Noticias

Rusia advierte a EE.UU. de que su actitud y la de la OTAN sobre Ucrania "perjudica a la seguridad de Europa"

  • Moscú afirma que no tiene "ninguna intención de atacar" a Ucrania

  • Estados Unidos señala que Rusia "no puede prohibir a otros países tejer alianzas"

RTVE.es/AGENCIAS
3 min.

El viceministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, ha advertido este lunes a Estados Unidos y a la OTAN de que su actitud sobre Ucrania "perjudica su propia seguridad y la del resto de Europa". Las declaraciones llegan tras el diálogo estratégico mantenido hoy entre Moscú y Washington con la crisis ucraniana de fondo, que ha finalizado con posturas aún muy enfrentadas.

Durante la primera ronda de negociaciones de seguridad, Rusia ha afirmado además que no tiene "ninguna intención" de atacar a Ucrania. Las delegaciones han mantenido un encuentro de alrededor de nueve horas en la Embajada estadounidense ante la ONU en Ginebra.

Rusia pide garantías "escritas en piedra"

El viceministro ruso ha señalado que "la OTAN y Estados Unidos podrían cometer errores que perjudicaran su propia seguridad y la del resto de Europa" y ha expresado su esperanza en que las propuestas rusas se sigan analizando esta semana en las reuniones que la diplomacia rusa llevará a cabo en Bruselas y en Viena.

Asimismo, Riabkov ha insistido en que Moscú necesita garantías "escritas en piedra" de que Ucrania y Georgia nunca formarán parte de la OTAN. "Nos gustaría que en la cumbre de Madrid la fórmula adoptada en la de Bucarest en 2008 fuera retirada y sustituida por la siguiente: 'Ucrania y Georgia nunca serán miembros de la Alianza Atlántica'", ha añadido. "Para nosotros es totalmente obligatorio asegurarnos de que Ucrania nunca será miembro de la OTAN", ha insistido.

El despliegue militar en la frontera ucraniana aumenta el pulso entre Rusia y la OTAN

El diplomático ha asegurado que las garantías de seguridad sobre la no ampliación de la OTAN son un "imperativo absoluto" para Rusia, al igual que ocurre con el despliegue de armamento ofensivo que amenace territorio ruso.

"No tenemos intención de atacar Ucrania"

Riabkov ha recalcado este lunes que Rusia no tiene "ningún plan, ninguna intención de atacar a Ucrania", añadiendo que "no puede haberlos". El viceministro ruso ha afirmado que tampoco hay motivos para temer una posible escalada con relación a Ucrania.

Rusia mantiene su influencia en países exsoviéticos

"Todas las operaciones para la preparación militar de las tropas se efectúan en los márgenes de nuestro territorio, por lo que no hay motivo para temer un escenario de escalada", ha subrayado.

EE.UU. culpa a Rusia de la crisis

Por su parte, la subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Wendy Sherman, ha advertido de que "Rusia debe tomar pasos concretos hacia la desescalada de tensiones", después de haberlas aumentado en los últimos meses con su despliegue de tropas en la frontera.

"Rusia invadió Ucrania en 2014, alimenta una guerra civil en la parte oriental de ese país, y sus acciones actuales han creado una nueva crisis para toda Europa", ha afirmado Sherman, quien ha aseverado que una desescalada por parte de Moscú "podría traer avances, pero en caso contrario podría ser una señal de que nunca buscó realmente una salida diplomática".

Biden hablará con Putin para tratar de rebajar la tensión en Ucrania

Sherman también ha advertido de que Rusia no puede prohibir a otros países tejer alianzas, a pesar de los deseos de Moscú de que la OTAN no se expanda. "Un país no puede cambiar la frontera de otro por la fuerza, dictar los términos de terceros países y prohibirles tener alianzas", ha subrayado.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz