Noticias

Desescalada europea después de ómicron: Dinamarca, el primer país en eliminar todas las restricciones

 Noticia   La hora de la 1  
  • Casí un 82 % de la población danesa se ha vacunado

  • Viajamos hasta Copenhague para conocer cómo se está viviendo allí el fin de las restricciones

RTVE.es
4 min.

Dinamarca ha decidido eliminar todas las restricciones Covid entre sus ciudadanos, convirtiéndose así, en el primer país de la Unión Europea que toma esta medida. Algunos ciudadanos creen que esta decisión animará a otros países a seguir su ejemplo: "En este momento es una gripe o un resfriado. La variante ómicron, con la inmunidad que tenemos en Dinamarca, no es nada", ha asegurado Carsten Heilmann, médico en el Hospital de Copenhague.

Las razones por las que el Gobierno danés ha decidido eliminar las restricciones han sido, principalmente, tres: la baja gravedad de la variante ómicron, la alta tasa de vacunación, casi un 82 % de su población se ha inmunizado y, en tercer lugar, porque consideran que se ha alcanzado la inmunidad de grupo, uno de cada cuatro daneses se ha contagiado.

"La liberación de la pandemia"

Desde el pasado martes la vida de los ciudadanos daneses ha cambiado hasta el punto de que algunas personas han decidido bautizar este día, el pasado 1 de febrero, como el de "la liberación de la pandemia": "Aquí los ciudadanos son bastante anárquicos porque no les gusta que el Gobierno decida o haga demasiadas restricciones, Algunos tienen miedo, pero la mayoría están felices", ha relatado a La Hora de la 1 Viveta Tallgreen, periodista en Copenhague.

Las pruebas Covid en este país, tanto las PCR como los test de antígenos, son gratuitos, se han hecho más de 120 millones, una media de 20 por persona. Para poder realizarlas con agilidad se han instalado 433 grandes carpas móviles, donde cualquiera que lo considere puede acceder y, tras facilitar sus datos personales, hacerse la prueba.

Dinamarca cuenta casi con seis millones de ciudadanos de los cuales han fallecido por Covid 3.811.

¿Cómo se han tomado los españoles que viven en Dinamarca estas restricciones?

La población española en Dinamarca asciende a unas 6.000 personas. Es el caso de Belén del Hoyo, quien lleva 5 meses en Copenhague: "Venir aquí es el futuro, tenemos que aprender a vivir con la pandemia. Estamos ya cansados, tenemos que avanzar de alguna manera. Los sitios que más me abruman son el gimnasio, por el calor humano, el supermercado y el metro", ha relatado a Laura Torres, enviada especial de La Hora de la 1 a Copenhague.

¿Cómo están viviendo los españoles que viven en Dinamarca el fin de las restricciones en este país? - Ver ahora

El fin de las restricciones también ha cambiado la perspectiva de los hosteleros de este país: Juan Álvarez trabaja en el Restaurante Fuego en Copenhague: "Económicamente es tres veces mayor, y en cuestión de ambiente la gente viene a tener una experiencia completa, no una experiencia de comida rápida", ha relatado.

Ángel David Castillo es profesor de español y lleva 20 años en Copenhague: "Es una maravilla verle la cara al camarero. Es muy diferente. Para nosotros queremos olvidar los dos años. Volvemos a enero de 2019", ha explicado este maestro.

Sin mascarillas en exteriores en nuestro país desde la semana que viene

De vuelta a nuestro país, a partir de la semana que viene podremos ir sin mascarillas en los exteriores. La Ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que llevará la eliminación de esta medida al Consejo de Ministros del próximo martes. Un anuncio que llega tres días después de que el Congreso aprobara la ampliación de esta medida.

Algunos ciudadanos ya han opinado sobre la noticia de la mascarillas en exteriores en nuestro país: "Yo no sé si está bien o mal, los científicos sabrán. Yo de momento no me la voy a quitar. Me da miedo todavía", ha asegurado una vecina de la ciudad condal.

Otro ciudadano ha relatado que mantendrá el uso de la mascarilla, aunque ya no sea obligatorio su uso en exteriores: "Yo por lo menos seguiré manteniendo la mascarilla hasta que esté muy seguro de que no hay tantos contagios como ahora".

En Viveiro, Lugo, las reacciones tampoco se han hecho esperar: "Seguir los consejos sanitarios está muy bien porque nos llevaron por buen camino en esta pandemia que ha sido un desastre. Ahora es el momento de poder quitarlas, tener cuidado y mantener la distancia de seguridad", ha explicado uno de los viandantes de este municipio gallego.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz