Noticias
Economía

La prima de riesgo supera los 100 puntos por primera vez desde junio de 2020

  • La rentabilidad del bono español a diez años ha cerrado este lunes casi en el 1,3%

  • Los inversores temen subidas de tipos de interés para controlar la inflación

RTVE.es/AGENCIAS
2 min.

La prima de riesgo

Existe un mercado secundario en el que los inversores compran y venden títulos de deuda, por lo que el precio (el tipo de interés) varía.

En Europa, el titulo de referencia es el bund, el bono a 10 años que emite Alemania, ya que se considera un pagador seguro y sin riesgos: el inversor está convencido de recuperar su dinero. El resto de países deben ofrecer una mayor remuneración, un tipo de interés más alto, para que los inversores asuman el riesgo.

Esa prima de riesgo o diferencial de deuda es el que aumenta, eso no implica que el Estado lo pague: paga solo el tipo de interés que acordó en la emisión de la deuda.

La prima de riesgo española -sobreprecio que paga España para financiarse en el mercado- ha superado este lunes la barrera de los 100 puntos básicos, algo que no ocurría desde junio de 2020, un incremento provocado por el alza sostenida del rendimiento del bono nacional a diez años -el de referencia-, que ha cerrado en el 1,292 %.

Por el contrario, el interés del bono alemán a diez años -considerado el más seguro de Europa, y cuya diferencia con el español mide el riesgo país-, ha bajado este lunes hasta el 0,279 %, desde el 0,294 % del pasado viernes.

En las últimas semanas, el rendimiento de los bonos soberanos ha escalado con fuerza ante el miedo de los inversores a que los bancos centrales endurezcan sus políticas más de lo esperado para controlar la elevada inflación.

El pasado 3 de febrero, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, dejó la puerta abierta a una subida de tipos en este 2022, aunque después ha asegurado que elevarlos ahora "no solucionará los problemas actuales" y "no ayudaría a nadie".

En EE. UU., el mercado ha descontado hasta cuatro subidas de los tipos de interés de este mismo año, e incluso, alguna de hasta 50 puntos básicos.

En este contexto, la prima de riesgo de Italia ha alcanzado este lunes los 168,8 puntos básicos, con el rendimiento de su bono a diez años en el 1,967 %, mientras que en Grecia el riesgo país se ha situado en los 233 puntos básicos y el bono griego ha terminado la negociación en el mercado secundario en el 2,612 %.

Por otro lado, la prima de riesgo de Portugal ha alcanzado los 89 puntos básicos, mientras que la rentabilidad del bono a diez años cotiza en el 1,171 %.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz