Noticias
31 de enero

Mañueco confía en gobernar en solitario ante el recelo de PSOE y Cs en el primer debate de la campaña en RTVE

RTVE.es
7 min.

Especial informativo - Debate elecciones Castilla y León 2022 - ver ahora

La cuarta jornada de la campaña electoral de Castilla y León ha estado marcada por el debate en RTVE entre los candidatos de los tres partidos que tienen grupo propio en las Cortes autonómicas. Ha sido una cita atípica, donde Francisco Igea (Cs) ha participado de forma telemática tras su positivo en COVID, pero eso no ha dificultado que los tres representantes se hayan lanzado reproches cruzados y hayan protagonizado tensos momentos al debatir sobre temas como la corrupción, la COVID-19 o la despoblación.

Las encuestas no otorgan mayoría absoluta a ninguno de los candidatos y esto les obligará a pactar. Durante el debate, Alfonso Fernández Mañueco (PP) ha confiado que el resultado en las urnas del próximo 13 de febrero le permita poder gobernar en solitario, si bien tanto Igea como Luis Tudanca (PSOE) han advertido de que su intención será hacerlo de la mano de Vox. "Estoy convencido de que vamos a tener la mayoría suficiente", ha subrayado Mañueco tras la pregunta de Igea de si piensa hacer consejero de Educación al candidato de Vox, Juan García-Gallardo.

En este sentido, el candidato del PSOE se ha postulado como "la única opción" para "dar la oportunidad a un gobierno decente" frente a otro de "PP y Vox". Y ha centrado su intervención durante todo el debate en la palabra "cambio". “O siguen gobernando los que llevan 35 años en el poder o damos una oportunidad al cambio”, ha insistido.

Mañueco, por su parte, ha dejado claro que su rival a batir es el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien ha mencionado en múltiples ocasiones incluso cuando se dirigía directamente al candidato socialista. Ha apostado por una bajada generalizada de impuestos, frente a las políticas que "arrasan los bolsillos de los ciudadanos de Castilla y León", en alusión al PSOE, y ha reivindicado la gestión de su Gobierno durante estos dos años de pandemia "pese al abandono del Gobierno". No obstante, quien le ha ejercido la mayor oposición ha sido su exsocio de coalición, Igea, quien le ha acusado de “mentir” de ser “deshonesto” y de “hacer trampas” por convocar elecciones de forma anticipada.

También la corrupción ha sido otro eje de las críticas al presidente de la Junta de Castilla y León. Según Tudanca, la convocatoria electoral tiene como objetivo evitar el calendario judicial del PP regional que se avecina en primavera, con varias causas abiertas: la presunta financiación ilegal del presidente del PP de Salamanca, el caso 'Perla negra' y la trama eólica. A lo que Mañueco ha respondido: "No son asuntos que a mí me afecten personalmente ni políticamente", para después recordar que "el único que ha estado sentado el banquillo es el señor Igea, y yo aposté por la presunción de inocencia". En lo único que han coincidido los tres candidatos es que la despoblación es el mayor problema de la región.

"Mudanzas Mañueco", las camionetas de Podemos para denunciar la despoblación

Más allá del debate, los candidatos sin grupo parlamentario han continuado con los actos de campaña. Unidas Podemos ha puesto en marcha tres camionetas que recorrerán distintos municipios de Castilla y León hasta el día de las elecciones con el lema "Mudanzas Mañueco" y acompañado de una foto del candidato del PP a la reelección, con el fin de hacer visible la despoblación que, a su juicio, es el mayor problema que sufre la comunidad por "las políticas del PP".

"En diez años más de 250.000 personas se han tenido que ir de Castilla y León por las políticas del PP" o "Llevamos tu vida, tus sueños y a tu familia lejos de Castilla y León", podía leerse en una de las camionetas. Frente a ello, el candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Junta, Pablo Fernández, ha abogado por un plan de retorno para Castilla y León y por cambiar "la despoblación por repoblación" con la mejora de los servicios públicos, el acceso a la vivienda y un cambio de modelo productivo.

García-Gallardo (Vox): "Para ver falsas peleas, quizás mejor me centro en otra cosa"

El candidato de Vox, Juan García-Gallardo, que tampoco ha participado en el debate, se ha mostrado con el convencimiento de que será una "falsa pelea". "Para ver falsas peleas quizás mejor me centro en otra cosa", ha sentenciado, para después precisar que tiene prevista una entrevista a la misma hora.

"Es un debate que es una pelea falsa porque llega en la campaña electoral y Mañueco se pelea un poco con Tudanca y luego vemos que van de la mano en casi todo", ha considerado el cabeza de lista de VOX que ha afeado a PP y a PSOE que voten lo mismo en el Parlamento Europeo, con un reproche concreto a los 'populares' por haber aprobado las mismas leyes sobre la memoria histórica que el Partido Socialista, "como en multitud de cuestiones", ha añadido.

Continúa la resaca por el mitin de Aznar

Además de la expectación por el debate, este fin de semana la campaña electoral ha estado marcada por el discurso del expresidente del Gobierno José María Aznar en un acto electoral en Valladolid, donde llamó al PP a ser un "referente claro" y para ello señaló que la clave no es "que vaya no sé quien a La Moncloa" sino "para qué". Aunque fuentes de la dirección nacional del partido han valorado el discurso de Aznar como "un diagnóstico" más de las voces que integran la formación que de una crítica a Pablo Casado, el presidente del PP reivindicó este domingo su liderazgo y dijo tener claro "cuál es el proyecto del PP".

Ante este contexto, el expresidente del Gobierno y exlíder del PP José María Aznar ha negado este lunes que haya puesto en duda el liderazgo de Pablo Casado al frente del PP, al tiempo que ha expresado su apoyo a este. "Tengo cierto rubor en decirlo por si se considera necesario, yo apoyo a Pablo Casado y deseo que Pablo Casado tenga éxito y deseo que sea presidente del Gobierno de España porque creo que es mejor para España", ha zanjado Aznar en declaraciones a la Cope.

El otro de los implicados en la polémica, Pablo Casado, que está volcado con la campaña electoral, sigue en Castilla y León y este lunes ha mostrado su apoyo a la candidatura de Alfonso Fernández Mañueco con una visita a la provincia de Salamanca: primero, en la localidad de Guijuelo, donde ha visitado una fábrica de embutidos y un secadero, y posteriormente se ha desplazado hasta la ciudad de Salamanca.

Así van las encuestas en Castilla y León

Repaso a las encuestas de las elecciones autonómicas del próximo 13 de febrero en Castilla y León. RTVE.es

Las encuestas sitúan casi con unanimidad al PP como partido ganador, según el promedio elaborado por DatosRTVE a partir de los sondeos publicados en las últimas semanas. Sin embargo, el buen resultado no sería suficiente para gobernar en solitario y la suma en el bloque de la derecha solo saldría con Vox. Por su parte, el PSOE quedaría como segunda fuerza y sin opciones de sumar a la izquierda salvo en el escenario pronosticado por el CIS. Conoce todos los resultados en esta información de Paula Guisado y el equipo de DatosRTVE.

Junta Electoral requiere al PP que ajuste su campaña a la "estricta legalidad"

La Junta Electoral Provincial de Salamanca ha requerido al PP, en un acuerdo firmado el pasado 28 de enero, que ajuste su actuación "a la más estricta legalidad electoral" al publicar en diferentes medios digitales "anuncios electorales". Con este acuerdo, al que ha tenido acceso Efe este lunes, se ha admitido la denuncia presentada por el PSOE y que el propio PP reconoció, por lo que decidió suspender "la programación prevista" en una de las redes sociales.

14 horas - Debate electoral en Castilla y León: despoblación y Sanidad - Escuchar ahora

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz