Noticias

Von der Leyen felicita por carta a Sánchez por su "satisfactoria" gestión de los fondos europeos

  • Bruselas aclara que la carta enviada al presidente del Gobierno forma parte del procedimiento

Casado pronostica que la Comisión Europea verá en 2023 el "engaño" del Ejecutivo

RTVE.es
3 min.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha felicitado en una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por el cumplimiento "satisfactorio" de los 52 hitos necesarios para el desembolso de los fondos de recuperación europeos.

En la carta, Von der Leyen resalta "la calidad del plan español como la excelente cooperación entre las autoridades españolas y los servicios de la Comisión". Recuerda además que España fue "el primer Estado miembro en recibir un desembolso regular del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, tras el pago de prefinanciación de 9.000 millones de euros en agosto".

En la misiva, también da las "gracias" a Pedro Sánchez por su "transparencia" con la distribución de fondos al presentar "el informe de progreso e implementación del Plan de Recuperación y Resiliencia de España". "Este informe es muy bienvenido, incluso con fines de transparencia y rendición de cuentas y lo estudiaremos con atención", dice la presidenta del Ejecutivo comunitario.

Bruselas aclara que la carta forma parte del procedimiento

En el tercer párrafo de la carta, Von der Leyen hace referencia a la reforma laboral en que la dice que España "sigue avanzando". Al final del texto, la presidenta destaca la importancia de seguir con una "colaboración continua y productiva en la implementación" de los fondos europeos.

La carta está fechada el 25 de enero de 2022, el mismo día en que la eurodiputada del PP, Isabel Benjumea, suscitaba dudas en el Parlamento Europeo sobre como España estaba gastando ese dinero, pero tanto el vicepresidente Valdis Dombrovskis como el comisiario de Economía Paolo Gentiloni respondieron que España cumplía con los objetivos del plan de recuperación.

La Comisión Europea ha aclarado que la misiva forma parte del procedimiento formal y no está vinculada a la polémica nacional sobre la distribución de los fondos europeos. "No existe ningún vínculo entre esta carta y el actual debate en España sobre la distribución de los fondos de recuperación entre las comunidades autónomas y el Gobierno central", según ha explicado una portavoz de la institución.

El objetivo, añade, era agradecer a España que hubiese enviado a la capital comunitaria un informe sobre los progresos conseguidos durante 2021 en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Asimismo, fuentes consultadas por Europa Press han precisado que Von der Leyen enviará cartas similares dirigidas a todos los Estados miembros una vez que se haya completado el proceso del primer desembolso de los fondos de recuperación.

Casado asegura que la Comisión Europea verá en 2023 el "engaño" del Gobierno

El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado que en 2023, cuando se evalúen "las contrarreformas del Gobierno", probablemente la Comisión Europea "diga que les han engañado" porque "es lo que pasa siempre".

Casado ha asegurado que el Gobierno se ha comprometido a hacer reformas, pero son "contrarreformas" a las normativas del PP que además van "a la dirección contraria de todos los países de Europa". Y ha puesto como ejemplo la de las pensiones, al acabar con el facto de sostenibilidad. "Dirán que no ha funcionado", ha vaticinado al respecto. O a la reforma fiscal, donde, ha dicho, Podemos busca subir impuestos.

Ha aludido además a la reforma laboral porque a su juicio la UE quiere más flexibilidad, con medidas como la mochila austriaca, pero el Ejecutivo plantea "confundir precariedad con temporalidad y dar prevalencia a convenios sectoriales frente al de empresas" y, ha apostillado, "evidentemente no va a funcionar".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz