Noticias

Una semana de la 'vuelta al cole': "Los grupos de WhatsApp de padres parecen partes de guerra"

RTVE.es
5 min.

Se cumple una semana de la ‘vuelta al cole’ después de las vacaciones de la Navidad y toca hacer balance. “Caos total y mucha tensión”, resume Cristina, una maestra de Infantil que, tras una semana haciendo una sustitución, ha dado positivo por coronavirus. “Hay sustituciones de sustituciones. Se van encadenando”, agrega quien desde este lunes engrosa la lista de docentes contagiados.

Escuelas y familias han vivido la reentrée de invierno contando positivos, desde que el protocolo pactado por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas establece la necesidad de hacer cuarentena a toda la clase solo si hay cinco o más positivos en una clase o el equivalente al 20 % del grupo.

"Los WhatsApp de padres parecen partes de guerra. Cada día: ha caído un niño, tiene COVID", ironiza un padre en declaraciones a TVE. “Si vieras la cantidad de correos que tengo de positivos…”, admite también a RTVE.es la directora de un centro. Todos esperan vadear pronto la cresta de la sexta ola.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Los equilibrios para cubrir las cuarentenas de los niños por COVID - Escuchar ahora

Infantil, el nivel más afectado

Ángela prefirió no llevar al cole a su niña, de 5 años, durante la primera semana después de Reyes, porque la mayoría de sus compañeros de Infantil no llevan mascarilla y entre los más pequeños es más habitual el contacto. Esperaba que la situación se calmara, pero sus “miedos” se han cumplido: los contagios se han desbocado. “El sábado dijeron que cerraban la clase una semana”, nos cuenta. “Con veintitantos niños por clase, ¿cómo no se va a contagiar! Si están horas sin mascarilla y por mucho que tengan las ventanas abiertas...”.

Maestra: "Parece que no hay escapatoria"

Algunos profesores afrontan esta situación con “miedo” al ver que cada vez “se estrecha más el círculo”. “Al final parece que no hay escapatoria y, en Infantil, todavía más”, señala Cristina. "Yo ya tengo claro que no nos vamos a librar ninguno de los que tenemos niños en las edades que van al cole sin mascarilla", coincide Ángela.

Confinamientos y bajas repercuten en la calidad de la enseñanza

También hay muchos contagios en los niveles más altos, aunque estos casos sean más fáciles de gestionar. "El viernes teníamos una clase de segundo de bachillerato con once positivos confirmados. No se ha confinado al resto, se continúa con los que quedan", asegura Victoria, profesora de Secundaria. Paralelamente, han tenido que preparar lecciones para que chicos y chicas puedan seguir con las lecciones desde casa, algo importante para el alumnado de cara a los exámenes de acceso a la universidad.

A la larga, el aumento de los contagios "repercute" en la calidad de la enseñanza en Primaria, Secundaria y Bachillerato. "Todos los días tenemos que hacer una o dos sustituciones", denuncia Bea, maestra de Primaria, que aclara que esas tareas van en detrimento de otras clases de repaso y apoyo a alumnos con necesidades especiales.

¿Cuarentenas o test de antígenos?

Otra de las quejas que se repite entre familias y centros escolares es el hecho de que haya estudiantes vacunados que puedan acudir al centro si han dado negativo en un test de antígenos, aunque sus familias o convivientes estén infectados. El pronóstico se cumple en muchas ocasiones y, como contactos estrechos, también acaban contagiados.

Directora: "Los colegios son espacios seguros"

"La pelota está en nuestro tejado", asume la directora de un colegio concertado. Ahora más que nunca tienen que cumplir con esmero las medidas de prevención como la distancia, el buen uso de la mascarilla y la ventilación de las aulas. "En la mayoría de las clases al menos hay un positivo, pero está controlado y se queda en uno", afirma. "Los colegios son espacios seguros, como se ha comprobado hasta ahora. Los contagios no se producen dentro del centro".

La situación se refleja solo parcialmente en las estadísticas oficiales. Según el último informe del Ministerio de Educación, este viernes, hay más de 102.000 alumnos positivos o en cuarentena, más de 19.000 docentes contagiados y 98 aulas cerradas, pero faltan los datos de comunidades como Madrid, Castilla y León y Castilla-La Mancha. Además, durante el fin de semana, los positivos han seguido creciendo.

Los sindicatos piden menos alumnos por aula

Por todo ello, los sindicatos de docentes piden que se agilicen los trámites para incorporar profesores de refuerzo y reclaman más inversión para acondicionar las aulas con una mejor ventilación. Como el Sindicato de Familias, lamentan que este año aumentara el número de alumnos por aula. "No es lo mismo una ola con 30 niños por una que con 15", denuncia la asociación de madres, padres y cuidadores en declaraciones a RTVE.es, al reclamar las mismas medidas que en el curso 2020/2021 "funcionaron bien e hicieron que las aulas fueran seguras".

Además, el Sindicato de Familias exige a las administraciones un mecanismo para poder cuidar a los niños y niñas cuando tengan que estar confinados por la pandemia. "Es imposible cuidar y trabajar a la vez", destacan, e instan a diseñar medidas para que no tengan que "arriesgarse a perder el trabajo", tramitar "bajas laborales que no son reales" o dejar a sus hijos con abuelos vulnerables. Actualmente, la única solución estatal es el llamado plan 'Me Cuida’, que se traduce en la posibilidad de cambiar el horario o reducir la jornada, con la consiguiente rebaja en el sueldo.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz