Noticias

Yolanda Díaz no cuenta con Ciudadanos para aprobar la reforma laboral porque "expulsa a las fuerzas de izquierda"

  • "Las matemáticas en política condicionan", ha señalado la ministra de Trabajo

  • El Ejecutivo busca recabar el apoyo de ERC al texto consensuado con sindicatos mayoritarios y patronal

RTVE.es/EFE
3 min.

A una semana de votar la aprobación de la reforma laboral y mientras busca el apoyo de ERC, la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, no cuenta con Ciudadanos "porque esa entrada expulsa a fuerzas de la izquierda" y considera que se aprobará con el apoyo de los grupos progresistas, según ha manifestado durante una entrevista en 'Cadena Ser'.

Díaz ha explicado que "las matemáticas en política condicionan", además de manifestar que el modelo de Ciudadanos de contrato único y mochila austriaca, "es antagónico a lo nuestro".

"No da la suma de ninguna manera con Ciudadanos porque esa entrada expulsa a fuerzas de la izquierda", ha subrayado Díaz, para quien la reforma pactada con los agentes sociales, frente a la del PP, "lo que hace es subir los salarios".

Para la ministra de Trabajo, Ciudadanos "debe rectificar su modelo de relaciones laborales porque lo que presentan va en otra dirección".

A juicio de Díaz, "esta reforma es una reforma de país" y ha afirmado que "esta es la primera que alcanza la rúbrica de los agentes sociales".

Según la titular de Trabajo, "esta norma cambia el paradigma de las relaciones laborales en nuestro país. Es muy difícil decirle que no" por lo que ha indicado que "quien vote en contra va a tener que explicarlo a sus trabajadores".

Aumento del salario mínimo

La vicepresidenta también ha recordado que ha convocado, para el lunes 7 de febrero, a sindicatos y patronal para discutir acerca de un incremento del salario mínimo para este año. "Ojalá los agentes lleguen a un acuerdo, pero va a ser rápido. Los voy a escuchar, pero voy a tomar decisiones", ha señalado.

No obstante, ha querido remarcar la labor de los agentes sociales: "En los momentos críticos han estado a la altura de las circunstancias".

Todo ello, pese al posible rechazo de la patronal CEOE a esta medida, que ya se mostró contraria a la subida del SMI aprobada el pasado mes de septiembre.

Por otra parte, preguntada por su proyecto político, ha explicado que lo va a lanzar en cuanto pueda y la agenda le permita "escuchar a la ciudadanía. Me gustaría empezar en cuanto pueda. Quiero escuchar a mucha gente. Quiero escuchar yo. Quiero reunirme con gente".

"Lo voy a hacer, pero es evidente que no he empezado. No se trata de las partes, se trata del proceso. Lo importante no es el quién, es el qué. Este país se merece una profunda transformación", ha añadido.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz