Noticias

Más de 2.000 personas y 400 tractores marchan en Logroño en defensa del campo, un sector "al límite"

  • Los convocantes (ARAG-ASAJA, UAGR-COAG y UPA-UGT) denuncian que "no aguantan más"

  • La Rioja no vivía una tractorada similar desde el año 2009

RTVE.es/AGENCIAS
4 min.

Más de dos mil manifestantes, unos 400 tractores, 80 ovejas y dos vacas han recorrido las calles de Logroño desde el Palacio de los Deportes de Logroño hasta el Paseo del Espolón en una gran manifestación, convocada por las organizaciones agrarias ARAG-ASAJA, UAGR-COAG y UPA-UGT, con el lema Por un futuro con agricultores y ganaderos.

Denuncian que se han disparado sus gastos con los precios de la electricidad y los combustibles, se quejan de la Política Agraria Común (PAC) y piden que se asegure un relevo generacional en las explotaciones, según informa TVE. Apuntan que están en una situación en la que "no pueden aguantar más", según han explicado las organizaciones convocantes.

La marcha, que ha transcurrido entre muestras de apoyo de los viandantes, ha suscitado la curiosidad por los tractores y la presencia de cabezas de ganado. También han desfilado varias carretillas en la que hay restos de algunas ovejas muertas por lobos.

Ganaderos protestan con ovejas muertas por lobos. EFE/Raquel Manzanares

Los manifestantes reclaman "rentabilidad y futuro" para sus explotaciones, que son claves para la superviviencia del medio rural, en una iniciativa que no se conocía desde 2009, que fue la última tractorada en La Rioja.

Las cabezas de ganado son también las protagonistas enfilando la marcha, junto a los centenares de manifestantes y los tractores, ataviados con octavillas de las organizaciones convocantes, que siguen el recorrido hasta el céntrico paseo del Espolón, donde han leído un manifiesto.

Manifiesto para Andreu y Marrodán

Tienen previsto entregar este manifiesto a la presidenta del Ejecutivo riojano, Concha Andreu; y a la delegada del Gobierno en La Roja, María Marrodán. Al finalizar la manifestación, participantes han dejado tanto en la Delegación del Gobierno como en el Palacete del Ejecutivo riojano cadáveres de ovejas atacadas por lobos.

"Vamos a seguir luchando por el presente y futuro de este sector: ahora se ve la fuerza que tiene el mundo agrario", ha dicho el presidente de ARAG-ASAJA, Eduardo Pérez. En este sentido, el presidente de la UAGR-COAG, Oscar Salazar, ha informado de que, en los últimos tres meses, en La Rioja se han perdido tres explotaciones de ovino.

"Nos jugamos mucho, estamos hablando de alimentación", ha dicho al tiempo que ha considerado que el sector está "amenazado por la Política Agraria Común, que viene con un recorte presupuestario y que no está priorizando el modelo de los hombres y las mujeres del campo que están hoy aquí". Añade que hay un "atraco al consumidor, inflando los precios mientras se rebaja a los productores" y considera que los gobiernos central y regional "tienen que actuar con medidas".

Por debajo del precio de coste

Desde UPA Rioja, su secretario de Organización, Nestor Alcolea, ha hablado de "éxito" y ha señalado cómo con los costes de producción "es matemáticamente imposible ser rentable" y "estos pitidos de tractores han venido a recordar a Logroño que hay mucha gente que se está arruinando trabajando, que hay muchos viticultores que llevan dos años vendiendo la uva por debajo de lo que les cuesta producirla", ha añadido.

El campo riojano ha dejado su labor para alzar la voz al unísono y visibilizar ante toda la sociedad la difícil encrucijada que atraviesa la agricultura y ganadería en la región, en especial, esta última provocada por los ataques del lobo.

Tractores concentrados en Logroño. EFE/Raquel Manzanares

Una hora antes de iniciarse la marcha, los tractores que se han trasladado a Logroño desde La Rioja Baja se han agrupado en Recajo y en Fuenmayor los de La Roja Alta, desde donde han accedido a la circunvalación de la capital riojana, según las indicaciones de la Guardia Civil de Tráfico.

La reivindicación de futuro y rentabilidad para el sector explica esta gran manifestación, que se suma a otras protestas nacionales, que culminarán el próximo 20 de marzo en Madrid, frente a la sede del Ministerio de Agricultura.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz