Noticias
28 de enero

Mañueco evita hablar de pactos pese a las advertencias de Cs y las exigencias de Vox

RTVE.es
12 min.

PSOE y Cs cargan el primer día de campaña contra Mañueco, que centra sus críticas en Sánchez

El primer día de campaña y ya hay candidatos que tienen la mirada puesta en quién pactará con quién tras las elecciones del 13F en Castilla y León. El presidente de la Junta y candidato del PP a la reelección, Alfonso Fernández Mañueco, insiste en que quiere gobernar en solitario y elude hablar de pactos, pero sí lo hacen Vox y Cs, viendo que el CIS sitúa a Mañueco lejos de la mayoría absoluta.

Francisco Igea (Cs), que no ha durado ni 24 horas hasta que ha dado positivo en COVID, tendrá que hacer campaña de forma telemática. Ha alertado de lo que considera un silencio por parte de Mañueco "peligroso" y le ha pedido aclarar si va a pactar "con la intolerancia", en referencia al partido de Santiago Abascal. Juan García-Gallardo (Vox), por su parte, ha llamado "sumiso" a Mañueco por aceptar, dice, los postulados de la Agenda 2030 y le ha advertido de que solo está dispuestos a apoyarle si asume la Agenda España de Vox.

24 horas - Primer día de campaña electoral en Castilla y León - Escuchar ahora

Tudanca se propone que los jóvenes no se vayan y una 'Sanidad del siglo XXI'

El candidato del PSOE, Luis Tudanca, se ha marcado como objetivo "conseguir que en esta tierra todos los que quieran puedan quedarse a construir una familia, un futuro y a tener un empleo digno". Arropado por la ministra de Educación, Pilar Alegría, en un coloquio junto a jóvenes socialistas de toda España en Ávila, ha lamentado que los jóvenes de la comunidad no hayan "conocido otro gobierno que el del PP", algo que, a su juicio, "se tiene que acabar". Tudanca se ha mostrado convencido de que los jóvenes de Castilla y León "van a votar cambio de forma masiva".

Y por la mañana, ha prometido a las puertas del Hospital Santos Reyes de Aranda de Duero (Burgos) una Sanidad del siglo XXI para la comunidad, con nuevas infraestructuras, una cartera de servicios actualizada y menores listas de espera. Lo que se necesita en estos momentos, ha dicho, es "voluntad" y "hacer políticas distintas", ya que, por otro lado "están llegando los recursos necesarios" desde el Gobierno de España y la Unión Europea. Concretamente, el socialista se ha referido a la "eterna promesa" del PP de un nuevo hospital para Aranda de Duero y comarca, que "llevan prometiendo desde 2003" y "aún ni se ha empezado": "La única posibilidad de que el Hospital de Aranda sea una realidad es con un gobierno diferente".

La ministra Alegría, por su parte, ha cargado contra el PP. "El PP solo piensa en el PP", ha dicho, y ha contrapuesto esta estrategia de la formación de Pablo Casado con la apuesta del Gobierno por los "que más lo necesitan", algo que se ha evidenciado, como ha apostillado la ministra, con medidas como la subida del Salario Mínimo Interprofesional. Alegría también ha mostrado sus dudas de que el PP, a nivel nacional, tenga la "suficiente altura de miras" como para apoyar una reforma laboral "consensuada con los agentes sociales" y "necesaria en España". Y es que ya lo demostró, ha dicho, "cuando se quedó sola" al no apoyar la ley de Formación Profesional. Por todo ello, la ministra ha concluido que si España ha emprendido el camino de la "recuperación sólida, no ha sido gracias a la oposición".

Mañueco insiste en que la comunidad necesita "un gobierno en solitario"

Desde la Granja de San Ildefonso (Segovia), Mañueco ha eludido responder a las preguntas de los periodistas sobre si está dispuesto a pactar con Vox: “Lo que hace falta para gobernar en solitario es que las personas de Castilla y León apuesten por la candidatura del PP”, ha contestado, antes de añadir que ese Gobierno en solitario es “necesario” para la comunidad autónoma, pero también para España.

En el mismo acto, Mañueco ha asegurado que estas elecciones “han servido para que Sánchez pague el IVA a las comunidades autónomas”, en relación a los 194,8 millones de euros que el Gobierno de España adeuda a la comunidad por parte de la liquidación del IVA del año 2017 y que este jueves cuantificaron ambas partes definitivamente. Por la tarde, ha participado en otro acto junto con el presidente andaluz, Juanma Moreno, en el que ha cargado en diversas ocasiones contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que ha acusado de "maltratar" a Castilla y León y "marginarla" con el reparto de fondos europeos, despreciar a la comunidad en los Presupuesto Generales y querer obligarles a subir impuestos.

Moreno, por su parte, ha alabado la "trayectoria de éxito" y la capacidad de trabajo de Mañueco y ha ironizado con que estas elecciones "no son cualquier cosa": "Tampoco para mí, que voy después". Entre sonrisas, Moreno Bonilla ha afirmado que el PP tiene que sacar "buenos resultados" el próximo 13 de febrero en Castilla y León y por "buenas razones": "Esto es como cuando va uno a una prueba y está nerviosito perdido, que le tiemblan las piernas, y le dice pasa tú delante que a mi me da la risa. Yo estoy así, que le he dicho, Alfonso tira tú, tú ve primero". Fuera de bromas, ha dicho que los castellanoleoneses no están por "darle oxígeno a Pedro Sánchez" y ha pedido dar un "aviso" a quien ha sido "un mal presidente".

Igea ve "peligroso" el silencio de Mañueco y dice que no le hará presidente

El candidato de Cs, Francisco Igea, ha pedido este viernes a Mañueco que aclare si va a pactar con "la intolerancia, quienes generan odio y enfrentamiento", en referencia a Vox, y ha calificado de "sospechoso y peligroso" este "silencio" del líder popular. Y ha dejado ver su veto no al PP sino a Mañueco en declaraciones a los medios de comunicación al asegurar que no hará presidente a Mañueco porque "ha demostrado una deshonestidad que debería ser incompatible con el ejercicio a la política y sobre todo al ejercicio de un cargo de tanta responsabilidad como el de presidente de la Junta".

Se ha pronunciado así acompañado del vicesecretario general de Cs, Edmundo Bal. Y por la mañana, en un acto en el barrio de Pajarillos de Valladolid, uno de los que acoge más población migrante y de etnia gitana de esta ciudad, junto a la diputada nacional Sara Giménez, Igea ha apostado "por la convivencia, por la educación, por la integridad y por una Castilla y León que crezca y sea capaz de acoger a quienes llegan a la comunidad buscando el futuro de los suyos". Igea ha celebrado el acto de campaña en este barrio porque uno de los proyecto que más le ha "frustrado" que se detenga por la convocatoria de elecciones es el de Pajarillos Educa, destinado a la innovación educativa y a favorecer políticas de integración.

Bal ha hecho por su parte hincapié en que Ciudadanos se enfrenta en estas elecciones a una "oportunidad histórica", y ha dicho que, frente a aquellos candidatos "apelando al miedo de la gente, apelaciones a lo peor de la gente, discursos populistas y promesas de cosas que no se pueden cumplir". Sin embargo, ha añadido que en Cs lo que los castellanoleoneses van a encontrar es "una apelación a la ilusión y al futuro". Ante los medios, ha asegurado después que Mañueco "ha mentido para adelantar las elecciones" porque "quiere tapar su propia corrupción".

Fernández (UP): "Mañueco ha tolerado de forma sistemática la corrupción"

El candidato de Unidas Podemos, Pablo Fernández, ha estado acompañado en un acto en León de la cúpula del partido, entre ellos la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, la ministra de Igualdad, Irene Montero y la secretaria de Organización del partido morado, Lilith Vestrynge. En el acto, Fernández ha dicho que "el 13F se va a cambiar todo, echar al PP y construir una comunidad más digna y justa": "Yendo juntos y unidos se va a conseguir (...) y aquí hay mucha gente que va a permitir que echemos al PP". Además, ha marcado diferencia con PP y Vox: "Estoy muy orgulloso de haber sido Kioskero y saber lo que es trabajar duro, a diferencia de los señoritos Mañueco, Casado y Abascal".

Por otra parte, ha ha criticado que el PP "quiere eludir la responsabilidad judicial, a partir de marzo desfilarán cargos implicadas en muchas tramas de corrupción" y ha recordado que el presidente nacional de garantías éticas en ese tiempo era Alfonso Fernández Mañueco, "que ha tolerado de forma sistemática la corrupción de su partido". Por contra, ha asegurado, Unidas Podemos se presenta como "un proyecto que apuesta por fortalecer los servicios públicos, por un sistema de producción sostenible" y "un 'no' a los parques eólicos para respetar el patrimonio natural". Por la mañana, ha aprovechado una visita a los trabajadores de IVECO para defender la reforma laboral del Gobierno central: "Creemos que la reivindicación que se hace hoy aquí por parte de las trabajadoras y los trabajadores de IVECO está consustancialmente ligada a esta reforma laboral".

Belarra, por su parte, ha centrado su intervención en la situación en Ucrania y ha dicho que un Gobierno "decente se debe al mandato de su pueblo" que dijo "alto y claro no a la guerra". La ministra ha reafirmado que el conflicto en Ucrania se está "recrudeciendo" y en las próximas semanas habrá "palabras grandilocuentes", como democracia o derechos humanos, para justificar una intervención militar: "Pero quiero recordar que detrás de todas las guerras están los señores de la guerra. Y que detrás de las guerras las palabras que están son gas ruso, son industria armamentística y son intereses creados". Montero, por su parte, ha destacado los avances propiciados por las políticas feministas, de cara a transformar la sociedad y garantizar la atención ante la violencia de género o fomentar los cuidados desde el Estado. Así, ha parafraeado a la cantante Rigoberta Bandini, que compite con su tema 'Ay mamá' para ir a Eurovisión: "¿Por qué les dan tanto miedo nuestras tetas? ¿Por qué les dan tanto miedo nuestros derechos?".

García-Gallardo avisa al Mañueco: solo le apoyará si asume la agenda de Vox

El candidato de Vox a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha avisado en una entrevista a Efe de que sólo se entenderán con el PP tras las elecciones del 13 de febrero si los populares renuncian a su enfoque ecológico y asumen la "Agenda España" de Vox. En este sentido, García-Gallardo ha criticado que Mañueco "se disfraza de ganadero, pero es un señor sumiso que asume cada uno de los dictados de la agenda 2030". En este sentido, ha dicho confiar en que el PP sea "una veleta azul" y asuma en las negociaciones su "Agenda España" y se convierta en "un patriota", después de haber actuado como "un progre".

"No nos podemos permitir el privilegio de no defender la patria", ha defendido en otro acto celebrado por la tarde junto al secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, y la portavoz del Grupo Parlamentario de Vox en el Congreso, Macarena Olona. Entre los asistentes también estaban el cofundador del partido, el burgalés José Antonio Ortega Lara. En el acto, ha expresado la necesidad de expulsar al PP y PSOE de las instituciones porque, según ha dicho, están contribuyendo a enfrentamientos entre los españoles y se ha mostrado tajante al señalar que no se puede obviar ni olvidar el pasado terrorista que ha padecido Burgos, Castilla y León y España. En este sentido, ha ha arremetido contra el PSOE por posicionarse del lado de los independentistas y "pisotear" a las víctimas del terrorismo: "Es una vergüenza".

Ortega Smith, por su parte, ha asegurado que Vox tendrá fuerza en el Parlamento autonómico tras las elecciones y con ello "se acabará el destierro y el Cid Campeador volverá a cabalgar por Castilla y León". Porque, ha dicho, es una necesidad "desterrar las políticas progres" de la comunidad y acabar con el "adoctrinamiento" en los colegios y las discriminaciones en entre territorios. Y ha cargado contra Tudanca y Mañueco, "dos gemelos" a los que acompaña "un fantasma arrastrando cadenas" (en referencia a Igea). Olona, por su parte, ha defendido que García-Gallardo "no es ni un fascista ni un homófobo" pese a algunos tuits que publicó hace diez años y que han salido recientemente a la luz.

Santos se compromete a ser "el altavoz" de los empresarios de León

El candidato de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), Luis Mariano Santos, se ha reunido con representantes del Círculo Empresarial Leonés (CEL), a quienes les ha pedido que cuenten sus problemas para que UPL pueda ser "un altavoz de los empresarios, los autónomos, de la pyme y de los ciudadanos", ha dicho en declaraciones a los periodistas. "Qué esta colaboración no se dé sólo en campaña, sino que se siga desarrollando en el futuro", ha afirmado Santos en respuesta a la petición que le ha trasladado el presidente del CEL, Julio César Álvarez.

Pascual defiende descentralizar organismos para situar Ávila "en el mapa"

La formación Por Ávila ha apostado este viernes por la descentralización de organismos e instituciones, con el objetivo de situar en el mapa autonómico" a provincias como Ávila, después de estar "olvidadas" durante años por los gobiernos de Castilla y León y de España. En una nota su candidato, Pedro Pascual, ha planteado también que Ávila también pueda albergar instituciones "de nueva creación" en la comunidad, tanto del ámbito autonómico, como del estatal.

La España Vaciada también ha hecho campaña este viernes en las distintas provincias donde se presenta. Soria ¡Ya!, por su parte, ha estado en en Duruelo de la Sierra, Covaleda, Tardelcuende y Berlanga del Duero para dar a conocer su programa y escuchar a los vecinos.

Los tiempos que RTVE dedica a cada partido en unas elecciones

La ley marca los tiempos dedicados a cada partido en las noticias sobre la campaña electoral de Castilla y León en RTVE

Durante dos semanas, RTVE ofrecerá información diaria sobre los actos de los distintos partidos. En los medios públicos es la ley la que marca el reparto de tiempos para cada formación. Durante años, RTVE ha reclamado sin éxito a los partidos un cambio en la ley para que la información electoral se base por criterios unicamente periodisticos.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz