Noticias
EE.UU.

La Universidad de Michigan pagará 490 millones de dólares a 1.050 víctimas de abusos sexuales

  • Se trata de un acuerdo que abarca décadas y que involucra en su mayoría a atletas masculinos como víctimas

  • El agresor, el exmédico deportivo Robert Anderson, falleció en 2008

RTVE.es / AGENCIAS
3 min.

La Universidad de Michigan, Estados Unidos, ha aceptado pagar 490 millones de dólares a 1.050 personas para resolver las denuncias de agresión sexual contra el difunto exmédico deportivo, Dr. Robert Anderson, a la espera de la aprobación de la Junta de Regentes de la escuela y los tribunales en un acuerdo que abarca décadas y que involucra en su mayoría a atletas masculinos como víctimas.

Con este arreglo se resolverían las denuncias y pleitos interpuestos por unas 1.050 personas, que han acusado al fallecido médico de haber abusado de ellas durante exámenes físicos. Anderson trabajó para la universidad entre 1966 y 2003, pero las revelaciones sobre su conducta no se hicieron públicas hasta 2020, cuando ya había fallecido (2008).

Durante años las víctimas se quejaron del comportamiento del médico a sus entrenadores y responsables de la universidad sin que se adoptaran medidas. "Esperamos que este acuerdo inicie el proceso de curación de los supervivientes", ha señalado Jordan Acker, presidente de la Junta de Regentes, en un comunicado.

Otro de los abogados de los denunciantes, Parker Stinar, ha indicado en un comunicado que "este acuerdo histórico se ha logrado porque los supervivientes de abusos sexuales rechazaron callarse y exigieron rendición de cuentas por parte de su abusador, Robert Anderson, y de la Universidad de Michigan".

Muchas de las acusaciones contra Anderson se referían a exámenes rectales y testiculares innecesarios. Stinar ha señalado que la gran mayoría de las víctimas eran atletas masculinos, incluidos miembros del equipo de fútbol que llegaron a jugar profesionalmente, por lo que el caso ayudará a concienciar a los supervivientes masculinos de los abusos sexuales, que a menudo son vistos con menos simpatía por la sociedad y pueden ser reacios a presentarse.

Otros casos notorios en EE.UU.

El de Michigan es uno de los mayores escándalos de abusos sexuales en una universidad en EE.UU, tras los ocurridos en la última década en la Universidad Estatal de Pensilvania, la Universidad del Sur de California o la Universidad Estatal de Ohio.

En el caso de la institución californiana, el mes de marzo de 2021 acordó pagar 852 millones de dólares para resolver las demandas presentadas por 710 mujeres que acusaron a George Tyndall, un exginecólogo, de haber abusado de ellas y a la escuela de intentar encubrirlo.

El más famoso es el de la Universidad Estatal también de Michigan que en 2018 acordó pagar 500 millones de dólares a cientos de mujeres abusadas sexualmente por el deshonrado médico de gimnasia Larry Nassar.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz