Noticias
Premios Goya

Una cinta adulta y tres infantiles se disputan el Goya de animación aprovechando la ausencia de D'Artacán

  • Gora automatikoa compite con Mironins, Salvar el árbol y Valentina

  • En la categoría de cortos los nominados son Nacer, Proceso de selección, The monkey y Umbrellas

Jesús Jiménez
8 min.

En los Goya telemáticos de 2021 La gallina Turuleca consiguió el premio a la mejor película de animación al ser la única presentada. Este año todo parecía indicar que D'Artacán y los tres mosqueperros no iba a tener rival para lograr el premio, pero sorprendentemente se quedó fuera de las candidaturas (debido a su carácter de coproducción). Eso nos deja cuatro títulos para competir por el "cabezón", uno dirigido al público adulto (Gora automatikoa) y tres al espectador infantil (Mironins, Salvar el árbol y Valentina). En cuanto a los cortometrajes, lo más curioso es que este año no hay nominado ningún corto de animación en 3D.

NOMINADOS A MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

'Gora automatikoa'

Curiosamente, Gora automatikoa nació como una broma cuando David Galán Galindo vio cómo su película Orígenes secretos se iba de vacío de los Premios Goya mientras que La gallina Turuleca conseguía el Goya a la mejor película de animación, porque era la única que se presentaba. David recurrió a sus amigos Esaú Dharma y Pablo Vara y juntos dirigieron en tiempo récord esta cinta con la que querían cumplir su sueño de ¡conseguir un Goya automático!. Por eso Gora automatikoa cuenta su afán por cumplir los requisitos mínimos que la Academia exige para que una película pueda ser nominada al Goya de animación, lo que dará lugar a situaciones realmente divertidas.

Una propuesta muy original y gamberra, que parte con la clara ventaja de ser la única de las cuatro nominadas dirigidas al público adulto, que se inspira en películas como South Park o La fiesta de las salchichas y que es una parodia del funcionamiento del mundo del cine y de la obsesión de algunos cineastas por estos premios. Y que incluye apariciones de algunos famosos del mundillo. Destacar también sus elaborados números musicales. Sin duda es nuestra favorita, aunque esa parodia que hace del mundo del cine podría jugar en su contra. Como curiosidad, destacar que es la segunda nominación de Esaú Dharma, tras la lograda por el corto ¿Por qué desaparecieron los dinosaurios? (2012).

Aquí os dejamos una completa entrevista con David Galán Galindo.

'Valentina'

Uno de los nombres imprescindibles de la animación española actual es Chelo Loureiro, fundadora de la productora Abano y nominada en ocho ocasiones al Goya, que logró en 2017 por Decorado (mejor corto animado). Ahora puede sumar otra estatuilla con Valentina con la que, además, debuta en la dirección. Una película que cuenta con la participación de RTVE y que es la primera cinta de animación protagonizada por una niña con síndrome de Down. Narra la historia de una niña muy unida a su abuela y que sueña con ser trapecista.

Un precioso cuento musical sobre la inclusión y la diversidad inspirado en la experiencia real de la directora con niños con síndrome de Down (de hecho las niñas que han puesto voz a Valentina tienen esa enfermedad). Y que no habla de la discapacidad, sino desde ella, para tratar temas universales como la diversidad, la infancia, la amistad y los sueños. Destacar que la cinta también incluye varios números musicales y homenajea a los Payasos de la tele con una canción de Miliki y una canción original compuesta por su hijo, Emilio Aragón. Destacar también la aportación del ilustrador David Pintor, que ha creado el universo de Valentina, plagado de paisajes gallegos. Una estupenda y educativa película sobre la inclusión y la diversidad.

No os perdáis la entrevista que Chelo concedió a rtve.es

RTVE.es estrena el tráiler de 'Valentina'

'Mironins'

Sin duda una de las series de animación más originales del momento es Mironins, que podéis ver en Clan, el canal infantil de RTVE y que se basa en el cuento ilustrado Mironins, Un libro para Jugar y Aprender con Joan Miró, de Hattemer Trossero, Anna Purroy Hernández y Anna Carretero Gallardo. Narra las aventuras de tres gotitas de pintura (Ro, Blu y Low), que se han escapado de un cuadro de Joan Miró y que viven surrealistas aventuras introduciéndose en otras pinturas famosas, cuando el museo se queda vacío.

Este año han protagonizado su primera película, Mironins, creada por Celia Rico y Mikel Mas y dirigida por Mikel junto a Txesco Montalt. Una cinta dirigida a niños de entre 3 y 7 años que también seduce a los adultos por su imaginación sin límites, su colorido y su originalidad. Y es que es imposible resistirse a estas gotitas de pintura que consiguen que los niños se interesen por el arte y en la que predomina lo visual, la música y los sonidos (no tiene diálogos). Es la más original de las candidatas y visualmente es arrebatadora. Quizá lo único que juega en su contra es que la película está compuesta de pequeños episodios, como si se tratase de varios capítulos de la serie unidos.

'Salvar el árbol'

Dirigida por Haizea Pastor e Iker Álvarez Salvar el árbol es una película dirigida también al público infantil, al que quiere transmitir un mensaje ecologista a través de la historia de unos duendes que acompañan a los árboles desde su nacimiento hasta su muerte, cuidándolos y protegiéndolos. Creciendo, floreciendo, disfrutando y sufriendo juntos. Lo malo es que en la ciudad los árboles cada vez lo tienen más complicado para sobrevivir, sobre todo cuando el padre de Helene, la protagonista, pretenda construir un complejo tecnológico en el parque donde viven los duendes. Entonces la niña tendrá que unirse a esos seres mágicos para intentar ¡Salvar el árbol!.

Una entretenida fábula ecologista, con personajes realmente entrañables y que transmite a los niños valores como la amistad y el amor por la naturaleza, tan necesarios en la actualidad. Y que también nos recuerda los peligros de estar todo el día enganchados a las pantallas. Pero que tiene en contra ser la más convencional y previsible de las cuatro películas finalistas.

NOMINADOS A MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN

'Nacer'

Dirigido por Roberto Valle y producido por su hermano Carlos (La silla de la vida, Segundito), Nacer cuenta la historia de Carlos, un niño de cuatro años que se enfrenta al reto emocional de tener un hermanito. Según nos contaban en una entrevista, querían retratar "ese momento en que somos inocentes, extraños al conocimiento, pues es precisamente cuando más cerca nos encontramos de él". Un fantástico corto sobre la familia, que también reivindica la España rural y en el que destaca la calidad de la animación (participan profesionales curitidos en grandes títulos como Klaus o Buñuel en el laberinto de las tortugas) y la música de Lucas Vidal (ganador de dos Goyas y un Emmy) y Morgana Acevedo. Un corto tan emocionante como bello.

'Proceso de selección'

Tras ser nominada al Goya al mejor cortometraje de animación el año pasado, por Metamorphosis, codirigido junto a Juanfran Jacinto, la argentina afincada en España, Carla Pereira Docampo, repite este año con Proceso de selección, un sorprendente corto realizado con sus originales muñecos y la técnica del stop-motion, en el que vuelve a jugar con el contraste entre lo bizarro y lo realista, lo macabro y lo tierno. El corto narra la surrealista entrevista de trabajo que mantiene un gato frente a tres ratones que lo ignoran y lo menosprecian. Y todo en menos de 4 minutos. Un trabajo que confirma a Carla como uno de los talentos más originales y arriesgados de la actual animación.

'The Monkey'

Dirigido por Lorenzo Degl’Innocenti y Xosé Zapata, The monkey es el favorito de esta edición. Un corto que une una sorprendente historia a una espectacular animación. Se basa en una conocida leyenda del norte de Inglaterra (El mono de Hartlepool) que es una fábula sobre el nacionalismo, el racismo y los prejuicios. La leyenda original narraba como, en el siglo XIX, después del naufragio de un barco de las tropas napoleónicas, la gente de un pueblo británico encuentra en la playa a un mono vestido de uniforme. Y como no han visto nunca a un mono ni a un francés, lo someten a una corte marcial. Para el corto se ha cambiado la época a 1588 y el mono viaja en uno de los buques de la Armada Invencible enviada por Felipe II para conquistar Inglaterra. También está nominado a los Premios Forqué, en la categoría de mejor cortometraje. Alex Brendemühl presta su voz a uno de los personajes.

'Umbrellas'

Dirigido por Álvaro Robles y José Prats, Umbrellas ya ganó el Premio Quirino al mejor mejor diseño de animación. Una preciosa coproducción hispano-francesa que nos descubre que los niños no vienen de París ni los trae la cigüeña, sino que viajan en cestas enganchadas en paraguas a los que guía el viento. Protagonizado por una niña que vive bajo la barba protectora de su padre, el corto nos muestra como la pequeña intentará superar sus miedos. También habla de la sobreprotección de los padres hacia los hijos y los problemas que eso puede conllevar. Un corto precioso y que derrocha imaginación y belleza en cada uno de sus fotogramas. Aquí os dejamos la entrevista que nos concedió José Prats en los Premios Quirino.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz