El legendario Joaquín Sabina ha vuelto a las tablas en la gala de los Premios Goya 2022 tras dos años de ausencia. Acompañado de su compañero y amigo Leiva a la guitarra, el jienense ha interpretado uno de sus clásicos, una versión en acústico de Tan joven y tan viejo, y lo ha hecho, además, el día de su 73 cumpleaños, justo dos años después de la grave caída que le llevó a cancelar el que fue su último concierto hasta la fecha.
La de este sábado ha sido una íntima actuación repleta de miradas cómplices entre los dos compositores. Leiva, quien logró el Goya a Mejor Canción Original en 2018 por La llamada, arrancaba de pie a la guitarra. Le ha seguido después la voz rota de Sabina, desde una silla, a su lado. El cantante no ha abandonado su asiento hasta el final de la canción, cuando ha recitado bien alto y con una sonrisa la frase "de momento, nada de adiós, muchachos", que augura que esta no va a ser la última vez que le veamos.
Hace unos meses, sin embargo, Sabina aseguraba que no volvería a los escenarios "mientras la gente esté con mascarilla o no pueda levantarse. Me temo que no será hasta dentro de un año y medio por lo menos". Volvería, dijo "para decir hola y adiós", como en su canción. Sin embargo, ha hecho una excepción esta noche.
Dos años de su grave caída
La última vez que el cantautor se dejó escuchar sobre un escenario fue el 12 de febrero de 2020 en el Wizink Center de Madrid, en un concierto a duo con Joan Manuel Serrat. Al poco tiempo del comienzo del espectáculo, Sabina tropezó y cayó al foso de seguridad desde una altura de casi dos metros, recibiendo un fuerte golpe por el que tuvo que ser operado de un hematoma intracraneal. Poco después de la caída, Sabina volvía al escenario en silla de ruedas para despedirse de su público y dar por finalizada la actuación. Iba a retomarse en mayo, pero la pandemia cambió los planes del cantante.
Vestido con un traje de rayas negro y sombrero, ha sido la primera vez en su carrera en la que Sabina ha amenizado con su música la noche del cine español. A su lado ha estado su compañero y amigo Leiva, que logró el galardón a Mejor Canción Original en la gala de 2018 por La Llamada. Ambos artistas han colaborado y compartido escenario en múltiples ocasiones. Su último proyecto juntos lo lanzaban hace un año, Partido a partido, un homenaje al equipo de ambos, su Atlético de Madrid.
"Tan joven y tan viejo, like a Rolling Stone", ha cantado Sabina agarrado del hombro de su compañero mientras sonreía a la cámara para finalizar diciendo: "Viva el cine español" entre numerosos aplausos del público.