Noticias
Entrevista en TVE

El PP insiste en que el voto fue un "error informático" y que no se respetó la "voluntad" del diputado: "Es un fraude"

 Entrevista   La hora de la 1  

  • El portavoz del PP asegura que "lo razonable" es que Batet hubiera hecho "todas las averiguaciones pertinentes"

  • Alerta de que "se está produciendo una degradación institucional en España" derivada de las políticas de Sánchez

RTVE.es
4 min.

El alcalde de Madrid y portavoz del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha insistido este viernes en que el voto a favor de la reforma laboral del diputado Alberto Casero, que propició la aprobación de la norma, fue un "error informático" y que no se respetó la "voluntad" del diputado.

"Seguimos manteniendo que se produjo ese error y que había una voluntad de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, de que esa votación se produjera a toda costa para sacar adelante la reforma laboral", ha señalado Almeida en una entrevista en la Hora de la 1 de TVE, donde ha denunciado que "se produjo un fraude democrático y legal". "Creo que la presidenta del Congreso debería haber hecho las averiguaciones antes de la votación para acreditar si se produjo ese error informático, y que la voluntad libre del diputado se correspondía con el sentido del mismo. Esto hubiera sido impecable", ha destacado.

El alcalde de Madrid se refería así a la polémica surgida este jueves en el Congreso a raíz de la votación para convalidar la reforma laboral, que salió adelante con un solo voto de diferencia, el del diputado 'popular' Alberto Casero, que votó por error después del 'no' inesperado de los dos diputados de la Unión del Pueblo Navarro (UPN). De no haber sido por ese voto fallido del PP, la reforma hubiera decaído.

El Grupo Popular reclamó una reunión urgente de la Mesa del Congreso con el fin de abordar la petición del diputado Casero de "anular el voto telemático realizado por él y recibir la consiguiente autorización para votar presencialmente la derogación o convalidación" del Real Decreto-ley. Según Martínez-Almeida, "Batet miente cuando habla en la intervención final y dice que es cuestión de la Mesa, cuando no se había reunido", al tiempo que considera que la presidenta "primó sobre la voluntad de los españoles la voluntad de Sánchez de sacar adelante la reforma laboral".

Según Almeida, "se produjo un fraude democrático y legal". "Desde el punto de vista democrático, lo lógico y adecuado era hacer las averiguaciones pertinentes. Y, desde el punto de vista legal, la democracia tiene difícil entenderse con las maneras del 'sanchismo'", ha recalcado, para después denunciar que "se está produciendo una degradación institucional en España derivada de cómo se entiende la política por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El PP "agotará todas las vías"

Desde el PP entiende que "se han lesionado los derechos de un diputado" y, por ello, Almeida ha indicado que "por supuesto" el Partido Popular "agotará todas las vías para el esclarecimiento legal de la situación que se produjo ayer". Este jueves el presidente de la formación, Pablo Casado, señaló que llevarán ante el Tribunal Constitucional la votación de la reforma laboral en el Congreso si se contabiliza el voto favorable emitido por error por un diputado 'popular'.

"Ya sabemos lo que suele suceder con el Tribunal Constitucional (TC) y este Gobierno. Ya sabemos lo que sucede cuando el TC censura actuaciones de Sánchez o Batet. Por un oído les entra y por otro les sale, y eso en democracia es particularmente grave", ha reprochado a continuación, en referencia a algunas decisiones judiciales como la declaración de inconstitucionalidad del estado de alarma o del 'cierre' del Congreso.

Para Almeida, esto responde a algo que se ha venido viendo "los últimos tres años", esto es "un ejercicio descarnado del poder para permanecer a cualquier precio en el Palacio de la Moncloa" que responde a que "Sánchez entiende que su voluntad está por encima de la voluntad del pueblo español".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz