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'Mi nombre es La Palma', la iniciativa del chef José Andrés para impulsar la reconstrucción de la isla

  • A partir del 10 enero pondrá a la venta 45 productos de la isla para facilitar su exportación al mercado peninsular

  • Participan 14 productores palmeros y Correos Market, que agilizará el transporte de los pedidos

RTVE.es / EFE
3 min.

El chef José Andrés se ha unido a 14 productores palmeros para crear la plataforma 'Mi nombre es La Palma'. Se trata de una iniciativa para contribuir a la recuperación de la isla de La Palma, arrasada en buena parte por la erupción del volcán de Cumbre Vieja, que terminó el pasado 13 de diciembre después de 85 días de actividad.

En los tres meses de erupción, la lava del volcán arrasó 1.219 hectáreas y dejó a miles de palmeros sin viviendas y negocios. El Gobierno de España ha destinado diferente ayudas para la reconstrucción de la isla, pero los vecinos se manifestaron el pasado lunes para pedir mayor celeridad en el reparto y la concesión de nuevas viviendas.

Para facilitar la recuperación de La Palma, a partir del 10 enero la plataforma impulsada por José Andrés pondrá a la venta 45 productos de la isla para facilitar su exportación al mercado peninsular, sin que el coste del transporte lo haga imposible gracias a la colaboración de Correos Market.

El proyecto ha sido lanzado por la ONG World Central Kitchen, fundada por el chef José Andrés, que pondrá en venta online desde la página minombreeslapalma.org más de 40 artículos, como gofio, sales, mojos o queso.

“Con esta página web queremos dar un empujón creando una plataforma a la que todos los productores de la isla puedan unirse y, producto a producto, contar la historia de quién es La Palma y las personas que están detrás de estos alimentos” ha explicado el José Andrés, quien tras escuchar las necesidades de los fabricantes de productos agroalimentarios, ha determinado que la mejor forma de impulsar la economía local es facilitar la exportación.

Con esta plataforma se hará llegar los productos de La Palma al resto de España y a Portugal “sin que parezca que se está enviando a China”, debido a los aranceles aduaneros y los extensos tiempos de entrega a los que se suelen enfrentar. En la misma línea, Dayana Dalis, empresaria de una de las marcas adheridas a la iniciativa (Conservas Montelucía), ha planteado que es esencial llegar a un público más amplio y con las facilidades que aporta la infraestructura de Correos Market, que permitirá que los pedidos lleguen a su destino con mayor agilidad.

Solidaridad desde el primer día

La ONG World Central Kitchen ha estado trabajando en la isla de La Palma desde 24 horas después de que comenzara la erupción del volcán en Cumbre Vieja. Desde entonces se ha dedicado al reparto de comidas a todas las personas que han trabajado en torno a la emergencia y a los damnificados por el volcán.

Este miércoles el reparto, que siguen realizando 24 horas al día con voluntarios de la organización, ha ido acompañado de la música del grupo vallisoletano Siloé, autor de la canción Te llevo en La Palma, utilizada para la presentación de la plataforma y que ha actuado en directo en la finalización de la misma.

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