"Es muy difícil que te pase una vez, que te pase dos... Es la cuarta vez para los dos. Uno no se acostumbra a esto", dice la actriz Penélope Cruz a TVE. Nominada este martes al Oscar como mejor actriz principal por su papel en la película Madres Paralelas, su alegría este martes es doble.
Junto a ella también ha sido nominado a mejor actor principal, Javier Bardem, por su actuación en Ser los Ricardo. Ambos han sido nominados por cuarta vez como candidatos a una estatuilla.
Los dos actores han visto las nominaciones en Madrid. "Lo hemos visto juntos. Han dicho el nombre de Javier, yo he empezado a gritar de alegría y he visto que él no reaccionaba porque él no se podía alegrar porque quería que saliera mi nombre también. Yo le decía: pero disfruta de esto han dicho tu nombre... Él estaba serio mirando a ver que pasaba", y de pronto la alegría fue compartida.
"Me parecía difícil uno, los dos rozando lo imposible. Cuando han dicho mi nombre también, yo es que me he caído al suelo", confiesa la madrileña.
La actriz llegará a la alfombra roja después de haber conseguido con esta misma película los premios de la Asociación de Críticos de Los Ángeles (LAFCA), de la Sociedad Nacional de Críticos de Cine estadounidense y el Internacional Star Award en California.
"Estoy muy contenta y muy impresionada, no me lo esperaba. Era un año lleno de buen cine e interpretaciones increíbles. Y además estar nominada con una película de Pedro a la vez que Javier...", dice ilusionada Penélope.
La actriz ya fue nominada a esta misma categoría en 2007
Comparte nominación con Kristen Stewart por Spencer, Olivia Colman por La hija perdida, Jessica Chastain por Los ojos de Tammy Faye y Nicole Kidman por Ser los Ricardo.
La madrileña ya fue nominada como mejor actriz protagonista por Volver en 2007 y ha optado dos veces como secundaria. Una en 2010 con la película Nine y otra por Vicky Cristina Barcelona, con la que logró la estatuilla en el año 2009.
Aunque ya le han nominado en cuatro ocasiones, no se acostumbra a ello, asegura. La de este martes le ha recordado a aquella primera vez con Volver. "Es hasta más fuerte que las otras. Hoy me venían muchos recuerdos de la primera vez con Volver cuando me sacó mi padre de la cama en Los Angeles a las 5 de la mañana", rememora.
Al igual que Penélope, Javier Bardem ha conseguido su cuarta nominación al Oscar. En esta ocasión por Ser los Ricardo. Es su tercera nominación como protagonista (Antes de que anochezca, 2001; y Biutiful, 2011), tras el Oscar como secundario que logró en 2008 por No es un país para viejos.
Bardem tendrá que competir a finales de marzo contra Benedict Cumberbatch (El poder del perro), Andrew Garfield (Tick Tick Boom), Will Smith (King Richard) y Denzel Washington (The tragedy of Macbeth).
Un éxito del que Penélope lo siente como propio. "Tengo muy buenos recuerdos de estos años con Pedro, Javier... Compartir algo así con ellos es muy grande fuerte y bonito", dice.
Con la mirada puesta ya en la gala del mes de marzo Penélope asegura que aun tiene sueños por cumplir. "Siempre quedan muchos, siempre hay mucho que aprender y mejorar. La misión más importante de mi vida es la que tengo en el día a día como madre. Esa es la mejor escuela de la vida. Luego en nuestro trabajo la verdad es que cada película es un empezar de cero", relata.
Y así, como si todo volviese a empezar de cero Penélope se ha vuelto a emocionar como la primera vez con la nominación de este martes. "Es muy emocionante para mí", finaliza.