilla y León

Viaje a las raíces de Soria ¡Ya!: "Ha unido muchas voces por un objetivo común"

  • DatosRTVE recorre Soria en busca de los votantes de Soria ¡Ya!, que hacen un balance positivo del resultado electoral

JAIME GUTIÉRREZ / DatosRTVE
7 min.

En Casa ‘Tene’ estos días solo se habla de política, aunque a Julia, la propietaria, no le haga mucha gracia. Camareros y clientes de este pequeño mesón de Almazán, en la provincia de Soria, no quitan ojo del informativo regional, que hace balance de la victoria histórica de Soria ¡Ya! en las elecciones autonómicas de Castilla y León del pasado domingo.

“Al final han sido tres procuradores”, le dice uno de los parroquianos al camarero, ‘Tene’, que asiente mirando de reojo a su mujer. Julia se mueve con agilidad entre las cinco mesas que se agolpan en este pequeño local mientras traslada platos y cafés en plena hora de la comida. Pero no desaprovecha la oportunidad de desviar la conversación cuando aparece en pantalla el socialista Óscar Puente, alcalde de Valladolid, cuya formación ha perdido fuerza en Soria tras estos comicios. “La hija de éste ha estado en un concurso de la televisión”, comenta.

Mientras ella entra en la cocina, su marido retoma la charla sobre el éxito de la agrupación soriana desde detrás de la barra. “Aquí nos conocemos todos, y van a tener que dar explicaciones de lo que hagan”, sentencia.

Más allá del resultado de las elecciones autonómicas, que han convertido a Vox en la llave del Gobierno de Castilla y León para un PP que no ha crecido tanto como se esperaba, las conversaciones de muchos giran en torno a Soria ¡Ya!, un movimiento con sólidas raíces en el asociacionismo que ha dado el salto a la política este 2022 y ha ganado los comicios en Soria capital y otros 91 municipios.

Un movimiento transversal que “ilusiona”

Para la mayoría de los sorianos entrevistados por DatosRTVE, la transversalidad es la principal virtud de la formación que lidera Ángel Ceña. Votantes de PP, PSOE, Ciudadanos, Vox o incluso abstencionistas dicen haberse pasado a esta plataforma de la España Vaciada con la esperanza de que represente mejor los intereses de la región.

“Gobierne quien gobierne, no hace nada por nosotros”, se queja Ana. Es administrativa y ha aprovechado un descanso de su trabajo para hacer unas compras. En las últimas elecciones, Ana había votado al PP, pero cree que hacía falta una “llamada de atención” para que los políticos tengan en cuenta las necesidades de esta provincia.

Mientras ella se queja de la falta de una unidad de radiología en el hospital más cercano a Almazán, un municipio de poco más de 5.000 habitantes donde la vida se ordena en torno a la carretera nacional que lo atraviesa de punta a punta; Santos, que camina hacia el trabajo, reclama mejoras en las infraestructuras ferroviarias y en la autovía entre Soria y Valladolid.

“Llevan años de obras, pero nunca la terminan”, lamenta este vecino que explica por qué cambió el sentido de su voto en el último momento. Iba a votar a Vox, pero al enterarse que un amigo suyo se presentaba en las listas de Soria ¡Ya!, lo tuvo claro. “Creo que el resultado traerá beneficios a la provincia”, reflexiona Santos, que insiste en la confianza que le transmite que su amigo se haya criado en el pueblo.

Alba también está entusiasmada con el resultado: “Creo que ni ellos se lo esperaban”. Además, esta diseñadora gráfica veinteañera asegura que el origen asociativo del partido ha pesado mucho en su decisión. “Ha unido muchas voces por un objetivo común y pegado a las necesidades de la tierra”, valora, antes de reconocer que votó al PSOE en las últimas elecciones porque Soria ¡Ya! todavía no existía como movimiento político.

La vida de Almazán se ordena a lo largo de la carretera N-111 que atraviesa la localidad. Jaime Gutiérrez / DatosRTVE

Una onda expansiva de municipios grandes a toda la provincia

Con menos de 20.000 votos en los que los menores de 30 años y las personas de rentas elevadas están muy representados, Soria ¡Ya! se alzó el 13F con los tres escaños más baratos de la historia política de Castilla y León. Tres representantes en cortes de los que los sorianos esperan una capacidad de imponer la agenda y los intereses de la provincia similar a la que han tenido otras formaciones dentro de este territorio, como Unión del Pueblo Leonés (UPL), o fuera de él, como Teruel Existe.

“Según está de dividido [el hemiciclo], tres votos pueden ser decisivos”, opina Toño bajo la nieve que cae sobre el centro de Soria capital. Aunque no ha sido su mejor resultado, no parece casual que Soria ¡Ya! haya logrado en esta ciudad más del 50% de los votos. Como muestra el siguiente gráfico, más de la cuarta parte de las papeletas que se han depositado en cada uno de los 11 municipios más poblados de la provincia han sido para la formación.

“Cada Navidad les preguntábamos si por fin iban a dar el salto a la política”, cuenta Eliseo a DatosRTVE. Este abogado y su pareja -que siempre han votado a izquierda y derecha, respectivamente- reconocen que, por una vez, se han puesto de acuerdo para apoyar a Soria ¡Ya!

Han sabido canalizar el desencanto de una comunidad”, afirma Eliseo, que está convencido de que los votará si se presentan a las elecciones generales, en las que podrían sentar un diputado en el Congreso si se repiten los resultados de las autonómicas. “No puede ser que tengamos que esperar una hora para que se cargue una peli de Netflix antes de verla”, protesta, para ejemplificar una de las soluciones que Soria ¡Ya! podría lograr desde Madrid.

Las zonas rurales prefieren esperar a las municipales

En el Bar Plaza, de Quintana Redonda, los vecinos tampoco quitan ojo del informativo territorial. “¡Acabo de enterarme de la noticia!”, exclama Luis Mariano, al tiempo que saborea un café. Mientras otros clientes juegan a las cartas al fondo del bar, este jubilado reconoce que no votó en las anteriores elecciones, pero que se ha animado a hacerlo en estas “por las propuestas de Soria ¡Ya!”. “Nos vendría muy bien tener un médico fijo en la zona", reclama. Aunque reconoce que, con solo tres de los 81 escaños que conforman las Cortes de Castilla y León, “hay que ser consciente de lo que se puede lograr y de lo que no”.

Esperanza, en cambio, no ha votado. Lo explica mientras camina con su nieto hacia la plaza de un pueblo que ni siquiera llega a los 500 habitantes: “Yo solo voto en las municipales, porque ahí se elige al alcalde. Los otros [políticos autonómicos y nacionales] solo se acuerdan de los pueblos cada cuatro años, pero se olvidan en cuanto se sientan en el sillón”.

Los resultados de Soria ¡Ya! también han sido buenos en gran parte de los municipios rurales, aunque el porcentaje que salió de las urnas en estos territorios está condicionado por la escasez de población.

Soria ¡Ya! ha ganado las elecciones en Quintana Redonda con el 34,7% de los votos. Jaime Gutiérrez / DatosRTVE

Es lo que ha ocurrido en Rello, donde este partido ha logrado su segundo mejor resultado: el 75% de los votos, con las papeletas de seis de los ocho vecinos que acudieron a votar. En este pueblo de la Comunidad de Villa y Tierra de Berlanga, hay más trabajadores que residentes, y también algún que otro turista que llega atraído por la restauración de las murallas de la localidad.

Felisa, que no quiere dar su nombre real “porque allí se conocen todos” se niega a revelar a DatosRTVE a quién ha votado. “Eso no se dice”, reconviene, aunque explica alegre que el bar y centro social del pueblo abrió de forma excepcional para acoger la elección.

Mientras esta octogenaria curtida por los años y la vida en el campo camina con un saco de leña al hombro, casas tapiadas o cerradas a cal y canto la ven pasar sin mirarla; a la espera de que termine el invierno.

No quiere hablar más para que no la puedan reconocer, pero asegura que a ella lo mismo le da lo que pase en Valladolid o en Madrid, porque quien sabe lo que pasa en su pueblo es la alcaldesa, y a ella ya la votó hace un par de años.

Murallas restauradas de Rello (Soria). Jaime Gutiérrez / DatosRTVE

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz